Es una iniciativa de la Asociación «Disfruta España», que cuenta con el respaldo de la Diputación y el apoyo de Guadatv

Antonio Acebrón, vocal de la Asociación «Disfruta España», detalla todos los detalles de la serie «Guadalajara, cinco rutas mil paisajes»

El Decano

La serie ‘Guadalajara, cinco rutas mil paisajes’ es un proyecto que conjuga turismo, deporte y ocio, y que posibilitará disfrutar de nuestra provincia, de su oferta cultural y gastronómica. Guadatv ofrecerá las rutas durante el mes de junio, cinco capítulos para sentirse orgullosos de ser guadalajareños o de vivir en esta provincia.

¿En qué consiste este proyecto?

Consiste en mostrar rutas que se puedan hacer en una sola jornada con bicicleta, desde la capital de Guadalajara a cinco municipios representativos de la provincia.

¿Cuáles son esos municipios?

Son Brihuega, Tamajón, Jadraque, Cogollugo y Pastrana.

¿Algún motivo en particular para haber elegido estas rutas?

Sí, sobre todo el motivo es que esos municipios ofrecen un atractivo turístico importante en la ciudad con una oferta gastronómica y hotelera y queríamos promocionar todo esto. A su vez están colocados de una forma radial en la provincia y podemos aprovechar y mostrar a la gente los distintos paisajes que tiene Guadalajara.

Presentaban el proyecto hace muy pocos días en la Diputación ¿Cuentan con la colaboración de la Institución Provincial?

Sí. La Diputación nos ha apoyado y ha financiado parte del proyecto. Aunque el proyecto lo hemos ido realizando durante el año 2020, ahora hemos firmado con la Diputación y son los que nos van a apoyar para financiarlo.

¿Los ayuntamientos también colaboran?

En principio no, lo hemos hecho un poco para iniciar nuestra andadura como asociación cultural para mostrar la provincia. No hemos estado buscando demasiados apoyos, en principio si esto sigue adelante hablaremos con ellos, porque también les estamos ayudando.

Buscamos enseñar los paisajes de la provincia, ya sea de la Alcarria, la Campiña, la Sierra Norte… Hemos ido eligiendo zonas naturales que puedan ser atractivas al visitante

¿Qué nivel de dificultad tienen las rutas? ¿Las puede hacer cualquiera?

Sí, son rutas sencillas. Nosotros somos un grupo de ciclistas ya con una cierta edad, entonces buscamos caminos que no nos maten. Lo que sí buscamos es enseñar tanto pueblos que están un poco en la España despoblada, como un poco el paisaje típico de la provincia, ya sea de la Alcarria, la Campiña, la Sierra Norte… Hemos ido eligiendo zonas naturales que puedan ser atractivas al visitante.

Nuestra asociación nace con la idea de mostrar Guadalajara, que tiene un gran potencial tanto natural, como histórico, cultural y gastronómico

¿Esto está pensado para promocionar turísticamente la provincia de Guadalajara?

Totalmente. Nuestra asociación, en principio, nace con esa idea, para mostrar que Guadalajara tiene un potencial tanto natural, como histórico, cultural y gastronómico que es desconocido en España y así podemos poner nuestro granito de arena en mostrar un poco cómo es la provincia.

¿Cada una de las rutas lo que ofrece es alternativas de turismo gastronómico, cultural o histórico?

Efectivamente. Cada ruta parte de un punto típico de la ciudad de Guadalajara. Por ejemplo desde el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, el Palacio del Infantado o en otros sitios representativos y ya desde ahí vamos mostrando un poco la ciudad que vamos dejando y los pueblos que vamos a atravesar.

Solemos contar alguna pequeña historia, anécdota, hablamos con alguno de los habitantes y acabamos en estos municipios que son más importantes. Allí presentamos un restaurante, un balneario o un hotel, sitios que puedan ser utilizados luego para hacer un turismo de este estilo. Mezclando lo deportivo con lo cultural y gastronómico.

¿Qué duración tienen cada una de las rutas? ¿Han hecho una medición?

Sí, nosotros las hacemos en una sola jornada, hay alguna un poco más dura pero la media son 50 kilómetros. Se hacen bien durante una mañana, despacio, porque no somos deportistas de élite y lo que hacemos es llegar a la hora de comer.

Es una ruta sencilla y bastante asequible a cualquier persona que le guste la bicicleta.

Entonces se sale pronto y se vuelve pronto

Sí, nosotros para comprobarlo todo teníamos una infraestructura para volver en furgoneta. Pero está pensado para que la gente que lo haga pueda dormir en estos pueblos y ya conocer un poco más de su cultura.

Este es un proyecto cultural de desarrollo turístico, que va a tener difusión a todos los niveles. Guadatv va a ser la televisión que se va a encargar de emitirlo aquí, y fuera de la provincia. ¿Por qué han elegido a Guadatv?

Es la televisión de nuestra ciudad y queríamos que empezara la cosa por ahí. Luego también porque Guadatv está federada con otras televisiones. forma parte del Grupo Cadena Media, en la que están integradas más de 50 televisiones locales de toda España y eso le puede dar un mayor impacto a nuestro producto.

¿Tenéis difusión también fuera de España?

Sí, tenemos un contacto en televisión con el canal ‘Viajar Argentina’, que es un canal de pago que es bastante conocido allí y es exclusivo de viajes. Hemos hablado con ellos y están emitiendo ya los primeros capítulos en Argentina.

¿Esto se va a emitir durante el mes de junio?

Sí, empezaremos los jueves o según las condiciones de programación de Guadatv. Haremos un estreno semanal y alguna redifusión.

Nuestro clima permite que se pueda hacer casi en cualquier momento, aunque la época ideal sería primavera u otoño

¿Se tiene que hacer en una época del año en particular? Evidentemente no en invierno ¿Pero tampoco en verano?

Nosotros hemos ido espaciando estas rutas en un año y las hemos hecho casi en cualquier momento. El clima nuestro permite que se pueda hacer casi en cualquier momento, aunque la época ideal sería primavera u otoño. Aunque es verdad que en verano es muy caluroso, algunas rutas son sofocantes y en invierno los caminos se ponen peor de barro y demás.

La primavera y el otoño serían las épocas perfectas.

Compartir en Redes sociales