Fernando Parlorio, concejal de Turismo, quiere aprovechar el tirón del turismo de cercanía al decaer el estado de alarma

El Decano

Mañana miércoles 19 de mayo se inaugura una de las ferias de turismo más importantes del mundo: Fitur 2021. La ciudad de Guadalajara no podía perderse esta cita y allí estará Fernando Parlorio, Concejal de Comercio, Turismo y Mercado en el Ayuntamiento. Y con mucha ilusión por llegar a un coletivo muy importante de potenciales visitantes.

¿Es la segunda vez que acude a Fitur?

Efectivamente. Por desgracia nada tiene que ver con mi puesta de largo como concejal de Turismo, el año pasado, en Fitur. El evento más importante para el turismo durante el año.

Este año por desgracia va a ser diferente, estaremos presentes pero de una forma más virtual. Hemos lanzado un vídeo que va a estar allí proyectándose todo el día, y nos dirigimos a la campaña ‘A 50 minutos de ti’, nos dirigimos a los madrileños. Tenemos casi 7 millones de potenciales turistas a escasos 50 minutos de Guadalajara- Nos dirigimos a ese público, porque ahora con el cambio de circunstancias prima el turismo de cercanía, de proximidad. A ellos nos dirigimos para que vengan a conocer nuestra historia, patrimonio y en definitiva nuestra cultura.

La ciudad de Guadalajara tiene mucho, la provincia también. ¿Están trabajando conjuntamente para atraer todavía más visitantes?

En Guadalajara vendemos nuestra ciudad no solo como destino turístico, sino también como una puerta para visitar nuestra maravillosa provincia. Desde ese punto de vista es al que nos dirigimos a los madrileños, al final surgen sinergias con otras administraciones como pasa con la Diputación.

No serán solo madrileños los que quiere que vengan, pero el eje fundamental parece enfocado a los que viven cerca. ¿Qué les van a ofrecer? Qué se les va a ofertar?

Nosotros ponemos a disposición de los turistas toda nuestra riqueza, en el amplio sentido de la palabra. Riqueza no solo monumental, sino también los principales eventos que nos hacen ser conocidos fuera de nuestros límites. Como ocurre, por ejemplo, con el Maratón de Cuentos, que es un evento conocido ya no solo fuera de las fronteras de Guadalajara, sino también fuera de nuestro país. O en el caso del Tenorio Mendocino, Fiesta de Interés Turístico Regional, y los encierros taurinos, que han sido hace poco declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ponemos a disposición de los turistas todos estos eventos, junto con nuestra riqueza gastronómica: desde el tradicional asado alcarreño, el vino de Mondéjar o los bizcochos borrachos…

¿Se ofrece algún otro tipo de turismo, como el de aventura, que no sea el tradicional patrimonio-cultura?

Estamos dirigiéndonos también al turismo familiar: diseñado para las familias y para los más pequeños de la casa. Estamos realizando talleres familiares, el objetivo de éstos también es para nuestros propios ciudadanos de Guadalajara. Queremos conseguir que todos tengamos un amplio conocimiento de nuestra ciudad y que nos convierta en embajadores de Guadalajara, y todos podamos vender sus bonanzas para atraer visitantes.

Por ejemplo, desde hace poco tenemos la Gymkhana familiar ‘La espada de Álvar Fáñez’, en la cual con una cartilla que se recoge en la Oficina de Turismo se van recorriendo los diferentes monumentos de la ciudad, hasta que llegamos al destino que es donde se encuentra la espada de Álvar Fáñez. Las familias que participen y que logren rellenar la cartilla podrán pasar por la Oficina de Turismo y recoger un pequeño regalo.

Por la experiencia que usted tiene de los dos años que lleva en la Concejalía de Turismo ¿Los guadalajareños conocen su ciudad? ¿O deberían esforzarse más?

Hay un poco de todo. Más que desconocer nuestra ciudad, a algunas personas se les ha olvidado y a veces tienen que refrescar con una visita guiada. Y de eso es de lo que tratamos también, esas visitas guiadas no solo van dirigidas a los turistas que nos visitan, también para los guadalajareños para que refresquen los conocimientos de la ciudad y puedan ser embajadores de la misma.

Las visitas guiadas permiten conocer la historia de nuestra ciudad a través de los diferentes monumentos

¿Qué se conoce en esas visitas guiadas? ¿Qué enseñan?

Conocemos la historia de nuestra ciudad a través de los diferentes monumentos: tenemos desde los torreones, que son previos a la llegada de Álvar Fáñez a nuestra ciudad, y todo el patrimonio mendocino que se llevó a cabo aquí con la llegada de la familia Mendoza.

No olvidamos también otro de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, como es el Panteón de la Duquesa de Sevillano, que es uno de los monumentos estrella de Guadalajara.

Cuando el visitante viene de fuera de Guadalajara, llega a la Oficina de Turismo ¿Qué se encuentra aquí? ¿Qué le ofrece la oficina a ese visitante?

