«Despistaos» se subió a los escenarios el pasado sábado, iniciando el ciclo de conciertos ‘Óxido en el Buero’

Carmen Ibáñez

«Una vez le prometió:
«Tú siempre serás mi estrella»
Y la estrella se apagó
¡Vuelve a iluminarte estrella!
«

«Me dejé la vergüenza olvidada
En el fondo del vaso en el último bar»

«Cada dos minutos trato de olvidar
Todos los momentos que pasamos»

«Medicina alternativa
Tu saliva en mi saliva
Es física o química»

Todos hemos cantando alguna vez, entre gritos y saltos dentro de un bar, concierto o peña, alguna de estas frases tan reconocibles como son las letras de nuestro grupo alcarreño «Despistaos».

«Despistaos» ha marcado a toda una generación, ha puesto banda sonora a muchos momentos de nuestras vidas y sus canciones continúan siendo eternas.

El grupo se subió al escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo el pasado sábado, dando el pistoletazo de salida al ciclo de conciertos de ‘Óxido en el Buero’.

Daniel Marco es el cantante, guitarrista y líder del grupo. O más bien Dani ‘el de los Despis’.

¿Cómo fueron los dos pases de conciertos del pasado sábado en el Buero?

Fueron muy bien, estamos muy contentos por cómo quedó todo. Nos apetecía mucho volver a tocar. De hecho no estaba previsto que iniciásemos nosotros el ciclo de conciertos del Buero, pero como tuvieron que aplazarse uno o dos conciertos debido a todo el tema de las restricciones, se colocó el nuestro el primero.

¿Cómo se inicia esta idea del ciclo de conciertos del Buero?

El Ciclo es cosa de Dani de la Óxido que consiguió gracias al Ayuntamiento que se realizasen conciertos en el Teatro Buero Vallejo, ya que no puede usar su sala para hacer conciertos, pues se utiliza ese espacio para celebrar conciertos como los que él suele hacer.

Cuando nos enteramos, la verdad que no recuerdo muy bien cómo fue, sé que lo habíamos hablado al ver que la sala estaba haciendo cosas para intentar salir adelante. Se lo comentamos a nuestra manager; que si podíamos ofrecer algo, hacer algún concierto… Buscar alguna manera de intentar ayudar, como podamos. Poner un poco de nuestra parte.

Lo que tuvimos muy claro desde el primer momento es que no queríamos ganar dinero con esto, lo que queríamos es que sacasen el mayor dinero posible para la sala. Si después de hacer el concierto vas a pagar el caché al grupo y no te va a quedar casi nada de esto, pues no merece la pena hacer nada así. Lo que queríamos es apoyar más.

‘Despistaos’ en el Teatro Buero Vallejo

Al final están aportando un granito de arena en toda esta situación, están echando una mano en la medida de lo posible…

Claro. Llevamos toda la vida tocando en la Óxido, hemos tocado en casi todas las giras, siempre nos ha funcionado muy bien y nos han tratado muy bien. Todo ha ido genial y si cierra esta sala no hay ningún sitio donde ir a ver conciertos en Guadalajara, y no queríamos que pasara esto.

No solo por los conciertos que hemos hecho nosotros, también por todos los grupos que hemos ido a ver. Es una pena que eso se perdiera y sabemos los gastos que conlleva mantener un sitio así y encima sin poder abrirlo al público. Sabemos que es duro y lleva un año cerrado, sin poder organizar conciertos, sin poder abrir como bar ni como nada.

El pasado domingo hizo un año desde que se decretó el Estado de Alarma y la industria musical ha sido una de las más afectadas, lo estamos viendo con las orquestas. ¿Cómo ha pasado el grupo este año?

Nosotros dentro de lo que cabe no lo hemos vivido tan mal, teníamos algo ahorrado por todos los conciertos que habíamos hecho en los últimos años. Más o menos lo que hemos hecho es aprovechar para grabar más canciones, seguir trabajando en otras cosas y también para pasar tiempo con nuestra familia. Ya que no podíamos tocar, pues hemos aprovechado para otras cosas que no podemos hacer normalmente.

«Tenemos muchas ganas de dar un concierto de verdad»

Sí que es cierto que en nuestro entorno, todo el equipo que trabaja con nosotros no lo ha pasado bien, se han tenido que buscar otros trabajos como han podido, han tenido que buscarse la vida de otra manera. Al final ha sido muy crítico como ha pasado con la gente de las orquestas. Es muy duro, nosotros aún hemos podido hacer un concierto de este estilo con la gente sentada y organizada, pero una orquesta no tiene mucho sentido hacer el baile de un pueblo con la gente sentada. Es complicado.

En mi caso mi mujer y yo trabajamos en la música, entonces ingresos ahora, prácticamente nada, pero lo hemos llevado como hemos podido. Da pena, incluso cuando hacemos conciertos como el del otro día en el Buero, y aún en ese al ser un teatro, es distinto. Pero por ejemplo, hemos hecho algún concierto bonito, hace no mucho hicimos uno en una terraza en Toledo, que la gente estaba sentada con todas las medidas, separados con las mesas. Pero ha habido alguno en el que hemos ido a una nave y había tan poca gente… Da una sensación tan rara.

