Que nadie tema de venir al Infantado, porque nos vamos a encargar de que podamos disfrutar y sin miedo

Concha Carlavilla y Blanca Calvo
Concha Carlavilla y Blanca Calvo, las dos presidentas que a lo largo de estos 30 años ha tenido el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del Maratón de los Cuentos.

El Decano

El viernes, a las cinco de la tarde, se inaugura oficialmente el evento cultural por antonomasia de nuestra ciudad: el Maratón de los Cuentos. Una edición muy especial, de la que conoceremos más con Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, y su predecesora en el cargo, Blanca Calvo Alonso-Cortés. Aunque conviene recordar que el comienzo real será mañana jueves.

El evento cultural por antonomasia, que además hace un número redondo: ni más ni menos que el número 30. ¿Por qué es más especial para ustedes esta edición? ¿Por que es el 30? ¿O por que va a ser casi normal, después de la pandemia?

Concha Carlavilla (CC) Por las dos cosas. Se une ese año casi tan mágico, que sería como las bodas de platino, y por otro lado que casi va a ser un Maratón como el que conocemos, entonces hay muchísimo que celebrar. Esos 30 tesoros que todos guardamos en nuestra cabeza, y por otro lado que vamos a poder cruzar por la Calle Mayor bajo las telas preciosas de colores, que ya están colgadas desde hace unos días, con las letras. De repente vamos a notar que la ciudad bulle con esta fiesta de la palabra, y es una alegría para todos.

Sobre todo porque estamos mucho mejor y la salud nos va acompañar a todas las personas que nos encontremos en el Palacio del Infantado.

El Maratón de Cuentos nacía un año mítico: 1992. El año de la Olimpiada, la Expo de Sevilla, la llegada del AVE, Madrid Capital Europea de la Cultura… Cuando en el año 92 ponen en marcha este proyecto ¿Se creían que iba a gozar de tanta vida, y con tanta salud como tiene hoy?

Blanca Calvo (BC): Para nada, en absoluto. El nacimiento del Maratón de Cuentos fue una cosa un poco instrumental, porque era el año que se realizaba la primera Feria del Libro en Guadalajara. Para atraer a la gente hacia la Plaza Mayor, que es donde estaban los libreros, dijimos: ‘Vamos a hacer algo de cuentos’, y pensando salió el Maratón.

Pero pensábamos que esto sería un año nada más, eso de que haya llegado a su 30 aniversario nos parece extraordinario y mágico. Creo que la ciudad se lo ha creído, y no porque todos los que hemos estado en la organización desde el principio tiráramos del carro. Si la gente no se hubiese montado en el carro y no hubiera cogido las riendas de ese carro, no hubiese llegado a 30 ediciones.

Hoy es el evento cultural por excelencia en la ciudad, con permiso también del Tenorio Mendocino, pero hay que reconocer que ha pasado momentos malos, donde no ha tenido todo el apoyo y subvenciones que debía tener ¿Se ha superado mucho, no?

BC: Es verdad que ha habido momentos de más tropiezos, momentos en los que el Palacio del Infantado estaba en obras y teníamos que buscar un lugar alternativo… A veces cuando hacemos la presentación en el prólogo del programa, pues decimos: ‘Este año ha sido especialmente difícil’. Pero ya no lo podemos decir, lo hemos dicho varias veces.

Es verdad que ha habido varios maratones con más dificultades de lo normal, y este año sobre todo lo que tiene es un poquito de improvisación, porque hasta hace casi un mes no sabíamos si lo podríamos hacer como siempre, y hemos tenido menos tiempo para trabajarlo.

Pero ahí estamos, y todo el mundo con tan buena voluntad. Cuando lanzamos la idea de que ya se podía apuntar la gente a contar pensábamos: ‘Madre mía, qué vacío hay en el horario, qué hacemos, cómo repartimos las horas». Este año lo veías y pensábamos que no podríamos rellenarlo ni de casualidad, pero se ha llenado.

Ayer nos preguntaron una cosa muy bonita: en un grupo de un colegio hay un niño que ha tenido un contacto positivo familiar y se ha tenido que quedar confinado. Está muy dolido porque no puede venir con sus compañeros de clase a contar, entonces nos preguntaba su madre que si podríamos conectar con él por teléfono para que desde su casa diga su frase. Porque nos decía que está como deprimido, porque siempre cuenta cuentos, que tiene los pines siempre y que él este año lo también lo quiere tener. Entonces vamos a hablar con el técnico de sonido para que la madre o el familiar que pueda venir, y que no esté confinado, enchufe por teléfono y se le pueda escuchar.

