• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

El pistoletazo de salida al Maratón de los Cuentos será esta tarde a las 17:00 horas

Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara

C.I

Los pañuelos de la Calle Miguel Fluiters y las letras colgadas en la Plaza de España ya lo han anunciado: Este fin de semana vuelven las historias, las leyendas y los cuentos al Palacio del Infantado. Una nueva edición del Maratón de los Cuentos de la que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil puede sentirse muy orgulloso, ya que el Maratón lleva desde el año 1992 sin parar de contar.

El pistoletazo de salida del Maratón de los Cuentos será esta tarde a las 17:00 horas con los leones mirando en su propio patio del Palacio del Infantado, donde el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, dará paso a esta nueva edición, contando el primer cuento de la jornada.

Una nueva edición muy especial, porque después de dos años el Maratón de los Cuentos podrá celebrarse sin restricciones ni medidas antiCovid19: “Estamos muy contentos de poder celebrar una nueva edición como siempre ha sido, porque nos vamos a poder ver las sonrisas sin mascarilla” afirma Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Una de las grandes novedades que presenta la edición de este año han sido las exposiciones que podemos ver por toda la ciudad de Guadalajara, que marcan y repasan la evolución de estos 30 años del Maratón de Cuentos: “Este año nos hemos detenido y hemos hecho memoria, en el caso del Parque de la Concordia observaremos un panel por cada año, que seguramente los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara se van a reconocer y van a recordar” explica Carlavilla.

Por otro lado, si queremos disfrutar del resto de exposiciones que ha organizado el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, solo tendremos que acercarnos a la Plaza de Dávalos, que acoge la exposición ‘Carteles de las 30 ediciones del Maratón’; La Plaza del Infantado se llena de cubos con la exposición ‘El Maratón y Europa’, una muestra de los seis proyectos desarrollados por el SLIJ con financiación de la Unión Europea que proyecta internacionalmente al Maratón; Los ‘Momentos del Maratón’, los podremos disfrutar en el Patio Central del Centro San José, con la exposición fotográfica de la Agrupación Fotográfica; La última exposición se podrá disfrutar en la propia ciudad, ya que la muestra ‘Los escaparates de Guadalajara felicitan al Maratón en su 30 aniversario’, se sitúa en diferentes establecimientos de Guadalajara.

“Somos muy distintos y tenemos culturas diferentes, pero el arte y el diálogo es un lenguaje común para todos”

Guadalajara como sede principal de cuentos en Europa

Desde el SLIJ continúan trabajando en el proyecto de la ‘Red de Lugares y Ciudades de Cuento. Esta semana Sigüenza recibía al grupo de narradores profesionales que diseña el espectáculo de narración oral de esta red Europea.

Durante su estancia en la ciudad medieval los narradores, en jornadas de mañana y tarde, realizaron en el centro cultural El Pósito el espectáculo de narración oral  “Il était una vez jeden utopická viaggio a történeteken keresztül em seis línguas” (Érase una vez un viaje utópico por los cuentos en seis lenguas)”, que estrenarán durante la celebración del Maratón de Cuentos en Guadalajara el 11 de junio en el Teatro Moderno.

“Ha sido maravilloso poder contar con estos narradores en Sigüenza. A pesar de las distintas lenguas, somos capaces de entender todo el espectáculo porque el director ha conseguido que las leyendas y cuentos de cada país entre todos ellos traducían momentos del cuento esenciales para entenderlo” explica.

“Somos muy distintos y tenemos culturas diferentes, pero el arte y el diálogo es un lenguaje común para todos” afirma la presidenta del SLIJ.

El domingo 12 de junio se celebrará una conferencia en el Palacio del Infantado, donde los socios de la Red Europea de Ciudades de Cuento ofrecerán más detalles sobre este proyecto.

Al respecto de la futura sede física del Maratón de los Cuentos, la antigua casa del pintor Carlos Santiesteban, Concha Carlavilla afirma que “se han comprometido de que Guadalajara tendrá aquí su sede y es fundamental el apoyo de las instituciones. Consideramos que es fundamental para la ciudad porque va a revertir en la vida de Guadalajara y sus habitantes” concluye.

Compartir en Redes sociales