Anabel Mellado, ganadora de la primera edición del concurso musical de GuadaTV

Anabel Mellado, ganadora de la primera edición ‘De Tu Casa a la Fama’

El Decano

Hace apenas un mes se celebraba la gala final del programa ‘De Tu Casa a La Fama’, el concurso musical de GuadaTV donde la pasión por cantar ha unido a todos los artistas que han pasado por el programa.

Con los nervios a flor de piel en una gala final llena de emoción, se abría el sobre donde se anunciaba el nombre de la ganadora de este año: Anabel Mellado, alcarreña originaria de Pioz y cantante de la orquesta ‘Slabon’.

Anabel Mellado deleitaba a todos en el plató con una canción de Rocío Dúrcal: “Quiero dedicar esta canción a quien haya perdido a una madre, y en especial a la mía, que lleva llorando desde que le dije que iba a cantar esta canción”.

No todo es un camino de rosas en el mundo de los artistas musicales, pero gracias a este concurso, Anabel Mellado ha ganado entre otros premios, el de grabar su propia maqueta en estudio y el acceso a una beca de canto, impartida por la Academia Élite de Guadalajara.

Repasando un poco cómo fue todo el programa, ese principio en el que tú en el segundo programa, con una canción de Pablo Alborán entrabas dentro de lo que iba a ser las galas semifinales y finales ¿Cómo te sentiste en ese momento cuando dijeron tu nombre?

Muy nerviosa. En el momento que se va a saber quién pasa o no te pones súper nerviosa, o al menos yo. Durante toda la semana que estás preparando la elaboración del tema y la grabación estás super tranquila en casa, pero luego en el momento que llega la hora de la verdad estás nerviosa, pero con alegría y emoción.

Al final es como un reconocimiento al trabajo de todos estos años que he estado cantando, y que he estado dedicándome a esto, también me siento orgullosa de mí misma.

Dices todos estos años pero eres muy joven y cantas desde que eras muy pequeña

No me acuerdo cuándo empecé a cantar y es un tópico que todos los artistas dicen, pero yo realmente no me acuerdo. Me ha gustado siempre cantar, me subí en un karaoke por primera vez en unas fiestas de mi pueblo, y desde entonces no me he vuelto a bajar. Siempre he estado cantando en mi casa, siempre he estado haciendo mis performance en mi habitación… Y hasta ahora.

A día de hoy estás en la orquesta ‘Slabon’ ¿Cómo llegaste allí?

Ya llevo con ellos unos cuatros años. Terminé la carrera y el máster porque se supone que es lo que hay que hacer, en el mundo del artista y de la música tus padres pueden decirte que lo tengas como un hobby, aunque los míos nunca me han cortado las alas y nunca me han dicho nada. Pero siempre que tuviese una segunda opción por si acaso en esta vida.

Tú estudias una carrera y un máster y cuando acabas dices: “¿Y yo ahora qué hago?”, si yo realmente lo que quiero es cantar y sentirme viva. Y para sentirme viva tenía que subirme a un escenario. Siempre había querido cantar en una orquesta, siempre me había flipado subirme en las verbenas de los pueblos. Vi un anuncio en internet que buscaban cantante femenina y pensé “Esta es la mía”. Me daba mucho miedo, porque al fin y al cabo siempre he estado muy arropada por mi familia y era un paso como de mayor y profesional de esto.

Anabel Mellado recibe el apoyo de la orquesta ‘Slabon’ durante la gala final ‘De Tu Casa a La Fama’

¿A qué edad sucede esto?

Fue hace cuatro años, por lo que yo tenía 24. Di el salto, el miedo que yo tenía era no encontrar una familia en ese mundo y la encontré, no puedo sentirme más cómoda, no puedo quererlos más. Es a día de hoy todo para mí.

También estuviste en más programas de televisión: ‘Arrasando’, ‘A tu vera’ y también cantaste como fan de Pablo Alborán. Te has definido como ‘alboranista’ ¿Un amor incondicional no? Muy poca gente consigue cantar como fan con su ídolo

Es un amor totalmente incondicional. Yo no me lo creía, a día de hoy sigo sin asimilarlo. Ahora ya no, pero en ese momento yo estaba enamorada de él de verdad, te lo prometo. Un amor platónico.

