Hay una apuesta clara y decidida por el casco histórico, que tiene que llenarse de vida, que debe ser un lugar para la inversión, para comprar y vender, un sitio dinámico como cualquier corazón de una ciudad. En esa línea vamos a dedicar grandes inversiones

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara

El Decano

El mes que viene se cumplirán dos años de las elecciones que le otorgaron el bastón de mando como alcalde de la ciudad, pero Alberto Rojo, como todos los que asumieron responsabilidades tras los comicios de mayo de 2019, se han encontrado una situación que no esperaban. El regidor de la Guadalajara capital reconoce que han tenido que priorizar el tema del Covid, pero que aún así han podido hacer muchas cosas, empezando por «arreglar el desaguisado económico» que se encontraron al llegar.

Han sido dos años que han resultado muy raros, porque la mayor parte del tiempo hemos estado conviviendo con la pandemia. Ha supuesto un problema…

La verdad que la pandemia nos está marcando a todos la vida, y también en lo relativo a la gestión pública. Este nuevo gobierno municipal tenía todas las perspectivas para la ciudad, pero inevitablemente se alteran. Esto no significa que no tengamos ganas y ambición por seguir transformando nuestra ciudad. Han sido momentos muy duros para todo el mundo, las semanas y meses posteriores desde el 14-M… Todavía seguimos marcados por la pandemia.

La gestión municipal dedica gran parte del día a estar pendiente de las condiciones sanitarias de la ciudad. Han sido momentos muy duros desde la gestión pública. Recuerdo esos primeros días… Para un alcalde, su principal motivación en este caso son las 100.000 personas que habitan en nuestra querida Guadalajara, en los que fueron momentos duros y muy complicados, con gran incertidumbre.

La mayor preocupación era mantener los servicios públicos; la limpieza, el agua corriente, la luz, el transporte… Y seguir con una dinámica dentro del Ayuntamiento, donde no se dejasen de pagar facturas, pues en el Ayuntamiento trabajan 600 funcionarios y funcionarias.

Desde luego fueron momentos duros, pero en esos inicios tuvimos claro que había que guardar la serenidad para tomar las mejores decisiones. Por desgracia estábamos viviendo un momento histórico, y había que estar a la altura de las circunstancias.

Cuando empezó la pandemia la mayor preocupación era mantener los servicios públicos; la limpieza, el agua corriente, la luz, el transporte…

Recuerdo en esos día bajar al despacho de la Alcaldía, a la Calle Mayor, y ese silencio imponente que había en todo el edificio del Consistorio, en la propia calle… Una ciudad completamente fantasma, a la que había que seguir gestionando.

Esas fueron las principales motivaciones en un inicio. A partir de ahí siempre nos hemos preocupado de las personas y de la situación que se ha producido de acuerdo a esta pandemia. Desde luego estoy satisfecho como alcalde de la ciudad hasta el día de hoy, porque hemos mantenido el orden, el control de los servicios públicos, que era muy importante y relevante.

Estamos ayudando, y lo vamos a seguir haciendo, a muchas personas: desde el punto de vista social, al sector hostelero, el pequeño comercio de Guadalajara… Lo que es la economía de la ciudad, y lo vamos seguir haciendo.

Tengo que poner en valor el trabajo espectacular de los funcionarios y funcionarias durante todos estos meses. Todavía nos queda, pero vamos a seguir trabajando.

«Ninguna generación viva ha conocido una nevada como la que tuvimos con ‘Filomena. Y salimos de sus consecuencias antes que otros porque nos preparamos con previsión y planificación»

Tras esos meses atípicos, en enero llega ‘Filomena’ ¿También fuera de lo normal no?

He hablado con muchas personas del entorno de los 90 años y me decían que no habían conocido ninguna nevada como esa en Guadalajara. Ninguna generación viva ha conocido un temporal como el que tuvimos. También trabajamos con previsión, y antes de esos días en este Ayuntamiento ya teníamos mucho trabajo avanzado y planificado, con los compañeros que estaban atendiendo a las alertas y avisos que llegaban.

Afrontamos ‘Filomena’ con determinación firmeza, y colaboración de mucha gente. Creo que de esos días de shock salimos antes que otras localidades porque estuvimos al frente de la situación. Ha dejado unas secuelas en las que seguimos trabajando de una manera firme, para que la reparación de la ciudad quede en las mejores condiciones. Estamos hablando de muchos datos, como un coste del operativo de 600.000 euros, unos daños en torno a dos millones de euros que estamos gestionando de una manera incansable.