Son cosas que vamos a tener que decidir sobre la marcha. Es un reto especial, pero muy bonito.

El apoyo de las instituciones es fundamental para un evento como el que vivimos en esta ciudad. Haber llegado a los 30 años ha sido un empeño de la ciudad , y no solo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que es su organizador

Curiosamente ayer por la tarde renovaban el convenio de colaboración con el Ayuntamiento tanto para el Maratón como para los Viernes de los Cuentos. Y esta mañana con la Diputación ¿Ahora el apoyo institucional ya es total, no?

CC: El apoyo de las instituciones es fundamental para un evento como el que vivimos en esta ciudad. Como decía antes Blanca, el haber llegado a los 30 años ha sido un empeño de la ciudad , y no solo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que es su organizador. En eso tiene que haber un reconocimiento por parte de las instituciones y que se den cuenta, que sean conscientes y que tengan esa empatía para reconocer lo valioso que es para la ciudad. Por lo tanto, es casi obligado que se apoye económicamente. Y por un lado es fundamental, pero también con ese reconocimiento y que se identifique a Guadalajara como la Ciudad de los Cuentos nos va a beneficiar a todos, va a ser un gran impacto tanto a nivel turístico como a nivel económico y de identidad.

Reconocernos como Ciudad de los Cuentos para los ciudadanos de Guadalajara yo creo que es un alegría. El otro día cuando estuvimos invitados en el Día de la Región, escuchar tres menciones hacia la Ciudad de los Cuentos, hacia la Casa de los Cuentos que se va a materializar en unos años… Te llenaba de esperanza, y a la vez de agradecimiento. ¿Por qué? Porque no solamente estaban allí todas las personas tan esenciales que nos han sacado adelante en este año horroroso, en cuanto a salud y economía. Sino porque sabemos que la cultura es un bien esencial y que hay que cuidarlo, porque cuidar la cultura es cuidar de la salud también.

Claro que el apoyo de las instituciones es fantástico y estamos más que agradecidos.

La cultura es un bien esencial y hay que cuidarlo, porque cuidar la cultura es cuidar de la salud también

¿Qué va a significar esa Casa de los Cuentos? Ese Centro Nacional de Narración Oral que se va a instalar en la Casa de Santiesteban y en el solar anexo ¿Qué significa para ustedes? Aparte de que va a ser su sede, su casa

CC: Pienso que es un sueño que teníamos ya desde hace unos años, porque realmente necesitamos una sede física para reconocernos en la Ciudad de los Cuentos. Es un camino que se empezó hace ya muchos años y el recorrido, bueno, Blanca Calvo en este caso, que ha sido presidenta de esta organización, lo ha visionado muchas veces.

Cada vez hay más reconocimiento por venir a Guadalajara, a pasar un fin de semana placentero, y con los cuentos como hilo conductor. Cultura y economía pueden ir de la mano y beneficiar a la ciudad

BC: Siempre he pensado que estando tan cerca de Madrid, Guadalajara puede ofrecer muchas cosas a tantas y tantas familias que cuando llega el fin de semana y miras la guía del ocio y dicen: ‘¿Qué hacemos con los niños hoy?’. Ocio cultural, porque hay mucha gente que le apetece. Yo misma cuando vienen mis nietos soy la primera que hace ese ejercicio: ir a un museo o a algo que nos divierta juntos, y que también nos aporte contenido.

Guadalajara, como dice Concha, ha ido tomando esa personalidad de Ciudad de los Cuentos. Tiene tantísimo que ofrecer en ese sentido. Me imagino que se organicen todos los fines de semana rutas en las que los guías de turismo enseñen la ciudad con un hilo conductor de cuentos; que los parques de nuestra ciudad son tan bonitos y dignos de que la gente los conozca, se vayan tiñendo de cuentos, con esas estatuas y detalles que se pueden poner; reproducciones virtuales incluso que se pueden poner en los parques para que, por ejemplo, en el Parque de la Concordia el niño se siente virtualmente en el Palacio de la Cenicienta.

Es un futuro que tenemos ahí delante, al alcance de los dedos, y que puede traer muchísima prosperidad a la ciudad. Los hoteles se pueden llenar los fines de semana, los restaurantes también pueden ofrecer menús especiales: menú siete enanitos, cabritillos, con siete cosas pequeñas en un plato… No sé, hay muchísimo que se puede hacer.

