La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha puesto en marcha sesiones informativas y jornadas por la igualdad y contra la Violencia de Género

El Decano

La localidad de Marchamalo ha sido escenario de un taller sobre igualdad y contra la violencia de género que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, está desarrollando en toda España dentro del Programa Cultivando Igualdad. Al taller de Marchamalo asistieron cerca de 20 personas y contó con la participación del alcalde de la localidad, Rafael Esteban.

Desde la organización feminista rural recuerdan que en el entorno rural se percibe la violencia de género más como una cuestión de ámbito familiar y privado que como un problema social y estructural; con lo que los problemas pueden agudizarse al quedar restringidos a este ámbito sin posibilidad de visibilización. Así lo ha expuesto Fademur a partir de los datos de su estudio “Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Medio Rural”, el primero de estas características en España y del cual se desprende que “la falta de acceso a los recursos en los pueblos, la pérdida del anonimato que tienen las mujeres en los municipios pequeños y la cultura patriarcal tan arraigada en el medio rural, entre otros motivos, hace que la violencia de género esté más invisibilizada en el entorno rural que el medio urbano” indican desde Fademur en la región. De ahí que sea imprescindible sensibilizar sobre este problema para que el conjunto de la sociedad sepa identificar los posibles casos de violencia y dispongan de las herramientas necesarias para enfrentarse a ellos.

Por este motivo, en fechas recientes se celebró en Marchamalo, Guadalajara una sesión formativa perteneciente al programa “Cultivando Igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural”. La sesión, impartida por la técnica de Fademur Guadalajara, Susana Núñez, se enmarca dentro de la programación de las Jornadas por la Igualdad que organizan los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marchamalo.

Durante la celebración del taller, la técnica de Fademur ha abordado de forma específica la violencia de género en el ámbito rural. Cuestiones relacionadas con la prevención, el empoderamiento y reconocimiento de la violencia de género, los protocolos de actuación ante la violencia de género, y cómo afecta a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Como muestra de la repercusión del programa Cultivando Igualdad, UPA acaba de firmar recientemente el acuerdo por el cual pone a disposición de la población sus oficinas como “Espacios Seguros”, acuerdo que también han firmado el propio Ayuntamiento de Marchamalo, el IES Alejo Vera de la localidad y el CEIP Ocejón de Guadalajara.

El taller ha servido, asimismo, para presentar las conclusiones del programa el II encuentro estatal Cultivando Igualdad: Promoción de Espacios Seguros contra la Violencia de Género en el Medio Rural. En Marchamalo se analizaron las experiencias de cada uno de los territorios, así como los obstáculos, las dificultades y las propuestas de mejora para continuar trabajando desde el compromiso firme de luchar contra la Violencia de Género en el medio rural.

Compartir en Redes sociales