La XII edición del festival se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de noviembre

C.I

Esta mañana el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presentaba una nueva edición del Festival de Cine Lento, junto a sus organizadoras, Elvira Ongil y Ana Ongil.

“Este festival cumple 12 años como un festival clave en la agenda cultural de la ciudad, somos cine y queremos al cine pero además un cine comprometido y reflexivo, donde Contrapicado Films y El Rincón Lento nos ayudan a parar y pensar” explica el alcalde.

“Los temas de este festival han sido muy variados: Medio ambiente, consumismo, igualdad entre hombres y mujeres entre otros temas, en esta edición la temática son las tormentas, que las hay de muchos tipos y nos harán reflexionar mucho” afirma Rojo.

El alcalde explica que por parte del Ayuntamiento de Guadalajara el festival recibe “un gran apoyo y queremos ayudarles a crecer, tenemos que hacerlo entre todos, este año hemos incrementado el apoyo económico con 15.000 euros”. “Da gusto ver la pasión con la que hacéis las cosas, al frente estáis mujeres jóvenes con mucha determinación”, concluye el alcalde.

Una de las organizadoras del evento y responsable de la Asociación ‘El Rincón Lento”, Ana Ongil, afirma al respecto de la temática de este año que “las tormentas que vamos a tratar no son solo las climatológicas, sobre todo son esas interiores que nos provocan cambios porque a veces esos nubarrones que se nos acumulan tienen que dar paso a momentos reflexivos, de confrontación o solución de problemas y son las tormentas que vamos a tratar desde muchas perspectivas: la lucha de las mujeres, laborales, familiares… Todo eso va a tener cabida en nuestra programación” apunta.

“Quiero resaltar que llevamos 12 años en un formato pequeño por pequeños negocios o gente de la ciudad que ha ido apoyándolo como la Biblioteca o CineClub Alcarreño” afirma Ana Ongil.

El Festival de Cine Lento arrancará el próximo 23 de noviembre, Elvira Ongil explica que este año “nos hemos centrado en las tormentas pero veremos distintos tipos, también queremos englobar diferentes edades y hay actividades para adultos y los más pequeños”.

“Comenzaremos el próximo 23 de noviembre en la Biblioteca Pública de Dávalos con la película ‘Nubes Pasajeras”, que reflexiona sobre la crisis laboral desde un punto optimista.

El viernes 25 de noviembre en el Teatro Auditorio Buero Vallejo a las 17:30 horas se celebrará una sesión familiar “queremos un cine diferente e independiente con una sesión llevada por público infantil, el coloquio lo llevarán dos niñas que gestionaran toda la sesión en la película ‘Buenos días mundo’, explica Elvira Ongil. A las 20:00 horas dará paso a la sesión adulta con ‘Los sonámbulos’, “donde se plasma a través de una familia la situación de una mujer en distintos ámbitos” apunta.

El último día del festival, el sábado 26 de noviembre se celebrará en el Teatro Buero Vallejo una formación con Mila Vicente, artista visual ‘Soplar la nube’, “a través del collage investigaremos nuestras propias tormentas”, afirma Elvira.

El colofón del festival culminará con la gala de premios con los 10 cortometrajes seleccionados este año, con 2 locales y 8 nacionales. La gala la presentará ‘Eme’ y la actuación de María Santo ‘La bailarina’, después se entregarán los cuatro premios del festival.

“Esperemos que aporte a la ciudad otra mirada y otra forma de ver cine junto con otra manera que pensar” concluye Elvira Ongil.

Compartir en Redes sociales