Desde aquí informamos al turista de todas las posibilidades que tiene Guadalajara: bien para visitarla por su cuenta o a través de nuestras visitas guiadas. Si se opta por visitas guiadas, desde la propia Oficina de Turismo salen visitas que van recorriendo los diferentes monumentos de nuestra ciudad.

Que prefieren hacerlo por su cuenta, se les entrega material. Tenemos material para adultos, niños o personas con necesidades especiales como una guía en braille. Según las necesidades, así les entregamos. Desde aquí es donde les damos respuestas a los visitantes a todas sus inquietudes.

¿Qué horario tiene la Oficina de Turismo?

Actualmente tenemos ya el horario de verano y está abierta de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 h de lunes a domingo.

Estamos empezando a recibir visitantes de otras Comunidades. Mientras duró el cierre perimetral solo recibíamos gente de aquí o de CLM, pero desde el 9 de mayo la cosa ha cambiado mucho

Ahora que se ha levantado el cierre perimetral ¿Se nota ese cambio de tendencia, de que la gente ya puede moverse?

Ya estamos empezando a recibir visitantes de otras Comunidades Autónomas. Mientras ha durado el cierre perimetral, desde aquí hacíamos un seguimiento de los visitantes a nuestra ciudad y hemos tenido muchos visitantes de Castilla-La Mancha, que puede que sin el cierre perimetral algunos no hubiesen optado por visitar la capital guadalajareña. Durante el cierre la tendencia ha sido visitante provincial y castellano-manchego.

Ahora, con la apertura del cierre perimetral, volvemos a tener visitantes de la comunidad vecina de Madrid y de otras regiones.

¿Cuánto duran esas visitas guiadas? ¿Qué precio tienen?

Es un recorrido por la historia de nuestra ciudad a través de sus diferentes monumentos y de nuestra riqueza patrimonial. Las visitas salen desde la Oficina de Turismo, se pueden reservar desde la oficina, por teléfono o a través de internet.

El precio de las visitas son 5 euros, un precio muy asequible por pasar un buen rato conociendo la ciudad.

Mañana se inaugura Fitur ¿Con qué ilusiones va el Ayuntamiento a esa feria, qué resultados les gustaría obtener?

A la feria hay que unir el tema de la vacunación, que va avanzando a buen ritmo. Esperemos que una vez que se vaya consiguiendo la inmunidad, volvamos a funcionar como estábamos haciéndolo y volvamos a tener los visitantes con la misma intensidad que recibíamos antes. O incluso más, porque aquí trabajamos para tener más visitantes que los que teníamos antes de la pandemia.

Se dice que es posible que para finales de verano, o principios de otoño, ya se consiga la inmunidad de rebaño. Que el 70% ya esté inmunizado y de alguna manera sea seguro ¿Eso les hace ser optimistas de que puedan aumentar las visitas?

Desde luego que sí. Como hemos comentado, cuando solo podía haber visitantes de Castilla-La Mancha, solo había visitantes castellano-manchegos, cuando solo de provincia, lo mismo. Por tanto, ahora que ya tenemos abierto a todo nuestro país, esperamos seguir recibiendo visitas del resto de comunidades como recibíamos antes.

Por ejemplo de la Comunidad de Valenciana era una de las regiones más asiduas a visitarnos. En el caso de Andalucía esperemos que con la inmunidad, y la vuelta a la normalidad dentro de lo posible, podamos volver a retomar esa actividad que por desgracia se ha perdido en el último año.

Durante el último año se han sacado dos líneas de ayudas a las cuales han podido acceder los hosteleros, empresas turísticas o guías de nuestra ciudad

La pandemia ha sido muy dura: muchas empresas, autónomos y profesionales lo han pasado muy mal. El Ayuntamiento de Guadalajara ha sido de los que más dinero ha destinado a ayudas e inversiones ¿También se ha contemplado ese tipo de ayudas para el sector vinculado al turismo, o a la hostelería?

Efectivamente, durante este último año se han sacado dos líneas de ayudas a las cuales han podido acceder los hosteleros, empresas turísticas o guías de nuestra ciudad. Para nosotros el tejido empresarial de Guadalajara es muy importante, hemos estado intentando apoyar, vía ayudas, y también con campañas de dinamización que estamos lanzando desde la propia Concejalía de Turismo con los establecimientos hosteleros.

Hace unos días firmamos, el Ayuntamiento de Guadalajara, con la Federación de Hostelería un convenio para la gestión de campañas comerciales de hostelería a lo largo de 2021.

¿Qué es lo que buscamos? Seguir dinamizando. Queremos premiar a los ciudadanos que apuesten por la hostelería de nuestra ciudad, sorteando consumiciones de 25 euros o más, sorteando cheques regalo de 50 euros con lo cual queremos premiar el doble de lo que se consume en los establecimientos de Guadalajara.

Los establecimientos han acogido esta iniciativa de muy buen agrado, y esperemos que funcione y haremos balance a final de año para ver cómo han ido las diferentes campañas.

Después de verano continuaremos con nuestras rutas gastronómicas, el año pasado hicimos la ruta de la croqueta, de la tapa y la tortilla. Este año tendremos sorpresas y seguiremos fomentando la gastronomía de nuestra ciudad.

Compartir en Redes sociales