Otro ejemplo es el del arbolado: Cayeron casi 300 árboles durante esos días, casi 3.000 resultaron dañados, hay distintas masas vegetales que vamos atendiendo de acuerdo a la necesidad y a la oportunidad. Y poner en forma nuestra ciudad también nos va a llevar un tiempo,

Estamos trabajando para recuperar esos daños que se produjeron a través de esa tormenta, un dispositivo sin precedentes el que se puso esos días a disposición de la ciudad para recuperar la normalidad lo antes posible. Hubo un trabajo conjunto y ahora estamos en esa fase de recuperación de los daños que han sido numerosos y cuantiosos.

Parque de la Constitución tras el paso de ‘Filomena’

Hace unos días se presentó la campaña de reparación de baches de asfaltado con una inversión importante

Estamos con muchos frentes abiertos; casi medio millón de euros para ese plan de bacheado, que afecta a 47 calles en un espacio que ocupa un campo y medio de fútbol. Estamos actuando en los parques y jardines, en el Zoo Municipal, que quedó arrasado, edificios públicos, en distintas vías… trabajando incansablemente para que en los próximos meses podamos dar por cerrado una situación histórica también como ha sido la provocada por Filomena, que en plena pandemia nos tocó vivir, sufrir y gestionar. Y desde luego este Ayuntamiento lo que quiere es gestionar con orden, con control y siempre al frente y dando la cara

Lo digo con lamento, porque en momentos históricos tenemos que estar todos a la altura de las circunstancias. Y el PP no lo ha estado. Y VOX tampoco

¿Se ha encontrado la oposición que esperada o le ha decepcionado?

Soy una persona de diálogo, a la que le gusta escuchar. Creo que flexible en los planteamientos, cuando uno te hace ver que va por el camino correcto, porque siempre ven más otros ojos que no solo los de uno mismo. Pero me hubiera gustado que el principal partido de la oposición estuviese más a la altura y no utilizase el oportunismo político. En la pandemia lo ha estado haciendo desde el principio. Hablábamos algunas cosas en mesas como esta y luego a golpe de tweet o en entrevistas en medios de comunicación decían otras contrarias.

Lo digo con lamento, porque en momentos históricos tenemos que estar todos a la altura de las circunstancias. Y el PP no lo ha estado. Otros partidos como VOX tampoco. Sin embargo ha habido partidos que también han estado en una línea constructiva, y hablo de Unidas-Podemos-IU o Aike. Pero el principal partido de la oposición y también VOX no lo han estado.

Cuando el temporal ‘Filomena’, por ejemplo, el portavoz del PP no llamó en ningún momento ni a este alcalde ni a nadie del equipo de gobierno para ponerse a disposición sobre qué podemos hacer para luchar contra esta situación, como fue la nevada. Estamos a tiempo, yo sigo siendo una persona confiada que no se rinde fácil, y pido a todos los responsables políticos de esta ciudad que sean constructivos porque estamos hablando del bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Y desde luego el PP está llevando a cabo una política poco constructiva y poco beneficiosa para las personas, que es lo que preocupa a este gobierno municipal.

Hemos cerrado el ejercicio 2020 con el gran reto de solucionar el problema de los dos patronatos, asumiendo el gasto y las deudas que tenían

Se acaba de anunciar la liquidación presupuestaria con un superávit importante… ¿Cómo se ha podido llegar a eso? ¿Qué van hacer con ello?

Lo más importante es que cerramos el ejercicio 2020 con estabilidad presupuestaria, en un momento coyuntural del Ayuntamiento que tenía sus hándicaps, y además una situación global desde el punto de vista económico importante y relevante. Me explico, hemos cerrado el año 2020 con un reto que adquirimos como objetivo municipal, que fue la unión de los patronatos.

Los patronatos estaban como entes jurídicos distintos, dependientes de la Corporación pero autónomos, en los cuales ha reinado una gestión poco diligente, con casi economías paralelas que permitían este tipo de instrumentos, y hemos hecho frente a una deuda importante de estos patronatos, principalmente en el de Deportes de más de un millón de euros. Y hemos conseguido asumirlo en el año 2020, e incluso cerrar con un Ayuntamiento saneado y estable.

