Bernal fue durante 40 años presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX

Santiago Bernal era cofrade de la Caballada de Atienza y hermano honorífico.// Foto: Caballada de Atienza.

El Decano

Guadalajara dice adiós al fotógrafo Santiago Bernal Gutiérrez, que ha fallecido en la mañana de este miércoles, 24 de agosto, a los 94 años de edad. El velatorio con sus restos mortales se ha abierto hoy en el tanatorio de la capital y el entierro está previsto para mañana, jueves.

A pesar de sus orígenes segovianos -nacía en Santiuste de San Juan el 24 de julio de 1927- la trayectoria del reconocido fotógrafo ha estado siempre ligada a Guadalajara, donde presidió durante 40 años la Agrupación Fotográfica de la ciudad (AF/G), de la que aún era presidente honorífico. Ingresó en la misma en sus inicios, cuando se conocía como Agrupación Fotográfica de Educación y Descanso de Guadalajara, asumiendo la presidencia de 1968 a 2008.

A lo largo de todo el día se han sucedido las muestras de cariño de distintas personalidades y organismos de la ciudad, a través de las redes sociales, como la concejala de Cultura de Guadalajara, Riansares Serrano; el presidente del Club Siglo Futuro, Juan Garrido; la Caballada de Atienza o representantes de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, entre otros.

Desde la AF/G manifestaban en un comunicado de prensa: “Hablar de Santiago Bernal es mencionar el arte fotográfico en Guadalajara. Su trayectoria personal y artística ha sido un ejemplo que nos ha servido de inspiración durante mucho tiempo en Guadalajara. Nos enseñó su entrega y dedicación a una vocación,  que supo transmitir a quienes estuvimos a su alrededor durante esos años. Su capacidad personal de buen anfitrión le hizo recorrer todos los ámbitos necesarios para conseguir que la Agrupación alcanzase su prestigio a nivel nacional”.

También han recordado los múltiples proyectos que emprendió dentro de la Agrupación Fotográfica: “Reuniones, actos sociales, cursillos, charlas, exposiciones, investigación.. y crear una fototeca de gran valor a disposición de todos (Archivo Histórico)”. El “mimo especial” con el que se hizo cargo del Concurso Nacional de la Abeja de Oro “y aquellos fallos en el Palacio del Infantado con la presencia de la flor y nata de la fotografía española”. Así como las Semanas Internacionales de la Fotografía, “lo mejor que se ha podido hacer en este campo y que recordaremos para siempre”.

“Descansa en paz amigo Santiago”.

Amante de las tradiciones de la provincia, de la Caballada de Atienza, de la que era cofrade y hermano honorífico, o la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, de sus botargas y de las procesiones de Semana Santa, está considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX en España.

Fue máximo responsable del premio nacional de fotografía “La Abeja de Oro” durante muchos años y organizador de dos Semanas Internacionales de Fotografía, “Guadalajara 80” y “Guadalajara 82”.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentra la Medalla de Plata de la Ciudad de Guadalajara en 1995 o el título ESFAP de Excedencia por los servicios prestados, que concede la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

Su obra viene recogida en varios libros como “Historia de la Villa de Atienza” de F. Layna Serrano, donde aparecen varias imágenes de la Caballada de Atienza, tomadas entre entre las décadas de los 60′ y 90′ del siglo pasado. Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha editaba en 2012 un libro homenaje con motivo del 850 Aniversario de la Caballada de Atienza, que alberga una selección de fotografías realizadas durante medio siglo.

En “La cámara de Bernal. Tras las huellas de Cela en la Alcarria, 1972”, editada por la Diputación Provincial, se pueden apreciar algunos momentos de los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la obra “Viaje a la Alcarria”, en el que el autor gallego volvía a revivir este viaje con algunos amigos, esta vez en coche y se colocaron placas en los distintos pueblos de la ruta.

El salón de actos de Caja Guadalajara también fue escenario de un homenaje al fotógrafo en 2005 en el que se presentaba su libro “Santiago Bernal, mirada viva” y una exposición antológica de sus trabajos.

Su imagen y su recuerdo estará siempre ligado a ese Ateneo Arriaca, hoy cerrado y donde siempre atento y amable

Compartir en Redes sociales