Se trata de una asociaci´ón que lucha contra los abusos sexuales y el acoso a menores especialmente en el ámbito del deporte

Miembros de Coloso, junto a los representantes del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación.

Ana María Ruiz

Guadalajara se ha convertido en la primera ciudad de España en adherirse a la iniciativa de la Asociación ‘Coloso con pies de barro’ cuyo objetivo es luchar contra los abusos sexuales y el acoso a menores, especialmente en el ámbito deportivo. Una labor en la que colaborarán a partir de ahora el Ayuntamiento de Guadalajara, la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial gracias a una propuesta lanzada por el Club Balonmano Guadalajara, primera entidad deportiva de la ciudad que se suma a este importante y necesario proyecto.

Fundada en Francia en el 2013 por el ex jugador de rugby profesional francés Sébastien Boueilh, a partir de su historia personal como niño víctima de abusos sexuales entre los 12 y 16 años, ‘Coloso con pies de barro’ llegó a España 2021. La Asociación trabaja en la sensibilización y prevención de riesgos de pedofilia, novatadas y acoso a través de intervenciones en clubes deportivos, centros de alto rendimiento, colegios e institutos, entre otros. Proporciona formación a los profesionales del deporte, organizaciones e instituciones para capacitarles en la prevención de los diversos delitos sexuales. Y lo hace desde los todos los ámbitos: charlas de prevención, formación a los profesionales y acompañamiento mediante recolección de testimonios, orientación y apoyo psicológico y legal, consultas psicológicas gratuitas para víctimas y víctimas colaterales y terapias para el tratamiento de traumas.

El director de ´’Coloso’ en España, Franco Pani, ha informado que la primera acción que se va a desarrollar en la ciudad dentro de esta iniciativa es una jornada formativa dirigida a clubes y a profesionales que se desarrollará el próximo 27 de octubre en el CMI a las 16 horas y para la que ya está abierto el periodo de inscripción. Asimismo, el Club Balonmano Guadalajara, impulsor del proyecto en la provincia, ofrecerá una acción de sensibilización directa con los niños de entre 8 y 12 años de sus clubes infantiles.

Pani ha puesto de manifiesto la importancia de que las víctimas se sientan apoyadas y escuchadas, ya que por su edad tienden a no entender y reconocer cuándo están ante una situación de riesgo de acoso por parte de las personas en las que ponen toda su confianza al tratarse de adultos de referencia: “Nosotros brindamos las herramientas para darle visibilidad a esta problemática porque es indispensable que el deporte sea sano. Hay que intentar liberar las palabras de las víctimas. Nuestro objetivo no es la cacería de brujas, sino intentar hacer un trabajo de prevención y visualización de una temática tabú de la que no se habla en la familia, que no se habla en los clubes, que no se habla en el ámbito educativo. Hay que ayudar a los niños a saber identificar y conocer cuáles son los límites para que sepan en qué momentos están siendo agredidos”.

Por su parte, Jaime Nava, actor, divulgador deportivo y embajador de ‘Coloso con pies de barro’ y ex capitán de la Selección Española de Rugby, ha subrayado que si bien el deporte es una herramienta fundamental para formar a las personas y especialmente a los niños, también “es vulnerable a la entrada de depredadores”. Por ello, la asociación persigue “estar con las víctimas, visibilizar, educar, prevenir para que esta lacra no suceda, pero sobre todo hay una apuesta muy importante por trabajar en el mundo del deporte para que siga siendo un vehículo fundamental para la educación de nuestros hijos”. Nava ha llamado a colaboración de las instituciones, centros educativos y clubes deportivos para prevenir y atajar los abusos y el acoso a menores: “Es muy fácil entrar en el ambiente del deporte y generar una confianza masiva que haga que bajemos la guardia”.

La segunda teniente de alcalde y coordinadora del área de Deportes, Sara Simón, ha manifestado que para el Ayuntamiento es un motivo de orgullo adherirse a ‘Coloso’ y considera imprescindible la colaboración de las instituciones “para visibilizar un problema que muchas veces está oculto y lo que está oculto parece que no sucede, pero es una realidad dolorosa que está pasando en nuestro país”. Por ello, desde el Consistorio, y enmarcado en el sello ‘Guadalajara Diversa’, se tejerán alianzas con los clubes deportivos de la ciudad para darles herramientas de modo que sepan cómo actuar ante posibles casos de acoso y puedan contar con el apoyo y los servicios psicológicos y legales que ofrece la asociación. “Quienes sufren acoso son invisibles, quienes sufren acoso callan, quienes sufren acoso sienten vergüenza. Queremos visibilizar a estas personas que han alzado y alzan la voz para que la vergüenza cambie de orilla”, ha afirmado.

Por su parte, tanto el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández, como la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonsoles Rico, han expresado su apoyo a ‘Coloso con pies de barro’ asegurando que desde ambas instituciones se va a trabajar intensamente para extender las acciones formativas, de sensibilización y prevención a todos los pueblos de la provincia así como a los centros educativos y a las familias.

Durante el acto de adhesión a la asociación se he proyectado un estremecedor video para sensibilizar sobre este problema, que se puede visualizar en el siguiente enlace: https://we.tl/t-GN4yC1hgyr

Compartir en Redes sociales