La presencia de las pequeñas y medianas empresas cada vez tienen mayor protagonismo en la compra online

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Guadalajara, junto a las federaciones de Comercio, FCG y FEDECO-CEOE, en la presentación de la campaña de Navidad

C.I

Las navidades han terminado y la época de rebajas ha comenzado. El comercio tradicional, la pequeña empresa, es uno de los más afectados debido a la situación de la pandemia. Además, tiene la competencia de la compra online, que funciona todos los días y a todas las horas, con o sin restricciones por la pandemia. Pero, ¿Cómo ha afectado durante la Navidad, y más en época de la Covid, al comercio tradicional?.

«El comercio tradicional se está incorporando cada vez más a la venta online. No se dejará de vender presencialmente, a la gente le gusta ver el producto antes de comprarlo» afirma Ángel Escribano, presidente de la Federación de Asociaciones de Pymes y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO-CEOE)».

«Hay ciertos productos como en el caso de de la informática que lleva 12 años vendiéndose de forma online pero en el caso del sector de la moda se suele preferir ir a probarlo» asevera.

La presencia de las pequeñas y medianas empresas cada vez tienen mayor protagonismo en la compra online «La forma de comprar ha cambiado, el que no esté en internet no existirá, eso es una realidad. En el mercado, depende de la época del año y el sector se venderá más por internet que presencial». Escribano también asegura la importancia que tiene acudir a un sitio de forma presencial para comprar «El producto está también para que el cliente lo vea, no olvidemos que hay que tener muy claro lo que se va a comprar. La cantidad de devoluciones de forma online es enorme».

El asesoramiento personal también es importante «hay ciertos productos como la ropa que si no te la pruebas no sueles comprarla» en el caso de la alimentación, también se ha visto un aumento de la gente que realiza la compra por internet» En los sitios con venta a domicilio, donde puedes llenar el carro, es algo más sencillo, ya que tienes claro lo que estás comprando».

Tanto el Ayuntamiento de Guadalajara, como las federaciones de comercio, FCG y FEDECO-CEOE, apostaron durante el periodo de Navidad en un campaña que animaban a los guadalajareños a realizar sus compras en el comercio de proximidad, algo totalmente seguro si se evitaban las aglomeraciones, y que ayudaba a nuestros pequeños comercios durante esta época de pandemia.