Cada vez hay más reconocimiento por parte de la gente de todo el Corredor del Henares y de Madrid por venir a Guadalajara, a pasar un fin de semana placentero, y con los cuentos como hilo conductor. Los cuentos y las historias. Nosotros siempre pensamos que son necesarios para vivir, porque estamos llenos de historias, nuestras vidas están llenas de historias: las que nos cuentan, las que escuchamos, las que contamos… Estamos hechos de historias. Esto tiene un futuro muy prometedor.

El Seminario ha tenido que salir públicamente a aclarar que va a ser presencial, que va haber público en el Patio de los Leones del Infantado ¿Tanta demanda, ilusión, tanta pregunta en cuanto al tema de seguridad y aforo han recibido que han tenido que hacer este comunicado?

CC: Sí. Porque un año en blanco, aunque no ha sido en blanco del todo, el ritmo de nuestras vidas se ha parado. Somos animales de costumbres dicen, y es verdad, un año tan durísimo que nos ha hecho aclimatarnos a algo tan antinatural… Cuesta mucho volver a tomar las riendas. Ese miedo que decía Blanca Calvo antes de: ‘¿Cómo vamos a llenar 46 horas de cuentos?’. Lo hemos conseguido, pero nos daba miedo.

Nos encanta estar aquí para poder decirle a la gente que el Maratón es presencial, ya lo dicen las telas y las letras: el Palacio del Infantado se va abrir. No quiero desvelar todas las sorpresas, pero hay tres mujeres artistas de esta ciudad, que son Maite Marina, Marina de Lucas y Vicky Vinuesa, que se han encargado de imaginar una decoración para ese Maratón de los Tesoros. Se van a encontrar una decoración que nos va a recordar a esos tesoros.

Así que hay que venir al Palacio y si no te has apuntado todavía, aún hay tiempo. Hoy es el último día para apuntarse, a contar en inscripcionescuentos@gmail.com. Todo va a estar ahí, en las actividades paralelas, en el Festival de Narración Oral por ejemplo, las entradas se pueden sacar en online o una hora antes de las sesiones de narración oral.

Va haber ‘Monucuentos’ en cuatro monumentos que nos permiten ese mínimo aforo necesario, y que está abierto en el caso del Liceo Caracense, el Palacio de la Diputación, la Biblioteca Pública del Estado y la Iglesia de los Remedios. El Teatro Buero Vallejo nos abre sus puertas para ir allí al Festival de Narración Oral, allí no habrá problema de entradas, todo aquel que quiera ver a los narradores profesionales va a poder tener su entrada.

Hay actividades de calle: tanto en los Jardines del Palacio del Infantado como en el Liceo Caracense. Es decir, que va a ser presencial, no como siempre porque las aglomeraciones no pueden darse porque el virus aún está aquí y hay que tener cuidado. Precisamente por eso hemos reforzado mucho la seguridad: con personal voluntario que va a cuidar muchísimo la circulación de personas, y van a ser los acomodadores y acomodadoras y que van a ir dando entrada a todo aquel que quiera ir a todas las actividades.

Que no tengan miedo de venir al Palacio del Infantado, porque nos vamos a encargar de que haya la máxima seguridad y podamos disfrutar a la vez sin miedo.

Las cosas cambian de un día para otro: de repente es 75% de aforo, de pronto tienes que hacer tres bolillos porque ahora es menos… Pero todo lo hacemos con alegría, ilusión y con muchas ganas de que la ciudad disfrute

Un programa bastante ambicioso y completo. Lo más parecido posible a un año normal en un año en el que aún está aquí la pandemia, ¿a ustedes no las asusta nada?

BC: Digamos que ser valiente no es no tener miedo, es poderlo vencer más bien. Sí, al principio nos entraban las dudas, hasta que no estuvimos muy seguras de que podíamos hacer el Maratón no empezamos a trabajar. En el pecado llevamos la penitencia, porque hemos tenido que empezar a trabajar mucho más deprisa en mucho menos tiempo.

Las cosas cambian de un día para otro: de repente es 75% de aforo, de pronto tienes que hacer tres bolillos porque ahora es menos… Pero todo lo hacemos con alegría, ilusión y con muchas ganas de que la ciudad disfrute.

