El volumen de agua en forma de nieve de la cuenca del Tajo aumenta hasta alcanzar los 33,5 hectómetros cúbicos

El pantano de Entrepeñas a la altura de Sacedón.

El Decano

A 80 hectómetros cúbicos asciende el incremento de agua embalsada en los dos grandes pantanos de la cabecera del Tajo, los de Entrepeñas y Buendía, durante la última semana.

El de Entrepeñas ha ganado en esos siete día nada menos que 38 hectómetros cúbicos, por lo que en estos momentos tiene 401.

Por su parte el de Buendía ha aumentado en 42 hm3, y acumula un total de 402. Esos 803 hm3 que tienen entre ambos representa cerca del 32 por ciento de su capacidad total que apenas supera los 2.500.

Agua en forma de nieve

Por otro lado, la cuenca del Tajo experimenta un aumento del volumen de agua en forma de nieve almacenada hasta situarse en 33,5 hm3, tras cuatro semanas consecutivas de descensos por deshielos provocados por las precipitaciones asociadas a las últimas borrascas y por el aumento de las temperaturas, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El aumento de esta semana, que se traduce en 12,6 hm3 más de agua en forma de nieve respecto a la anterior, supone el primer incremento de las reservas nivales de la cuenca del Tajo, tras un mes en el que se ha venido produciendo de forma progresiva el deshielo del volumen histórico de nieve acumulado tras el paso de la borrasca Filomena.

Este deshielo, sumado al paso de los últimos episodios de precipitaciones, ha propiciado un aumento de la reserva hídrica de la cuenca del Tajo de cerca de 1.500 hm3 en los últimos 15 días, de forma que el agua embalsada alcanza los 7.453 hm3 (el 67,4 % de su capacidad). En comparación con la semana pasada, la reserva hídrica presenta un 8,6 % más de agua embalsada, y un 13,5 % más que el registro del año pasado por estas fechas.

El volumen de agua en forma de nieve de la cuenca del Tajo se sitúa esta semana por encima del registro del año pasado por estas fechas (5,2 hm3), pero por debajo del promedio de los últimos 15 años (55 hm3).

Por subcuencas, esta semana más del 60% del volumen de agua en forma de nieve se acumula en las del Lozoya (9,4 hm³), Alberche (6,9 hm³) y Jarama (4,8 hm³). A su vez, son las subcuencas que mayor aumento han experimentado respecto a la pasada semana, aunque sus registros se encuentran por debajo del promedio de los últimos 15 años.

En cuanto al sistema de Cabecera del Tajo, que llegó a acumular 166 hm3 tras el paso de la borrasca Filomena el pasado 10 de enero, el deshielo ha propiciado que esta semana apenas se almacenen 2,3 hm3, un registro por debajo del promedio de esta zona de los últimos 15 años (5,6 hm3).

Compartir en Redes sociales