Dos distintivos como Hijo Predilecto y cuatro, al Mérito Regional irán a parar a personas y entidades relacionadas con la provincia

El Gobierno regional concede la distinción como hijos predilectos a los hermanos Corral Manzano como precursores de la explotación de la lavanda en Brihuega.

C.I/M.P.

Castilla-La Mancha celebra hoy el Día de la Región en conmemoración de aquel 31 de mayo de 1983 en el que se constituyeron las Cortes regionales en la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo. Desde 1984, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace entrega, en este día, de las Medallas de Oro de la Región y las Placas al Mérito Regional, en un acto institucional que cada año se celebra en una de las cinco provincias que integran la comunidad autónoma. Es la quinta vez que la provincia es sede de este evento, la cuarta de la capital, puesto que en el año 1992 se celebraba en Sigüenza, un acto que debía haber sido celebrado el año pasado pero, como tantos otros, tuvo que ser suspendido con motivo de la pandemia .

De esta manera, a lo largo de esta mañana el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara acoge el acto institucional, presidido por le presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en el que se entregarán 60 reconocimientos a distintas personalidades y organismos, entre los que destaca la Medalla de Oro Extraordinaria de la Región, que se otorgará a todos los colectivos sanitarios y de seguridad que han contribuido con su labor a hacer frente al Covid-19.

Entre los reconocimientos que han recaído en la provincia de Guadalajara se encuentran como Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha, las hermanas María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras, escritoras y académicas de la televisión, nacidas en la capital, y los hermanos Javier, Ángel y Andrés Corral Manzano, este último a título póstumo, como precursores en la explotación de la lavanda en su localidad natal, Brihuega.

Los reconocimientos al Mérito Regional en Guadalajara irán para el Club de Rugby XV Jabalí Guadalajara; la Unidad de Violencia de Género (VioGén) de la Policía Local de Guadalajara, pionera entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha en comenzar a trabajar con las víctimas de la violencia; DiDeSur, que lleva desde 1997 trabajando en la promoción del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria; y el Parque Natural del Alto Tajo, que el año pasado celebraba su XX Aniversario. Aunque burgalés, también recibirá este galardón a título póstumo el naturalista y divulgador ambientalista, defensor de la naturaleza y realizador de documentales para radio y televisión, Félix Rodríguez de la Fuente, muy vinculado a la provincia donde grabó varias secuencias de sus documentales, sobre todo en la hoz de Pelegrina, donde se erige un mirador-monumento en su honor.

Además, este año se nombrará hijo adoptivo de Castilla-La Mancha a Alberto Velasco Alonso, director de Relaciones Institucionales del Grupo Mahou-San Miguel, por su vinculación a la fábrica que la marca tiene en Alovera.

María y Laura Lara, historiadoras, recibirán el reconocimiento de Hijas predilectas de Castilla-La Mancha

“Esta región siempre ha sido un epicentro de la historia y atesora milenios de personajes y acontecimientos”

Maria y Laura Lara, que hoy reciben el distintivo como Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha, no se lo esperaban: “Somos personas que vamos remando cada día, pero en determinados momentos como este, cuando nos llega el reconocimiento, salimos de la rutina y nos ponemos todavía más contentas”, comentan.

Las hermanas Lara valoran este reconocimiento, más si cabe, porque viene de su propia tierra: “Toda nuestra familia es de Cuenca y nosotras nacimos en Guadalajara: somos netamente castellano-manchegas y podríamos decir aquello de que todos nuestros apellidos son castellano-manchegos”. Además, Castilla-La Mancha está muy presente en su trabajo “porque esta región siempre ha sido un epicentro de la historia y atesora milenios de personajes y acontecimientos”.

En su papel de historiadoras, las galardonadas señalan que se trata de un año “clave” para esta región “porque tenemos dos efemérides castellano-manchegas decisivas: el quinto centenario de los Comuneros de 1521 a 2021 y también el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio”.

“Esperamos retomar el Festival de la Lavanda el año que viene en mejor armonía, cuando nos podamos saludar y abrazar”

“Nos sentimos muy orgullosos”, afirman los hermanos Corral Manzano. Esta mañana, Javier, Ángel y Andrés  (a título póstumo) Corral Manzano reciben el distintivo como “Hijos Predilectos”. Reconocen que ya iban sobre aviso, porque el año pasado, el presidente de Castilla-La Mancha les comunicó este reconocimiento, “pero luego llegó la pandemia y tuvo que suspenderse el acto”.

Estos hermanos tienen en Brihuega los campos de lavanda y una planta destiladora y, desde hace nueve años, celebran el Festival de la Lavanda que se ha convertido en uno de los principales atractivos turístico de la zona. Desgraciadamente, este año no habrá festival, porque organizar una iniciativa de estas características lleva su tiempo: “Hemos traído a artistas como Luz Casal, Ketama, el Cigala… Está gente está muy cotizada y hay que reservarlos con bastante tiempo. Como no se veía la cosa tan clara decidimos respetar la situación, por si acaso, y así lo hemos hecho”

No obstante, esperan retomar el festival el año que viene “en mejor armonía” y entonces, “nos podremos saludar y abrazar”.