También en este año, como no puede ser de otra manera, hemos puesto a disposición de la ciudadanía la mayor movilización de recursos públicos dentro de nuestras competencias a favor de las personas mas necesitadas, a favor de las empresas que tienen sostener sus negocios, principalmente autónomos y pequeños comercios, y desde luego lo hicimos con un pacto social, con los agentes sociales (patronal y sindicatos) y muchos otros colectivos del tercer sector o de la vida social en su conjunto de la ciudad de Guadalajara.

Con dos premisas: afrontar una reorganización importante administrativa del Ayuntamiento con mucho déficit desde el punto de vista de gestión y económico, y esa movilización histórica, con lo que hemos conseguido llegar a una estabilidad presupuestaria.

Eso es muy importante. Además, generamos un remanente, unos ahorros desde el punto de vista del Ayuntamiento, de en torno a 9,7 millones de euros, que lo que nos va a permitir es afrontar dos aspectos básicos: por un lado esta puesta en forma de la ciudad después el paso de Filomena por Guadalajara, que ha dejado distintos daños, pero principalmente afrontar la recuperación económica y social de la ciudad por la pandemia.

«El remanente son ahorros que hay que utilizar con perspectiva, y ahora tenemos dos situaciones que afrontar: todo lo que ha arrastrado ‘Filomena’ y la recuperación económica y social»

En eso estamos. Y desde luego, parte de este remanente lo vamos a dedicar a eso. Ya hemos acometido muchas actuaciones y desde luego lo vamos hacer en los próximos meses y con perspectiva del año 2022. Esto tiene su complejidad, pero la prioridad de este gobierno municipal son las personas; en el año 2020 hemos gestionado 2.300 ayudas para autónomos, pequeñas empresas, para familias… Se han destinado, por parte del Ayuntamiento, en torno a 3 millones euros siempre complementarias a otras ayudas de otras administraciones públicas, con una gran parte destinada desde el punto de vista social y al mantenimiento de nuestros negocios en la ciudad de Guadalajara. Estamos satisfechos, lo dijo la CEOE y dijeron los sindicatos, que estábamos a la altura de las grandes ciudades de España en cuanto al apoyo desde el punto de vista de la administración local que se había dado.

Guadalajara destinó en 2020 un total de 28,04 euros por habitante para ayudas a todos los sectores que lo necesitaban. Estamos a la cabeza de España en este apartado

Doy un dato de la Base Nacional de subvenciones publicado por el Gobierno de España: Guadalajara ha destinado en el año 2020 un total de 28,04 euros por habitante para ayudas a todos los sectores que he manifestado anteriormente. Estamos a la cabeza de movilización de ayudas a nuestros vecinos y vecinas, a empresas, autónomos, pequeñas y medianas empresas. Del año 2007 al 2019 se dieron ayudas a 380 empresas. en lo que llevamos de legislatura, en el año 2020 ya superamos las mil ayudas a empresas en la ciudad.

O ayudas sociales, una referencia en 2018 (antes de nuestra llegada al gobierno municipal) fueron 87, en 2020 han sido 1.203 ayudas a vecinos y vecinas. Creo que la gestión económica es importante, y creo que estamos satisfechos de la gestión económica que se ha hecho en este año, a pesar de la pandemia y de Filomena. Y hemos hecho lo que creemos que era nuestro deber: ayudar y movilizar los mayores recursos públicos a nuestro alcance para ayudar a todos los sectores.

¿Tienen en mente algún proyecto importante para abordar en breve con ese dinero?

Este remanente, que en realidad son ahorros, hay que utilizarlo con perspectiva. Tenemos ahora dos situaciones: todo lo que ha arrastrado ‘Filomena’ y esa recuperación económica y social. Eso se hace desde muchos puntos de vista: fomento del consumo, ayudar a los comercios y empresas, al mantenimiento del empleo y también la obra pública. Se ha retrasado por la pandemia un gran dispositivo inversor por distintos barrios de Guadalajara que puede ser muy importante, pero que se hará por completo antes de que acabe la legislatura.

Hay una apuesta muy clara y decidida por el casco histórico de la ciudad, que tienen que llenarse de vida, que debe ser un lugar para la inversión, para comprar y vender, un sitio dinámico como cualquier corazón de una ciudad que es su centro urbano. En esa línea vamos a dedicar grandes inversiones en torno al casco urbano, que iremos anunciado próximamente. Dentro de un plan que se presentará en el verano desde el punto de vista urbanístico, ambiental, movilidad, económico, fiscal… Haremos grandes inversiones en el casco histórico de nuestra ciudad.

