Escudero se pronuncia ante la iniciativa sobre el aplazamiento del proyecto de instalación de nuevas macroplantas

El Decano

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) anunciaba, durante el día de ayer, que se sumaba a la iniciativa ciudadana, ya desarrollada en otras comunidades, promovida desde la Alianza Energía y Territorio (Aliente) que solicita una moratoria inmediata a la instalación de nuevas macroplantas de energía fotovoltaica.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, explica que estas plantas fotovoltaicas ofrecen valores positivos en la eterna lucha contra el cambio climático, una inversión que “deja riqueza en el territorio y crea puestos de trabajo”.

Desde APAG se pronunciaban sobre estas instalaciones que afectarían a toda la región, que requieren amplias extensiones de áreas de cultivo, pastizales y estepas naturales de gran importancia a nivel productivo y ecológico, tanto por su valor agrícola, como por ser hábitat de aves esteparias.

“Es compatible la instalación de proyectos de estas características con el respeto al medio natural y a la biodiversidad”, afirma Escudero. “Se hace un trabajo desde un rigor absoluto y con una normativa muy exigente, en cuanto a medir los impactos ambientales que pueda tener cualquier planta fotovoltaica” explica el consejero.

José Luis Escudero considera que esta instalación puede favorecer a la región. “Estoy convencido de que vamos a armonizar esta instalación de proyectos fotovoltaicos con el respeto al medio ambiente”, afirma el consejero. Un proyecto que cumple y exige la normativa para el respeto al medio ambiente. “No hay una sola en Castilla-La Mancha, ni en Guadalajara, que no haya pasado la evaluación ambiental. Se han rechazado muchos proyectos precisamente porque no cumplen esa normativa ambiental”.

“Las instalaciones que se llevan a cabo es porque se cumplen todos los requisitos. En Guadalajara, como en Castilla-La Mancha, tenemos el privilegio de estar en una situación geográfica envidiable y somos líderes en producción de energías renovables”, aseguraba Escudero.

Compartir en Redes sociales