¿Para poder acceder al Patio de los Leones hay que pedir cita previa? ¿Algún requisito inicial? ¿O basta con presentarse allí y que haya hueco?

BC: Así es, en algunas horas como las de comer que casi no hay gente, no habrá ningún problema, puede entrar el que quiera. Siempre con una atención de voluntarios en la puerta y en las sillas para poner a la gente.

Este año vamos a pedir que una vez que se siente una persona, no se mueva del sitio, que aunque se quede un hueco libre delante no se cambie, porque no debe de ser así. Hay que tener un control de las que quedan libres para que entren otras personas.

Pensamos que seguramente en otras horas mucho más atractivas, que todas lo son, pero cuando cuentan los grandes narradores sí que se formará más cola, pero formaremos una fila y yo creo que se va a regular bastante bien. Las cosas a veces te dan sorpresas y esos miedos que tienes al principio, muchas veces no se cumplen, pero vamos a estar allí para que todo funcione de una manera fluída.

Han tenido que pasar 16 años y alcanzar un aniversario redondo, el 30, para que Félix y Pablo Albo se vuelvan a juntar. Va a ser una delicia

Este año sí que se va a contar con grandes presencias: regresan Pablo y Félix Albo, 16 años después. Que se dice pronto pero es tiempo ¿Qué más novedades destacadas nos vamos a encontrar en ese programa?

CC: Es verdad que vamos a tener la presencia de personas muy importantes, incluso el embajador de la India que va a venir a contar un cuento, justo después de nuestro alcalde, es como una anécdota. Seguramente este año el cuento del alcalde, para él sea muy agradable, el año pasado teníamos un patio con muy poquita gente pero este año van a estar todas las sillas llenas.

Hay muchos regalos, muchos tesoros en este Maratón, por eso se llama así (Maratón de los Tesoros). Uno de ellos es que se vuelven a unir para contar Félix y Pablo Albo, maratonianos desde hace muchos años. Aquí tienen muchos fans que les quieren muchísimo, y era casi como una petición todos los años: ‘A ver qué año os podéis juntar’. Y este año por el 30 han decidido juntarse.

En el Festival de Narración Oral está Nicolás Buenaventura, con una manera de contar que te envuelve y es muy pegado a la tierra, y muy desde dentro; Michèle Nguyen, narradora belga que no ha podido venir al Viernes de los Cuentos porque se cerraron fronteras por la pandemia, la volveremos a tener en el Maratón, que siempre es un placer escucharla.

Gustavo Martín Garzo, nos viene a contar una de las conferencias. Es un hombre al que queremos muchísimo y del que hemos aprendido cada día, un grandísimo escritor. Además de conocedor del mundo de la narración oral y de la fantasía, es un lujo tenerle con nosotros el sábado por la mañana en una de las conferencias.

BC: Va a presentar un cuento inédito de su próximo libro. Lo va a leer en su conferencia y es de su próximo libro, que va a salir en otoño. También vamos a hacer un recuerdo al Comandante Moreno, que la gente lo recuerda porque era de verdad un comandante del Ejército pero cuando llegaba el Maratón sufría una transformación y se vestía de Caperucita Roja: se ponía una caperuza roja, unas trenzas largas de lana amarilla, no tenía ningún sentido del ridículo y nos contaba el cuento de Caperucita Roja al revés (Tarirupeca Jarro). Él también era la representación del mundo al revés, de un comandante tirándose por el suelo y contando la Caperucita Roja al revés.

El Comandante nos ha dejado en estos días, falleció hace unos días. Entonces como tenemos la grabación de todas esas veces que ha contado ese cuento, en dos momentos del Maratón vamos a poner la grabación proyectada. Que es una cosa muy atípica, el Maratón es presencia, es físico, mirada… Pero en su honor vamos hacer una excepción.

Es imposible ir a todo: son 46 horas. Si les pidiéramos algún tipo de consejo, a alguna actividad que deberíamos ir ¿Qué recomendación nos darían?

CC: Son tesoros a elegir: Si quieres disfrutar con una exposición que se llama ‘Tesoros en el buzón’ puedes ir a la Sala de Linajes, y allí te recibirá Estrella Ortiz, que es la hacedora de esa exposición de postales, que son tesoros que recibió y ha coleccionado desde hace tantísimos años. Nos va a guiar por ese mapa de descubrimientos.

