Miembros del servicio de Pediatría del Área de Guadalajara son los responsables del programa científico de esta cita

El Decano

Los próximos días 22 y 23 de octubre la ciudad de Guadalajara acogerá la celebración de la XXIV Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (Spmycm).

Tras el obligado aplazamiento impuesto por la crisis sanitaria por Covid-19, esta cita se celebrará con carácter presencial después de más de dos años. El objetivo es el acercamiento y debate a temas de actualidad sobre las últimas novedades en el campo de la Pediatría, para lo que se contará con la presencia de ponentes de alto nivel.

El doctor Gonzalo Galicia Poblet, miembro del servicio de Pediatría del Área Integrada de Guadalajara, ha sido el organizador del programa científico de esta cita, con la ayuda de la Secretaría Técnica y el Comité Científico, y con la destacada implicación del doctor José María Jiménez Bustos, además del apoyo de instituciones como la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá.

Como destaca el doctor Galicia, se ha puesto todo el esfuerzo e ilusión a la hora de contar con ponentes de gran prestigio, y de seleccionar temas novedosos y útiles para los especialistas de la Pediatría en su quehacer diario. La reunión contará, además, con talleres prácticos de gran interés y utilidad para los participantes.

El edificio multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián y el Palacio del Infantado serán los escenarios que acogerán las distintas propuestas de esta reunión.

Este año, por primera vez y para facilitar al máximo el acceso a todos los profesionales interesados, será posible realizar inscripciones para poder seguir la Reunión Anual y todos sus contenidos en formato online.

En la mañana del viernes 22 de octubre tendrá lugar, en el CMI Eduardo Guitián, una mesa científica en torno al tratamiento del asma leve y moderado, una conferencia sobre ética y progreso en Neonatología y el límite de la prematuridad, y un debate sobre la vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva ACWY.

Por la tarde la temática girará en torno a la Pediatría y la Psiquiatría Infantil, la reumatología y se impartirá la conferencia ‘Cuando el Covid dejó de ser leve en Pediatría’, entre otros asuntos.

En la jornada del sábado, el edificio multidepartamental de la Universidad de Alcalá acogerá un taller de reanimación cardiopulmonar avanzada, un taller de comunicación con el adolescente, un taller de dermatoscopia sobre lesiones melanocíticas en niños, un taller de antibioterapia y otro de reparación de heridas.

Simultáneamente, desde el CMI Eduardo Guitián se emitirá para su visionado online un simposio sobre la vacuna Bexsero contra la meningitis y enfermedad por meningococo B. En este mismo lugar tendrá lugar a continuación una conferencia sobre la perspectiva endocrinológica de la transexualidad en la infancia y la adolescencia, seguida de una conferencia de temática traumatológica.

Los profesionales interesados en el contenido de esta jornada pueden consultarlo a través de la web de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y la inscripción se puede realizar en el enlace https://mcmpediatria.org/xxivreunionanual/alta.php.

Propuesta para la ciudadanía

Durante la mañana del sábado 23 se celebrará, en el Palacio del Infantado, una ‘Reunión para Padres’ abierta a la ciudadanía, con el objetivo de abordar dudas frecuentes de los padres y madres. En esta ocasión se centrará en dudas relacionadas con la traumatología y la ortopedia infantil, abordando cuestiones como los problemas de espalda asociados al uso de mochilas, formas incorrectas de caminar, el esqueleto durante el crecimiento, etcétera.

Para esta propuesta pretenden contar con la máxima participación de padres y madres de Guadalajara que podrán resolver dudas con los especialistas en traumatología infantil de la Spmycm. Para facilitar su asistencia, la organización ha previsto la presencia de animadores infantiles para entretener a los niños mientras sus progenitores participan en la jornada.

Las plazas son limitadas hasta completar aforo. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente a través de https://mcmpediatria.org/xxivreunionanual/padres.php.

Compartir en Redes sociales