Hicieron un cásting de ocho fans para cantar con él y lo mandé. Me llamaron un día para decirme que era una de las seleccionadas y dije “¿Perdona?”. Fuimos ocho privilegiados que nos enseñaron la canción antes que al resto del mundo. Tuvimos que aprender la canción con él… Ahora lo pienso y creo que lo podría haber aprovechado mucho más.

“Más que un músico yo me considero un cuentacuentos, una intérprete. Necesito sentir esa canción como mía y la historia que estoy contando”

Siempre has dicho en ‘De Tu Casa a la Fama’ que lo que querías era pasártelo bien en el concurso y reivindicar el arte en Guadalajara. Lo has conseguido como ganadora has reivindicado mucho el arte

Efectivamente. Bajo mi punto de vista Guadalajara es una provincia que está como un poco infravalorada la verdad. Y es una provincia que es preciosa, muchas veces no se le da la importancia que realmente debería tener. Hay muchísimas personas con muchísimo talento, pero no solo de música, también que bailan, actores y actrices… Siempre sale gente del sur, este y oeste y de aquí nunca sale nadie.

Anabel Mellado en la gala final ‘De Tu Casa a la Fama’

A ti te gustan los cantautores: Pasión Vega, Luz Casal, Pablo Alborán… cantas todo en español ¿El inglés no es lo tuyo para cantar?

Ya comenté que no era bilingüe para nada y me cuesta un poquito. Es indiscutible que cuando una canción te llega al alma da igual que sea en inglés o en castellano que en cualquier idioma. La música trasciende todos los idiomas, es como un idioma universal. Pero sí que es cierto que cuando yo entiendo la letra más allá de lo que es la melodía, los acordes y la composición, necesito que me cuenten una historia y sentirme identificada

Más que un músico yo me considero un cuentacuentos, una intérprete, entonces necesito sentir esa canción como mía y la historia que estoy contando.

Pero con la orquesta cantarás en inglés ¿No?

Sí, pero las canciones que cantamos en inglés al fin y al cabo las tengo muy dominadas. Las he estudiado mucho, me recuerdan a situaciones y momentos que he vivido y lo doy todo porque estoy cantando por ejemplo ‘The final Countdown’ que es una canción muy mítica y que me va a recordar a cuando tenía 17 años y estaba en las fiestas de mi pueblo. Yo me agarro a eso, no entiendo la letra, bueno ahora sí porque la he estudiado mucho, me agarro a eso y doy el 100% de mí en esos temas.

En la siguiente ronda del programa pasaste con una canción de Malú ‘Si estoy loca’ ¿Cómo fuiste eligiendo esos temas?

Las elecciones de los temas querían que fuese con los que estuviese cómoda. Obviamente nadie como yo conoce mi registro vocal ni conoce mis puntos fuertes y débiles. Si estoy en un programa no voy a cantar una canción en inglés si la puedo elegir yo, que sé que es mi punto débil. Busco una canción con la que pueda lucirme, por ejemplo tenía muy claro, si llegaba claro, lo que quería cantar en la semifinal y en la final.

“Desde que era pequeña he escuchado a Rocío Dúrcal, siempre he dicho que he nacido en la época equivocada”

Rocío Jurado se te da fenomenal…

Yo siempre he sido muy coplera y Rocio Jurado es una de las grandes. Nunca me había atrevido a cantar ‘Punto de partida’, es una canción que siempre me ha fascinado pero me daba mucho respeto, pero me dije ‘O me tiro a la piscina o nada’. Era la primera vez que la cantaba en público.

Las canciones antes de cantarlas se estudian, prodigio todavía no soy, me lo tengo que trabajar y preparar. No había cantado esta canción nunca en directo ni cara al público y estoy muy contenta porque al final fue un paso que quería dar y lo conseguí.