También en una gran parte de los barrios de la ciudad de Guadalajara. Toda esa inyección económica debe servir para animar al resto de sectores, debe dar ánimo con recursos públicos para que la ciudad salga adelante después de esta pandemia.

Y sin subida de impuestos, pese a cierta polémica…

Este gobierno municipal no ha subido impuestos, todo lo contrario, ha quitado la tendencia de subida del IBI, que en la ultima década ha subido un 50%. Hemos parado y lo hemos bajado un punto. Eso quita la dinámica y desde luego inyecta dinero a muchas familias, que al no tener que desembolsar esta cantidad la pueden usar en otros sectores, recursos o en otros muchos espacios, como pequeños comercios, que han visto que su cuota del IBI ha sido reducida. Pero en la globalidad de la política fiscal de este gobierno municipal no ha habido subida de impuestos.

Lo que está habiendo es una gestión eficaz, a la que estamos dedicando tiempo. Como es una gestión sensata en la contratación pública, en ordenar todos los servicios, porque la verdad es que el Ayuntamiento estaba un poco manga por hombro ,y buscamos el rigor de los procedimientos y la transparencia. Y eso lo que hace al final es ser mas eficaz a la hora de prestar los servicios públicos. Lo que hemos querido es liberar a las familias de muchas cargas.

Alberto Rojo en el Parque de Bomberos

Se ha llegado un acuerdo con los Bomberos en el tema de personal y ya se ha anunciado el proyecto para el nuevo parque

Los bomberos de Guadalajara estaban literalmente abandonados. Conocí las instalaciones en profundidad antes de ser alcalde y dije que eso no podía continuar así, y desde luego estamos satisfechos de lo que estamos haciendo, con la concejala Pilar Sánchez a la cabeza. Estamos dignificando las instalaciones actuales en cosas básicas: unas duchas, unas camas, unos sillones dignos para pasar las guardias.

Acabaremos la legislatura con un número de bomberos y policías locales superior al del inicio, lo que demuestra nuestra preocupación por la seguridad ciudadana

Los bomberos pasan tiempo durante las guardias en las instalaciones municipales, y desde luego lo hemos hecho. Hemos mejorado sus condiciones laborales, una reivindicación histórica. Hace unos meses firmamos con ellos un acuerdo, que ellos mismos dijeron que era desde su inicio el acuerdo mas importante que se había llevado acabo entre el Ayuntamiento y el cuerpo de bomberos.

Ese nuevo proyecto en la zona de los nuevos desarrollos, en la avenida de Francia, de un nuevo parque de bomberos moderno, eficaz al servicio de los vecinos y vecinas. Porque un servicio como este hay que cuidarle, no solo por ellos que también, sino porque prestan un servicio esencial, salvan vidas, y necesitamos un cuerpo perfectamente profesionalizado y con las mejores instalaciones y las mejores condiciones laborales. Al igual que con la Policía Local, que también llegamos a acuerdos con ellos. Y en ambos cuerpos lo fundamental es que acabaremos la legislatura con un número de bomberos y policías locales superior al del inicio, lo que demuestra nuestra preocupación por la seguridad ciudadana y en definitiva por ayudar a los vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara.

¿Le gusta el proyecto del Alcázar?

Es un proyecto que es necesario llevar a cabo. Estamos hablando de una primera fase de consolidación de los muros del Alcázar. Quien conozca bien Guadalajara sabrá que se hizo una obra en el barranco que dejó descalzado este elemento patrimonial. Se necesitaba que el Alcázar estuviese calzado, que tuviese consolidado, para lo que son las fachadas y murallas no puedan colapsar porque había riesgo en torno a eso. Se ha dado una solución que es calzar, aprovechando la orografía del propio barranco, y a partir de ahí seguiremos abordando otras fases en este elemento del patrimonio tan importante para la ciudad.

En algunas casos hay ciertos planteamientos que veo con ciertos intereses de crear una polémica. Lo hemos explicado abiertamente, y se ha hecho al final de un recorrido. El Alcázar esperemos que quede bien y sea un elemento consolidado para seguir llevando a cabo distintas fases, y que sea un elemento que los vecinos y vecinas puedan conocer, tiene una rica historia y todos tenemos que ponerla en valor.

¿Y el del Auditorio Pedro Díaz?

