• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Región

Se trata del primer acuerdo en diez años. Afecta a 2.400 trabajadores y se reconoce la categoría de bombero forestal

Imagen: Geacam

Ana María Ruiz

La empesa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo en la negociación del convenio del servicio de extinción de incendios. Se trata del primer acuerdo al que llegan las partes en diez años y beneficiará a 2.400 trabajadores en toda la región, cerca de 300 de Guadalajara, que han mantenido un largo conflicto con la empresa para conseguir la regulación de sus derechos laborales

Uno de los grandes avances alcanzados en este preacuerdo es el reconocimiento de la figura del bombero forestal, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores. El texto firmado ayer por la empresa y los sindicatos, estable una estructura organizativa más eficiente del servicio, con una clasificación profesional, así como sus especialidades y funciones. Todo, en aras de dotar al dispositivo de una mayor profesionalidad y capacidad de respuesta para abordar las emergencias actuales en un contexto de cambio climático y de mayor protección del patrimonio natural de Castilla-La Mancha. También se incluyen mejoras en la capacidad operativa de la empresa para las tareas de prevención en materia de incendios forestales, lo que le da nuevas herramientas para mejorar la operatividad en las campañas de incendios.

Además, la empresa unifica todos los convenios que tenía en uno sólo avanzando en la estabilidad de los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, los de asistencias técnicas y los de oficinas. Hasta ahora los 2.000 bomberos y bomberas forestales regulaba sus condiciones de trabajo por el convenio colectivo para el personal de las empresas adjudicatarias de los servicios contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, “caducado y en ultraactividad desde el 31 de diciembre de 2012”, según se informad desde CCOO. Por su parte, los 400 empleados de Asistencias Técnicas y Staff han tenido hasta ahora reguladas sus condiciones laborales y salariales mediante el convenio estatal de Ingenierías y Oficinas y Estudios técnicos.

CCOO, que junto a UGT suma la mayoría sindical en Geacam, va a celebrar a a lo largo de esta semana asambleas con sus afiliados y afiliadas en toda la región para informarles de los contenidos del preacuerdo y someterlo a su refrendo y, en caso de ratificarse, proceder a la posterior firma del convenio.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado el preacuerdo como un paso importante para la consolidación del dispositivo contra incendios: “Este preacuerdo del convenio supone otro esfuerzo más para consolidar y estabilizar el empleo y trabajo durante todo el año, tanto en prevención, que se refuerza, como en extinción”, ha afirmado.

Compartir en Redes sociales