La escenografía es muy importante ¿Cómo decidías cómo lo querías hacer? ¿O lo importante era la voz?

Yo quería que me saliese bien a nivel vocal, además Manuel Fuentes de la Academia ‘Élite’ siempre te llamaba y te daba ciertas pinceladas de cómo tenías que hacer las cosas. De escenografía yo le decía que quería cantarlo bien, que entendía que visualmente tienes que darlo todo pero yo quería quedarme satisfecha en ese aspecto.

Durante esta edición el programa ha contado con la presencia de grupos como ‘Despistaos’

Llegamos a la final ‘De Tu Casa a la Fama’, vienes al plató de GuadaTV y vamos con ese tema ‘Amor eterno’ de Rocío Dúrcal

Es un tema que me encanta. Me pasa como con el de Rocío Jurado que nunca lo había cantado en directo, siempre en casa y era un tema que a mi madre le ha encantado y le ha fascinado. A mi también porque desde que era pequeña he escuchado a Rocío Durcal, siempre he dicho que he nacido en la época equivocada.

Me dijeron: “Tienes que cantar un tema que más allá de que sea la bomba musicalmente, que lo sientas”.

El momento sobre: el más mágico, la final. Donde se abre y dice tu nombre ¿Cómo vives ese momento?

Es mucha emoción, es como que el corazón te empieza a latir muy fuerte y tampoco te lo esperas porque realmente yo no pensaba que iba a ganar. En el momento que dicen tu nombre no te lo crees ‘¡Ese es mi nombre!’ piensas.

Te llevas una serie de premios como grabar con la Academia Élite ¿Ya has pensado qué grabar en esa maqueta?

Sé que quiero cantar canciones que he compuesto yo, tengo que elegirlas y darle una vuelta para ver qué temas tengo. Siempre me ha dado mucho miedo o más bien vergüenza por no estar a la altura con la letra de las canciones. Pero al fin y al cabo lo importante es que te salga del alma y yo en ese momento escribí esa canción, que me salía y ninguna emoción es vergonzosa.

“Las orquestas estamos esperando a ver qué dice la gente de los pueblos, es todo una cadena y estamos todos expectantes”

Vamos a tener una segunda edición de ‘De Tu Casa a la Fama’ ¿Te gustaría venir a cantar una canción para que los nuevos concursantes vean hasta dónde se puede llegar?

Cuando queráis y cuando me invitéis. Toda la gente que esté en su casa, que sea profesional o no que se apunten al concurso, es una experiencia inolvidable y única que va sumando a tu experiencia vital. Que se animen y vengan.

¿Alguna de las nuevas canciones te animarás a cantarlas con la orquesta ‘Slabon’?

Puede que con la orquesta no, porque es un formato en el que la gente está en las verbenas de su pueblo y yo soy muy tranquila a la hora de componer. Aunque también hacemos eventos en acústico en el que mis canciones tendrían más cabida. Yo soy muy cantautora y muy melódica pero en una orquesta cantas cañero.

“Me parece maravillosa la iniciativa del nuevo programa ‘Conoce mi talento'”

Ahora la orquesta está parada, como todo claro…

Estamos esperando y la gente está viendo qué directrices y normas hay para poder contratar a los grupos. Los grupos estamos esperando a ver qué dice la gente de los pueblos, es todo una cadena y estamos todos expectantes.

Se va a estrenar en GuadaTV un nuevo programa: ‘Conoce mi talento’. Dedicado a músicos, magos, pintores… A todo aquel que quiera mostrar a los demás su talento y utilizar GuadaTV como plataforma para mostrarlo ¿Qué te parece?

Me parece maravilloso y una iniciativa que es de alabar porque muchas veces pensamos que el arte y la cultura no requiere tanto. Necesita que todo el mundo la apoye, todos echan mano de la cultura pero no apreciamos realmente lo que es. En esta pandemia todo el mundo ha tirado de cultura y no la apreciamos hasta que pasan cosas así y me parece muy bien una iniciativa que apoya a toda la gente que no solo quieren ser arquitectos, que quieren ser artistas.

Compartir en Redes sociales