Se han colocado en 354 clases de colegios, institutos y escuelas. El Ayuntamiento ha destinado 77.101 euros

José Luis Blanco durante la visita a los instalados en el IES Arcipreste de Hita.

El Decano

Los filtros HEPA adquiridos por el Ayuntamiento de Azuqueca para los colegios, institutos y escuelas infantiles de la ciudad se están instalando en las 354 aulas de los centros. La empresa adjudicataria del suministro ha entregado la totalidad de las unidades, tras un primer envío, hace un mes, de las 20 primeras, que pusieron a disposición de las cuatro escuelas infantiles municipales. El alcalde azudense, José Luis Blanco, acompañado de la concejala de Educación Global, Susana Santiago, y de la responsable de Desarrollo Saludable, Charo Martín, han visitado hoy miércoles el IES Arcipreste de Hita para comprobar, junto con el director, César San Juan, la instalación y funcionamiento de estos dispositivos. Está previsto que la instalación se complete en unos días, por lo que estarán disponibles para su uso en la vuelta a las clases, después de las vacaciones navideñas, el 11 de enero.
La concejala Susana Santiago recuerda que se han adquirido 354 unidades, lo que ha supuesto una inversión municipal de 77.101 euros.  «Ha sido una compra muy voluminosa, lo que ha retrasado el suministro de los filtros más de lo que habríamos deseado tanto en el Ayuntamiento como los centros y las familias, pero lo importante es que ya están aquí», explica. Santiago recuerda que «el gobierno municipal, ante la  Covid-19, tomó la decisión de dotar de estos filtros a los centros educativos para garantizar el confort y la salud de la población escolar, del personal docente y, por extensión, del resto de la ciudadanía». «Estos dispositivos no sustituyen la necesaria ventilación de las aulas, aunque sí permiten mantener atmósferas saludables sin que haya que mantener las ventanas abiertas en todo momento, algo muy de agradecer en momentos de frío», añade la responsable municipal de Educación.

Los dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento están dimensionados para las necesidades de cada centro, en función de la superficie de las aulas y del número de usuarios de las mismas. Son de muy bajo consumo y funcionan conectándolos a la red eléctrica con un enchufe. La empresa adjudicataria se encargará también de la sustitución de los filtros, cuya duración es de un año, según las especificaciones técnicas de los equipos.

Compartir en Redes sociales