Por un incendio en un cuadro eléctrico, dos cortes de calzada, dos interrupciones de suministro eléctrico y achiques de agua

El Decano/M.P.

Las tormentas y fenómenos meteorológicos adversos que hicieron su aparición en la tarde de ayer como consecuencia de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la Península, que propiciaba la activación del Plan Meteocam en toda la región han dejado doce avisos en el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 hasta las 17.00 horas de hoy.

Algunos de ellos, los registrados entre las 08.00 y las 10.00 horas, tuvieron lugar en las localidades de Peralveche, Sigüenza, Illana, Salmerón y Cifuentes, principalmente por obstáculos en la calzada, cortes del suministro eléctrico y achiques de agua.

Además, en la urbanización El Coto en El Casar se produjo un incendio en una instalación eléctrica entre las 22.00 horas de ayer y las 08.00 horas de esta mañana.

Según apuntan desde el Servicio de Emergencia, al parecer, las lluvias provocaron un cortocircuito en el cuadro eléctrico de una vivienda unifamiliar de la Calle Sigüenza de la mencionada urbanización, con el consiguiente incendio de la misma. Los hechos se resolvieron sin heridos.

Además, en Cifuentes permaneció cortada la N-204 por caída de ramas en la calzada; en Illana la GU-249 se vio afectada por agua; en Peralveche y Salmerón se interrumpía el suministro eléctrico y en Sigüenza se vivían episodios de achique de agua.

El Ayuntamiento de Guadalajara también ha dado cuenta de una rama caída en la Avenida del Ejército a la altura del número 16, de manera previa al inicio de las lluvias y seguramente debido a una racha de viento.

En el conjunto de la región el 112 ha informado de un incidente en Ciudad Real, ocho en Cuenca y 133 en Toledo entre las 22.00 horas de ayer y las 08.00 de hoy y tres en Cuenca y otros 13 en Toledo entre las 08.00 y las 10.00 horas de esta mañana. De 10.00 a 12.00 horas se registraba un incidente en Albacete, dos en Ciusad Real, nueve en Cuenca y siete en Toledo.

Asimismo, entre las 12.00 y las 17.00 horas el 112 recibía seis avisos en Guadalajara, tres en Albacete, uno en Ciudad Real, tres en Cuenca y 191 en Toledo.

A las 16.30 horas el 112 informaba de la activación del nivel 1 de la fase de emergencias del Plan Meteocam en toda la región a consecuencia de la evolución desfavorable de las lluvias y tormentas de la DANA.

La actualización de la información en este sentido está prevista hacia el mediodía de hoy.

Cabe señalar que el Plan Específico ante Riego por Fenómenos Meteorológicos Adversos se activaba a las 20.00 horas de ayer y se prevé que se alargue hasta el jueves con presencia de lluvias y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha, con posible aparición de granizo, aparato eléctrico y rachas fuertes o muy fuertes de viento.
 
De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

En este sentido, ayuntamientos como los de Guadalajara, Brihuega o Cabanillas del Campo han informado sobre el cierre de parques para evitar posibles incidentes por caída de ramas como consecuencia de las tormentas.
 
Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el Meteocam desde el Servicio de Emergencias 112 se ha dispuesto un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.
 
La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y no refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
 
Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
 
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
 
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
 
Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
 
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112 a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Compartir en Redes sociales