Este gobierno municipal se está preocupando de aquello que estaba abandonado, que llevaba 10 años sin uso, prácticamente vandalizado. Un espacio que debe tener muchas oportunidades desde el punto de vista del ocio, cultura o de la hostelería. Hace pocos días firmabamos el contrato con el adjudicatarios del concurso que establecimos y va a ser un servicio para todos los vecinos en un espacio muy importante

Fíjese que hablamos del eje del auditorio, el Alcázar, el nuevo campus universitario. Estamos trabajando también en la estación de autobuses, para hacer un centro moderno de comunicaciones en torno a la ciudad, y con especial atención al campus universitario. Esta es la parte más baja del casco histórico de Guadalajara, que va a impregnar de dinamismo al conjunto de nuestro corazón, del casco histórico de la ciudad.

¿Tanto va a cambiar el entorno con el nuevo Campus universitario?

Es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar. Hay muchas competencias que van a depender de este Ayuntamiento, como los servicios que podamos ofrecer a los cientos de estudiantes que van a venir a la ciudad. Nos estamos preparando, estamos trabajando en esa línea, como en la estación de autobuses, que sea un centro de transportes moderno.

Estamos creando distintas infraestructuras y servicios, que pueden ser complementarios para el campus. Es una noticia histórica, que nos va a cambiar en la ciudad. Y el centro histórico que esté en torno a ello también tiene que ser un centro atractivo, que genere oportunidades para toda esta venida de estudiantes.

Es una buena noticia para Guadalajara, que tengamos mejores servicios e instalaciones desde el punto de vista sanitario. Por eso es muy importante la pronta inauguración de la ampliación del Hospital

Dentro de poco se va a inaugurar la ampliación del hospital

Es una preocupación de este gobierno municipal, que todos tengamos una buena sanidad. Para la ciudad y la provincia hacía falta un nuevo hospital, porque esta ampliación lo que prácticamente conlleva es un nuevo hospital en Guadalajara, junto con la renovación que se va hacer del actual edificio.

Esto ha llegado por fin. Hubo algunos gobiernos que pararon estas obras, pero el gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García Page, de una manera determinante hace unos años se puso manos a la obra. En periodos turbulentos no solo no han parado las obras sino que se han potenciado, para acabar lo antes posible. Es una buena noticia para Guadalajara, que tengamos mejores servicios e instalaciones desde el punto de vista sanitario.

Como desde el primer día también nos hemos preocupado de que todas las áreas de salud estén perfectamente dimensionados, en los nuevos desarrollos hay un exceso de cartillas sanitarias en el centro de salud del Alamín, por eso ya se está redactando el proyecto del centro de salud de Los Valles, que va a descongestionar toda esa zona y se va a crear un mejor servicio sanitario.

Fue una apuesta que hicimos desde el principio, trabajando en coordinación con la Comunidad Autónoma, porque trabajar de una manera coordinada con esta institución que presta muchos servicios a esta ciudad es fundamental para la mejora de la vida de nuestros vecinos.

El plan de empleo con la Junta es útil y positivo, por eso no se entiende que se tardara tanto en alcanzar un acuerdo

Su Ayuntamiento, el que usted preside, es el primero que llega a acuerdos para el Plan de Empleo con la Junta de Comunidades ¿Se ha notado mucho?

Lo que no entiendo es por qué han pasado tantos años y ha tenido que haber un cambio de gobierno para que Guadalajara pudiera beneficiarse de un plan de empleo que tiene muchísimos aspectos positivos; por un lado atender a 160 personas, que se les ha dado una oportunidad laboral y una formación a la hora de afrontar este plan, y por otro lado cerca de 800 actuaciones, 15 grandes obras, que se han llevado en el conjunto de la ciudad.

Por tanto ese doble beneficio es irrenunciable, ayudar a personas desde el punto de vista laboral y formativo, a la vez que mejorar espacios urbanos, por tanto ha sido una experiencia muy importante y vamos a seguir adhiriéndonos en este plan de empleo impulsado y promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ayer conocíamos que se va a adquirir el solar junto a la casa de Santiesteban ¿Qué proyecto tienen previsto allí?

Estamos embarcados en un gran proyecto: poner en valor y revitalizar el casco histórico de Guadalajara. Y estamos danto pasos. Por ejemplo, con la casa de Carlos Santiesteban, que la queremos ampliar, por eso estamos trabajando para la compra de un solar contiguo a esta propia casa, y queremos que sea un gran espacio cultural para la ciudad.

En la antigua cárcel de mujeres también estamos trabajando en el proyecto, y tenemos capacidad financiera para llevar a cabo un gran centro de mayores y de formación. Creo que todo va en un conjunto, una apuesta en valor de nuestro casco histórico, y en esa línea vamos a seguir trabajando.

