Rojo cree que “será una oportunidad para lanzar un mensaje: somos una potencia logística que apuesta por la innovación”

El Decano

La ciudad de Guadalajara acogerá en 2022 la feria internacional ‘Logistic Spain’, con un sector en plena expansión y transformación en la provincia. Será los días 5, 6 y 7 de abril en todo el entorno del Palacio Multiusos, utilizando espacios también del Centro Municipal Integrado, Eduardo Guitián.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, durante un acto de presentación celebrado hoy al que han asistido, entre otros, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; la presidenta de CEOE Cepyme Guadalajara, María Soledad García Oliva, así como representantes de los sindicados UGT y CC.OO, alcaldes de municipios del Corredor y empresarios y representantes del sector logístico, entre otras autoridades.

Rojo, que ha vaticinado que ‘Logistic Spain’ será todo un éxito, ha asegurado que la organización de esta feria internacional permitirá exhibirnos como “una gran potencia logística que apuesta por la innovación y la robotización, con un sector en plena expansión y transformación”.

Por ello, ha pedido al conjunto de la provincia, así como a los operadores privados, “que aprovechemos un evento excepcional” para captar más inversión, para hacer posible la llegada de empresas, para favorecer el desarrollo de las ya instaladas y, en definitiva, para generar crecimiento, bienestar entre la población y un empleo que confío que sea cada vez más cualificado”.

El alcalde ha repasado las “ventajas estratégicas” con las que cuenta la capital y el conjunto de la provincia, con grandes “polos de atracción empresarial” en los distintos polígonos industriales de los municipios ubicados en el Corredor del Henares, destacando espacios como el Puerto Seco de Azuqueca de Henares o la Ciudad del Transporte con la inminente plataforma intermodal de Port Tarragona, “que abre Guadalajara al mar, al Corredor Mediterráneo y al conjunto del continente europeo”.

Además, Rojo ha recordado que “a nuestras ventajas y a nuestra experiencia”, con importantes empresas del sector, “hay que sumar el conocimiento” gracias a una ·titulación puntera como será la ingeniería de la logística en el nuevo Campus universitario” de la Universidad de Alcalá.

Alberto rojo iniciaba su intervención dando las gracias al sector logístico por todo el esfuerzo realizado durante la pandemia. “El empuje del comercio electrónico ha obligado a reducir tiempos de espera y a multiplicar la capacidad de un sector que, como muchos otros, debían convertir en segura su actividad, al tiempo que no detenía transformaciones ya irreversibles como el de la digitalización y robotización”, ha señalado.

Un sector con gran fortaleza

El acto ha sido presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha resaltado la implicación del Gobierno regional, pues “la logística es un sector con gran fortaleza que nosotros hemos reconocido como prioritario y estratégico. Os vamos a acompañar en el camino, no vamos a detenernos”. Además, ha recalcado que “juntos, lo público y lo privado, hemos sido capaces de generar la confianza del sector y por eso Logistics Spain será un éxito; porque estamos en las mejores manos y porque vamos todos juntos”.

Franco ha expuesto espectaculares datos que muestran el gran futuro del sector de la logística y el transporte en la región: 29 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible; 12.300 kilómetros cuadrados de red de carreteras; tres corredores ferroviarios y red de alta velocidad. “A eso se suma que el volumen de negocio del sector en Castilla-La Mancha es de 4.000 millones de euros y que ocupa a 43.000 personas”.

Tierra de oportunidades

Por su parte, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Mª Soledad García, ha remarcado que “Guadalajara es una tierra de oportunidades, donde la logística y el transporte encuentran una ubicación privilegiada y, por ello, ahora es el momento de apostar por un sector tractor, dinámico, competitivo y creador de puestos de trabajo”. Además, ha señalado que Guadalajara no solo es Corredor, “sino que la provincia también dispone de otras ubicaciones industriales perfectas para instalarse”. “Sin duda, ha continuado, estamos ante un sector en alza, casi de manera exponencial, y vamos a aprovechar este potencial”.

Además, García Oloiva ha puesto en valor los extraordinarios datos de la provincia, que aglutina a más de 1.200 empresas del sector logística y transporte con un volumen de 23.000 trabajadores, un mensaje reforzado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, que ha comenzado su alocución enviando un mensaje de gratitud a los empresarios. “Sin vosotros, no hay desarrollo”, ha dicho Vega, quien ha señalado también la importancia de la solidaridad: “lo que es bueno para una parte de la provincia lo es para todos; los pueblos también buscan desarrollo y esto puede ser una oportunidad”.

En la misma línea, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha afirmado que “la capital es motor, pero este es un proyecto muy ambicioso para todos los actores”. Además, Bellido ha subrayado que “la logística nos ha dado mucho y tal es la vocación de la comarca por este sector que nos ha unido a todas las instituciones”.

Alcance Logistics Spain 2021

Logistics Spain celebró en 2020 su primer foro online y este año coge fuerza con la celebración de 5 webinares, que abordarán durante los próximos meses asuntos de vital importancia para el desarrollo del sector como la inteligencia artificial y el big data; la gestión del talento, los nuevos planes y desarrollos de los distintos territorios; la sostenibilidad y el ecosistema emprendedor.

El primero de ellos se celebrará el próximo 22 de julio a las 10,30 horas, a través de www.logisticspain.com, bajo el título “La revolución de la logística inteligente”.

Además, el broche de oro de este año 2021 lo pondrá la segunda edición del Foro Logistics Spain, que se celebrará en el último trimestre del año para analizar el presente del sector y, sobre todo, para hablar de tendencias, retos y oportunidades del futuro de un sector que está en el punto de mira de los inversores, que representa el 8% del PIB nacional y crea casi el 19% del empleo.

Red Española de Ciudades Logísticas

Además, hay que destacar que forman parte de Logistics Spain otras ciudades que son referentes en el sector de la logística y el transporte, que cuentan con grandes proyectos y que, al igual que Guadalajara, están convencidos del potencial de este sector como palanca de competitividad empresarial y creación de empleo y desarrollo en sus territorios.

Es el caso de Córdoba, que acogerá la base Logística del Ejército de Tierra y que ya está en el foco de otras industrias auxiliares-; Benavente, nudo estratégico de comunicaciones como “Puerta del Noroeste” o Miranda de Ebro, polo de atracción de empresas del sector con precios de suelo muy competitivos en el polígono de Ircio. Otros alcaldes de fuera de la provincia de Guadalajara como los de Guarromán (Jaén) y Algete (Madrid), también han acudido al acto.

Logistics Spain

​Es una iniciativa que promueve CEOE-Cepyme Guadalajara, que impulsan la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del IPEX, con el objetivo impulsar el sector de la logística y el transporte en este territorio y destacar las oportunidades de España para consolidar su posición gracias a su posición geoestratégica y a su extraordinaria red de comunicaciones.

Compartir en Redes sociales