Tras la primera jornada de huelga iniciada en Guadalajara con un seguimiento del 93% según los sindicatos y del 66% según Geacam

Huelga Geacam
Un momento de la concentración celebrada ayer a las puertas de la Delegación de la Junta en Guadalajara.

El Decano

Tras la huelga de los trabajadores de Geacam iniciada ayer en Guadalajara con una concentración a las puertas de la Delegación de la Junta, la empresa pública señala un seguimiento del 66 por ciento de plantilla sobre un total de 281 personas llamadas a secundar la huelga, frente al 93 por ciento que apuntaron ayer los sindicatos.

En lo que respecta al Dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales el seguimiento, según Geacam, ha sido del 75 por ciento por parte de los trabajadores que pertenecen a este dispositivo y del 20 por ciento en lo que respecta al personal de oficinas y asistencias técnicas.

Desde la Dirección de Geacam “se reitera el compromiso de mantener abiertos los cauces adecuados para las negociaciones del nuevo convenio tal y como se ha demostrado de forma reiterada con las propuestas realizadas por parte de la empresa a la parte social y representantes sindicales”.

Para la empresa pública un reflejo de este “firme compromiso” son los esfuerzos realizados “con el fin de llegar a un acuerdo con la parte social durante los últimos días, reflejados en el comunicado enviado a los trabajadores en la jornada del domingo 23 de mayo de 2021”.

Contratos de 122 días y un plus de disponibilidad para contratos inferiores

En dicho comunicado, Geacam se compromete, entre otras cosas, a realizar contratos de 122 días para el personal eventual (del 1 de junio, al 30 de septiembre) y un plus de disponibilidad para mantener el poder adquisitivo en el caso de que las activaciones sean inferiores a esos 122 días.

También se compromete a la incorporación de 97 personas para el dispositivo de extinción de incendios y de cinco personas en el caso de las asistencias técnicas, con el fin de suplir la tasa de reposición y cubrir las 256 vacantes que los sindicatos denuncian que no se han cubierto.

En lo que respecta al personal del dispositivo, pasarían a ser fijos discontinuos a razón de contratos de seis meses en 2021 (de junio a noviembre); contratos de nueve meses, en 2022 (de marzo a noviembre) y de 12 meses en 2023 (indefinidos); y los de asistencia técnica podrán sir indefinido no fijo “cuando no sea una necesidad estructural de la empresa” o indefinido “cuando lo sea”.

También incluye iniciativas para mejorar la formación del personal del dispositivo tanto en prevención como en extinción de incendios.

Compartir en Redes sociales