Si quieres ir a escuchar a Dani Orviz en el Festival de Narración Oral y que te deje impactado, tienes ahí las entradas para escuchar a este hombre que como sabe todo el mundo es campeón mundial de Poetry Slam Dan y que es un lujo tener con nosotros.

Ahí están los tres gallegos: Celso San Martín, José Luis Gutiérrez Guti y Quico Cadaval, que nos van a contar a la gallega cuentos de santos. Que debe de ser algo como espectacular, porque también las vidas de los santos son ficción muchas de ellas y ellos hemos entendido el mundo muchas veces a través de los mitos.

Félix y Pablo Albo también están ahí. Los bebés y todas las edades también tienen cabida, ahí está el programa. Todos los padres que no han podido disfrutar con sus pequeños este tiempo atrás, que no ha habido actividad para menores de seis años, ahora sí pueden entrar y disfrutar con actividades para ellos, maravillosas con un nivel y una calidad enorme: primigenios para bebés, el teloncillo teatro con sus títeres…

No puedo decir de memoria todo el programa, pero ahí está en nuestra página web, que puede entrar la gente de Guadalajara y la que no es de Guadalajara y elija el tesoro de este año.

Además de aumentar los pueblos del maratón Viajero, nos gustaría que crecieran las actividades en los barrios, como la de Accem en Los Manantiales

Cada vez son más la localidades de la provincia que se apuntan al Maratón Viajero, a este ritmo va a participar toda la provincia, porque aumenta exponencialmente

BC: Este año se reduce un poco, por la situación. Este año son nueve pueblos, pero sí se repite un Maratón Viajero que ya se hizo hace dos años y que nos encanta que es en el Barrio de los Manantiales con Accem el viernes por la mañana, que estimula a la gente del barrio para que cuenten. Va a estar la narradora Soledad Belloza, que es una narradora buenísima, animando y llevando el hilo conductor de esa actividad.

A nosotras nos hace mucha ilusión, porque vemos que es el camino futuro, no solo ampliándose por la provincia y los pueblos: a los grupos de acción local les escribimos una carta este año para ver si querían entrar y no ha tenido mucho éxito, porque es un año muy extraordinario, pero seguiremos dando la lata para llegar a más pueblos de la provincia. Pero también a más barrios, al igual que Accem lo hace en los Manantiales, seguro que hay otras instituciones o asociaciones que lo pueden hacer en otros.

Estaría muy bonito que hubiese otros grupos de gente que en las vísperas o en el mismo Maratón esté también en su barrio y no tenga que desplazarse hasta el Palacio del Infantado. Hay mucho camino que recorrer todavía.

Guadalajara está creando la Red Europea de Ciudades de Cuento. Es un proyecto que se está desarrollando, y creemos que tiene un gran futuro. La sede europea debería estar en nuestra ciudad

Hace pocos años se anunciaba el proyecto de la Red Europea de Ciudades de Cuento, que Guadalajara quería entrar y esto cada vez es más ya una realidad ¿En qué va a consistir y en qué momento está?

BC: Guadalajara no es que quiera entrar, es que lo está creando. Se ha inventado la ciudad esta propuesta, el Seminario ha buscado socios en otros países para llevar adelante un proyecto Europeo para hacer esa red.

En este momento ese proyecto, que recibió la ayuda económica europea, se está desarrollando. Hay un grupo de expertos que está trabajando en el diseño de esa red, hay que hacer una especie de estatutos: para ver cómo va a ser, dónde va a tener la sede, que probablemente será en Guadalajara, como no puede ser de otra manera, y qué requisitos, objetivos y actividades tienen que tener las ciudades que se quieran juntar.

Nos parece que eso también es un camino de futuro muy importante. A la gente que le gustan los cuentos se puede establecer entre esas ciudades de cuento un itinerario europeo para conocer las tradiciones orales de los diferentes países, y eso tiene un traducción, como decía antes Concha, cultural y económica. Porque la cultura mueve mucho la economía, y eso puede ser un camino de futuro muy importante, porque con los cuentos nos vamos a llevar sorpresas seguro, porque cuentos que pensamos que son nuestros de la Alcarria pura seguro que nos los encontramos luego en la República Checa o muy parecidos.

Yo creo que esto se está haciendo ahora de una manera modesta y callada, porque el trabajo previo tiene que ser callado. Pero cuando acabe este proyecto europeo, habrá esa estructura y se la contaremos a todos los lugares de cuento que también estamos buscando dentro del proyecto en los diferentes países de la Unión Europea. Les contaremos que existe esa red y que si se quieren integrar.