“Muchos de los que hoy estamos creciendo y entrenando a los chavales somos el resultado de las primeras escuelas del año 1995-1996”

Javier Hernández y Aitana Martínez, entrenador y una de las capitanas, respectivamente, recogerán la placa al Mérito Regional en representación del Club de Rugby XV Jabalí Guadalajara. Un distintivo que reciben con “mucha alegría”, ya que supone “un reconocimiento al trabajo de 25 años” en el que, tal y como afirma Hernández, están implicadas muchas personas desde el nacimiento del Club en el año 1994:

“Muchos de los que hoy estamos hoy creciendo y entrenando a los chavales somos el resultado de las primeras escuelas del año 1995-1996, de un grupo de personas de Guadalajara que empezaron esta aventura”, comenta Hernández.

El entrenador destaca el momento “ilusionante” que atraviesa el club, que se encuentra inmerso, en colaboración con la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de los pueblos, en un proyecto de difusión y promoción de este deporte minoritario, que impulsa valores de unidad, equipo y “de seguir adelante”.

“Es un orgullo que se reconozca nuestra labor, que requiere un alto nivel de implicación y dedicación”

“Es un orgullo y es de agradecer que se reconozca nuestra labor porque este trabajo requiere un alto nivel de implicación y sobre todo mucho tiempo”, afirma Víctor Castellano, inspector responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara, que será reconocida esta mañana con la placa al Mérito Regional.

Se trata de una unidad pionera en Castilla-La Mancha. Tal y como recuerda Castellano, se creó en 2017, “a partir de un acuerdo que aprobó la FEMP, con el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Guadalajara y, ese mismo año, se hizo un protocolo de coordinación entre la Policía Nacional, el Ayuntamiento y nosotros, para la protección de las víctimas de violencia de género”. El proceso de creación de esta unidad culminaba con el acuerdo entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Guadalajara “para incorporarnos al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”.

Esta unidad especializada está compuesta por un inspector, un subinspector y un oficial, “que se encargan de la organización y coordinación”, y cuatro policías -dos hombres y dos mujeres- ,“que son los que realizan la labor de campo y los que tienen dedicación exclusiva”, a los que Castellano agradece su implicación, incluso en horas de tiempo libre.

DiDeSur recibirá una placa al Mérito Regional.

“Cuando alguien viene a decir que lo que tú haces importa, siempre te genera un estímulo para seguir haciéndolo”

“Todos los premios suponen un reconocimiento al trabajo, no se trabaja para recibir un reconocimiento o un premio, pero es cierto que cuando alguien viene a decir que lo que tú haces importa, siempre te genera un estímulo para seguir haciéndolo”, explica Teresa Luengo, coordinadora de DiDeSUR.

Este año la organización afincada en Azuqueca de Henares, recibirá el reconocimiento al Mérito Regional. Desde DiDeSUR llevan desde 1997 trabajando en la promoción del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria. Esta organización abrió la que fue la primera tienda de Consumo Responsable de Castilla-La Mancha: “Nuestro ámbito de actuación es amplio, tenemos proyectos de cooperación fundamentalmente en dos países: Bolivia y Ecuador, que también tienen relación con el mismo campo de actuación que tenemos aquí en el norte que es Soberanía Alimentaria, igualdad entre mujeres y hombres, acceso a mercados alternativos, reducción agroecológica…” apunta la coordinadora.

Desde la parte de Comercio Justo donde se trabaja el Consumo Responsable, la coordinadora explica que “Trabajamos los productos de proximidad, de cercanía y agroecológicos. También contamos con un espacio de tienda con productos elaborados con criterios de justicia social y ambiental” explica Teresa Luengo. Unos productos que vienen tanto del sur como del norte de todo el mundo: “Hay productos de la provincia de Guadalajara pero también del sur. Nuestra manera de entender el comercio justo es que le apliquemos los mismos parámetros de justicia social, ambiental y equidad a nuestra lechuga que a nuestro café, que la lechuga por ejemplo sea lo más natural y cercana posible, para eliminar el coste que generan los transportes de forma económica y ecológica” apunta Teresa Luengo.

El objetivo de esta organización es “consumir cercano siempre que se pueda”, a lo que la coordinadora de DiDeSUR explica que “si en nuestra cesta de la compra hay productos que no se pueden producir en lo cercano, como el té, café o cacao, nuestra propuesta es que venga de cooperativas de países del sur que también funcionen con esos mismos criterios de justicia y equidad” apunta la coordinadora.

“Recibir este premio que viene a reconocer la labor de muchos años y de muchas personas, tanto de aquí, como las cooperativas de países como Bolivia, con quienes trabajamos, lo agradecemos y pensamos pagarlo con más trabajo” concluye Teresa Luengo.

El Parque Natural del Alto Tajo recibirá un distintivo al Mérito Regional.

“Los premios están bien, pero lo que hace falta es que el Parque Natural del Alto Tajo se dote económicamente”

“Los premios están bien, pero lo que nos hace falta es que el Parque Natural se dote económicamente. Valoramos el reconocimiento, pero necesitaríamos que se recuperasen al menos los niveles de los primeros años”, afirma Timoteo Madrid, alcalde de Peralejos de las Truchas, que recogerá la placa al Mérito Regional en representación de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo.

Por su parte, el director del Parque Natural, José Antonio Lozano valora que el Gobierno regional haya decidido galardonar a un espacio protegido, como el Alto Tajo y señala la importancia de esta declaración en el año 2000 “que ha servido para conservar los recursos naturales; poner a este territorio en el mapa y dar a conocer el territorio de cara al exterior”.

Compartir en Redes sociales