Tenemos muchas ganas de dar un concierto de verdad. Ahora que estamos preparando el nuevo disco, la fecha de salida que hemos puesto es la de cuando se puedan hacer conciertos. Queremos sacar el disco cuando se puedan dar conciertos y la gente pueda venir.

Han participado en el ‘FOQ El Reencuentro’. Ha tenido que ser emocionante volver a reencontrarse con toda esta etapa. Ya eran conocidos cuando sale la canción ‘Física o Química’ pero todavía pegan más el bombazo ¿No?

Llevábamos ya un tiempo en el que el grupo funcionaba muy bien por toda España. Creo que fue un año antes cuando salió el single ‘Cada dos minutos’ que funcionó muy bien y no parábamos de tocar, y fue un poco a raíz de esto por lo que salió ‘Física o Química’ porque el grupo estaba funcionando muy bien.

De hecho me acuerdo durante la primera temporada que no estaba esta canción. Cuando entrabas a ver la serie en streaming, lo que hizo nuestra compañía discográfica fue meter una cuña de nuestro disco. La gente que veía la serie por streaming veía el anuncio de nuestro disco. Cuando pensaron en cambiar la sintonía de la serie pensaron en nosotros ya que habíamos estado ahí desde el principio.

Realmente nosotros no notamos un cambio muy especial, nos iba bien, veníamos de hacer una gira muy larga y muy buena. Gracias a ‘Física o Química’ seguimos de gira y lo recuerdo como una época muy buena.

«Nos llegaban mensajes a las tantas con que en una discoteca habían puesto ‘Física o Química’ y que toda la gente se estaba abrazando y cantando a gritos esa canción»

Hubo como dos o tres años que no hicimos nada y nos dedicamos a hacer otros proyectos que teníamos cada uno y dejamos ‘Despistaos’ de lado. Vimos que se estaba desinflando un poco, creo que la gente nos había visto demasiado y como que se estaba pasando un poco nuestro momento. Era nuestra sensación y decidimos parar y pensamos ‘ya volveremos cuando nos apetezca volver’.

Resulta que en ese momento cuando volvimos, había muchísima más gente que quería vernos, hacíamos conciertos y venía gente muy joven. Nos sorprendió que tres años antes la gente que venía tenía 30 y pocos años y tres años después tenían 25. Parecía que habían rejuvenecido ‘¿Cómo ha sido esto?’ Nos preguntábamos.

Cuando hablamos con la gente después de los conciertos, llegamos a la conclusión que era gente que nos había conocido con ‘Física o Química’ que eran muy jóvenes en esa época y ahora sí que podían venir a nuestros conciertos. Entonces nos encontramos muchísima gente que antes no venía a nuestros conciertos y que ahora sí podían y tenían muchas ganas de ver a Despistaos.

De nuestra generación éramos de los pocos que quedaban en activo, en ese momento o se habían separado o habían parado, éramos muy poquitos los que quedábamos. Creo que estábamos la Oreja de Van Gogh, nosotros y poco más, así grupos de esa generación.

Nos fue muy bien y notamos como ‘Física o Química’, mucho más que en ese momento, se había convertido en una especie de himno de una generación que era impresionante. No dejaban de llegarnos mensajes a las tantas de la mañana con que en una discoteca habían puesto ‘Física o Química’ y que toda la gente se estaba abrazando y cantando a gritos esa canción.

La gente se hermana con esa canción y nos hace mucha ilusión. Una canción que has hecho tú en tu casa y que pase eso.

«El próximo disco lo estamos preparando con mucho cariño y con cosas diferentes»

El otro día estuvieron en la gala final de ‘De Tu Casa a la Fama’ de GuadaTV. ¿Qué le parecen los programas dedicados a la música y nuevos talentos?

Está muy bien que la gente tenga oportunidades. Creo que antes era mucho más difícil hacerte ver, era mucho más complicado porque no había redes sociales y no había nada de eso que ahora se puede utilizar como herramienta de promoción. Era mucho más complicado dejarte ver.

Por otro lado, ahora que es tan fácil que la gente te pueda ver en Instagram, en Youtube o en cualquier parte… Lo que ha pasado es que hay muchísima gente que hace cosas y es mucho más complicado destacar. Entonces que haya alguien que pueda filtrar todo eso y dar una oportunidad a los que cree que son mejores o que tienen más posibilidades, está bien, porque al final sino puede haber muchos talentos que se pierdan en todo ese mar de propuestas que hay.

‘Despistaos’ en la gala final de ‘Tu casa a la fama’ de GuadaTV

Están preparando el nuevo disco ¿Para cuándo?

Sí, hemos grabado medio disco, han salido ya algunas canciones y vamos a seguir sacando más. La idea es meternos pronto a terminar de grabarlo pero tenerlo ahí preparado para el momento en el que se pueda sacar tener la garantía de que se pueda hacer conciertos. De hecho no sabemos si en el momento justo en el que se pueda hacer conciertos, porque va a ir todo el mundo a sacar discos pero después de llevar parados tanto tiempo nos da igual 6 meses más que 6 menos.

Vamos a organizarlo bien ya que el próximo disco lo estamos preparando con mucho cariño y con cosas diferentes…Queremos darle protagonismo y vamos a esperar al mejor hueco.

Entrevista en ‘El Decano’ a Despistaos en septiembre de 2004
Compartir en Redes sociales