No se sabe muy bien cómo acaban los proyectos, generalmente nosotros tenemos la experiencia de que los proyectos europeos han acabado mejor de lo que pensábamos que iban a ser al empezar. Van creciendo sobre la marcha, esperamos que este no sea una excepción y que también llegue a buen fin, y estupendamente. Pero nos podemos encontrar que dentro de cinco años ya haya una Red Europea de Ciudades de Cuento que se reconozcan, que se visiten y que se tengan en cuenta. Que nos permita viajar y hacer itinerarios culturales a través de la narración oral.

Este año en Fitur, en el Día de Guadalajara, como no se podían repartir cosas se hablaba más de proyectos. Y resulta que uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Guadalajara era el Maratón de Cuentos. ¿Se esperaban que esto pudiera llegar a ser una oferta en Fitur?

CC: Claramente sí. Porque nos lo creemos tanto… Qué vamos a decir, claro que sí. Hace ya tiempo, cuando declararon al Maratón de los Cuentos Fiesta de Interés Turístico Regional, ya nos sentimos muy contentos. Sabemos que es así, preguntas a los ciudadanos de la ciudad cuál es el mayor evento cultural y donde te sientes mejor, el Maratón sale siempre en primer lugar.

Llegar aquí y poder disfrutar de ese programa que es de lujo a nivel nacional no existe otro, ni creo que en el resto de Europa. Con tanto valor y con tantos profesionales que se juntan en un solo fin de semana, es decir, claro ahora solo es un fin de semana pero cuando Guadalajara sea una Ciudad de los Cuentos de verdad y con esa Casa de los Cuentos, cuando se establezca esa Red Europea de ciudades de Cuento… Ahí sí que nos lo vamos a creer todos de verdad. Que este proyecto que nació hace 30 años resulta que tiene un futuro, eso es así. Vamos poquito a poco, es un camino como de cuento pero es muy largo.

La réplica de la estatua de José de Creeft dedicada a Alicia en el País de las Maravillas podría ser la primera etapa de una ruta de cuentos a través de esculturas…

Otra de las novedades que se anunciaba el día 31 de mayo, en el acto institucional de Día de la Región, era que se va hacer una réplica de la fuente de José de Creeft  dedicada a Alicia en el País de las Maravillas: cultura y cuentos… ¿Se convertirá en el escenario de alguna actividad del Maratón de los Cuentos esa estatua?

CC: Creo que en el Central Park de Nueva York los niños se suben a esa escultura, es un lugar de juego. Es una escultura impresionante, José de Creeft es un artista reconocido internacionalmente y aquí contamos con algunas de sus obras en el Palacio de la Cotilla.

Es un lujo tener aquí en Guadalajara una réplica con un grupo escultórico de Alicia en el País de las Maravillas, que además está inspirada en las primeras ilustraciones de la primera edición del autor, y tiene un valor incalculable. Dónde se coloque esa escultura, hay que pensarlo muy bien, porque además debe tener unas dimensiones considerables, entonces habrá que ver en qué parte, pero tenemos parques como ha dicho Blanca que son magníficos. Puede ser la primera etapa de una ruta de cuentos a través de esculturas…

Las 51 narraciones del «Guadalajara cuenta»

El pasado año, durante el confinamiento, el Maratón de 2020 no se pudo celebrar tal y como se había pensado inicialmente. Para paliar esa carencia, y para animar a los ciudadanos de Guadalajara, Guadatv, el colaboración y con el apoyo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil organizó el «Guadalaja Cuenta», un programa con el que se buscaba al menos 48 narradores (por las 48 horas del Maratón) para que contarán un cuento. Al final fueron 51 los que pese al poco tiempo con el que se contaba se apuntaron a narrar su cuento.

Por ello, esta mañana, al finalizar la entrevista, se hacía entrega a las responsables del SLIJ de un USB con esas 51 historia, y un documento firmado por Jesús Ordóñez, gerente de la cadena de televisión, autorizando su uso, para que forme parte del archivo que una vez concluida la Casa de los Cuentos los disfruten todas las generaciones de amantes de los cuentos, los actuales y los futuros, y que se sepa que durante un año tan complicado y atípico como el 2020 el cuento siguió estando presente en la vida de los guadalajareños, como desde hace ya 30 años.

Compartir en Redes sociales