«Estamos siendo muy ambiciosos en el movimiento cultural de la ciudad, necesitaba un cambio y ese cambio participativo con los colectivos se está notando incluso con la pandemia»

Donde están haciendo grandes apuestas es en la cultura. Se acaba de presentar el programa de primavera, más de 85 actividades, el ciclo de la ‘Óxido en el Buero’ ¿La pandemia lo permite?

Nos hemos adaptado en buenas condiciones a la pandemia. Siempre cumpliendo los requisitos y con las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. Pero hemos sido siempre ágiles, cuando ha habido que cerrar se cierra pero cuando se ha podido abrir lo hemos hecho para ofrecer cultura dentro de las posibilidades a la ciudadanía

Tenemos un ambicioso plan cultural para esta primavera. Estamos trabajando en el verano y en el otoño, pero tenemos que ver cómo avanza la pandemia, porque hay elementos de instalaciones que tienen que ver con los niveles que estemos inmersos en cada momento. Estamos al filo de la navaja, porque la tasa de incidencia, según los últimos datos que tengo por parte de las autoridades sanitarias, es 174. Una cantidad importante y vamos a ver qué pasa en las próximas semanas o días. Nuestra obligación es tenerlo todo preparado para poder ofrecer oferta cultural, y a partir de ahí lo que nos permitan y podamos llevar a cabo.

Estamos siendo muy ambiciosos en el movimiento cultural de la ciudad. Necesitaba un cambio, y ese cambio participativo por los colectivos se está notando incluso con la pandemia. Vamos a ver si la pasamos y todos disfrutaremos de una buena cultura.

Presentación cultural del Día de la Poesía

No ha podido disfrutar como alcalde de las procesiones de Semana Santa, ni de unas Navidades como son tradicionales, ni de las Ferias… ¿Y este año no sabemos si podremos, no?

La verdad que estamos pensando en el proceso de vacunación, cómo vamos avanzando la partida contra el virus, y eso ahora no es nuestra prioridad. Pero hay varias reflexiones en torno a las Ferias: al estilo de cómo las conocemos no las visibilizamos de ninguna manera, no veo la Plaza Mayor de nuestra ciudad en el chupinazo de la semana grande que no quepa un alfiler como estamos acostumbrados. Habrá que ver cómo avanza la pandemia, cómo evoluciona la vacunación.

El presidente del Gobierno afirmaba que para agosto tendríamos al 70% de la población vacunada, pero el 30% sin vacunar también es una cantidad importante. Habrá que ver en qué momento estamos y trabajar en distintos escenarios, habrá cosas que podrán hacerse y otras seguramente no. Habrá que ver cómo pasan los meses y las semanas y estar preparados para poder disfrutar de una parte de las ferias y fiestas con sentido y responsabilidad, porque también son un empuje desde el punto de vista económico y cultural.

Hay que ser prudente y trabajar en distintos escenarios, y lo que si que digo es que es muy difícil llevar a cabo las ferias y fiestas como estamos acostumbrados y que llevamos un tiempo sin poder disfrutar.

Por lo que a usted conocen, o lo que le cuentan del gobierno regional ¿Cree que la cercanía de Madrid nos está perjudicando con la pandemia?

Contundentemente sí. La ciudad y una gran parte de la provincia tiene muchas relaciones sociales y laborales con la Comunidad de Madrid. Creo que mandan mensajes contradictorios en muchas ocasiones con otros intereses, y yo he apelado a las responsabilidades de los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid en el sentido de que tenemos que ir todos a una.

Están siendo una isla un poco discrepante del conjunto de España, y los que estamos al lado nos está afectando. Hay que tomarlo con seriedad, sin oportunismos políticos, y con la seriedad que requiere luchar contra un virus que nos está complicando y cambiando la vida, y está dejando a mucha gente por el camino. Creo que algunas decisiones o no decisiones del gobierno de la Comunidad de Madrid están afectando a poblaciones limítrofes, como la ciudad de Guadalajara y parte del Corredor del Henares

¿El gran deseo para la segunda parte de la legislatura sería acabar con la pandemia?

Esperemos por el bien de todos que la pandemia acabe, y que este gobierno pueda llevar a cabo en plenitud sus proyectos, que los tiene, muchos, y buenos. Y además de una manera participativa con la ciudad de Guadalajara y sus ciudadanos.

Compartir en Redes sociales