Iñaki Gabilondo: “Brihuega es la capital espiritual del periodismo en el que creemos”

El Decano

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha entregado esta tarde el IX Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” a Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero especializado en la cobertura informativa de conflictos armados.

En una ceremonia celebrada en el Castillo de la Piedra Bermeja, a pocos metros de la que fuera casa de Manu Leguineche, ha sido un referente del periodismo español como Iñaki Gabilondo el encargado de pronunciar la laudatio a la trayectoria profesional de Gervasio Sánchez. El galardonado estuvo muy unido a Manu Leguineche, a quien considera su maestro, por una estrecha relación de amistad y sentimientos mutuos de admiración y respeto.

El presidente de la Diputación ha definido a Gervasio Sánchez y a Manu Leguineche como “ejemplos del periodismo total y activistas de la búsqueda de la verdad”. José Luis Vega ha identificado “el factor humano” como “la piedra angular que diferencia el periodismo ético y honesto de Manu y Gervasio de otras prácticas que contaminan hoy en día la actividad informativa con demasiada frecuencia”.

Vega se ha referido a los riesgos que asumen los profesionales que “preservan ese factor humano como premisa innegociable del buen periodismo”. Tras citar a ganadores del Premio Manu Leguineche que han sufrido secuestros, amenazas y violación de sus derechos, así como a los doce corresponsales españoles asesinados en zonas de conflicto durante los últimos cuarenta años, ha afirmado que “por ellos y por todos los periodistas asesinados, secuestrados, torturados y amenazados en cualquier parte del mundo por no renunciar a la búsqueda de la verdad, este Premio Internacional de Periodismo tiene también su razón de ser”.

Sánchez y Gabilondo, en defensa de la independencia

El periodista galardonado, Gervasio Sánchez, ha iniciado su intervención agradeciendo al periódico El Heraldo de Aragón “haber confiado en mí desde 1987, sin haberme cambiado nunca una coma de una crónica, reportaje o información”, para repasar a continuación la estrecha relación que le unió a Manu Leguineche, cuyos “reportajes y libros me acompañan desde antes de empezar a estudiar periodismo”.

Gervasio Sánchez ha hecho referencia a varios libros de Manu Leguineche, a quien ha definido como “el gran maestro que siempre alumbró mi camino”, señalando que “La Tribu no es una ficción, sino que es tan realista que hace temblar la profesión periodística”, con la que “Manu Leguineche nunca fue condescendiente”.

Por su parte, Iñaki Gabilondo, en la laudatio al galardonado se ha referido a la villa de Brihuega, que “fue elegida por el mejor de entre nosotros para retirarse y descansar”, como “capital espiritual del periodismo en el que creemos”. También ha señalado que “lo más grande, noble, puro y verdadero casi nunca surge por iniciativa de la empresa periodística” y que “la clave está en anclar profundamente los pies en el suelo de nuestra independencia”.

En una profunda y ágil reflexión sobre la situación actual del periodismo, Gabilondo ha narrado cómo entró en contacto por primera vez con Gervasio Sánchez, cuando estaba cubriendo informativamente una guerra, a principios de los años 90. “Cada vez que Gervasio aportaba en el programa testimonios de la guerra, quedaba aplastado todo el relato de la actualidad que estábamos haciendo”, ha recordado.

El acto de entrega del IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha contado también con las intervenciones de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, de Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, quienes han coincidido en destacar los rasgos comunes entre Gervasio Sánchez y Manu Leguineche en el desempeño de la profesión periodística, y de Luis Viejo, alcalde de Brihuega.

“Manu Leguineche, corresponsal de paz en la Alcarria”

Coincidiendo con la ceremonia de entrega del IX Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, se ha inaugurado en el Museo de Brihuega, junto al Castillo de la Piedra Bermeja, la exposición “Manu Leguineche, corresponsal de paz en la Alcarria”, que posteriormente se mostrará en otros municipios de la provincia de Guadalajara.

Con financiación de la Diputación, esta exposición, al igual que el catálogo de cien páginas que la acompaña. es obra de los periodistas guadalajareños Pedro Aguilar y Raúl Conde. La muestra repasa la trayectoria vital y profesional de Manu Leguineche, adentrándose en su obra, mostrando de forma minuciosa su legado bibliográfico y la esencia de su estilo periodístico y bibliográfico.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene periodicidad anual y en su convocatoria, organización y desarrollo colaboran: Diputación de Guadalajara, Universidad de Alcalá de Henares, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Guadalajara y Ayuntamiento de Brihuega.

Compartir en Redes sociales