La Plataforma en Defensa del Ferrocarril critica la demora en la recuperación de las frecuencias

El Decano

“Desde que se decretó el Estado de Alarma nos suprimieron hasta el 60% de trenes que comunican Madrid-Guadalajara-Sigüenza y viceversa” comenzaba Pedro Rubio, portavoz y coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Guadalajara. Esta mañana se reunían frente a la estación de Renfe de la ciudad, los alcaldes de diversos pueblos del Corredor del Henares y adyacentes junto al portavoz para denunciar la situación en la que se encuentra el transporte público que comunica la estación de Guadalajara con los pueblos cercanos al Corredor.

“Desde que esto comenzó se realizó una movilización por parte de todos los ayuntamientos del Alto Corredor del Henares, pueblos adyacentes a cada una de las estaciones en torno a 50 km y otro tipo de instituciones como Ecologistas en Acción, partidos políticos, senadores y diputados. Una plataforma donde se encuentran todas las fuerzas vivas de la provincia” explicaba Pedro Rubio.

Desde que se anunciase la suspensión de trenes el año pasado, la plataforma convocó una asamblea en Sigüenza para trazar las líneas a seguir para la recuperación de estos trenes: “El martes tuvimos una reunión con los directivos de Renfe, donde se ha llegado a un acuerdo para el 1 de octubre donde se podrá recuperar algunos trenes, digo algunos porque ayer oímos ciertas cosas que no necesariamente se dijo en la reunión con los directivos de Renfe” apuntaba el portavoz.

Una situación, que como afirma Pedro Rubio continúa afectando a los ciudadanos que residen en toda la zona del Alto Corredor del Henares: “Yo conozco casos como el de un amigo en Espinosa que al suprimirse los trenes, han tenido que buscar un piso de alquiler a sus hijos para poder seguir sus estudios, porque el transporte público se lo había negado. Eso da ejemplo del daño que ha causado la suspensión de estos trenes” explica Pedro Rubio.

Al no recuperase estos trenes el pasado 9 de mayo, desde la plataforma afirman que “seguimos mandado cartas al ministro, hemos tenido reuniones con la Diputación, el Delegado de la Junta, al Presidente de la Junta… que por cierto no nos ha recibido. Y el ex-ministro Ábalos que nos ha despreciado olímpicamente” denunciaba el portavoz.

“El acuerdo como tal es que para el día 1 de octubre el primer y último tren volverán” explicaba Pedro Rubio “¿Cuál es el argumento de Renfe para no haberlos recuperado antes? Son argumentos técnicos de recursos humanos, que yo dije que esos argumentos los llevo escuchando como 30 o 40 veces. Si Renfe ahora mismo no tiene maquinistas es porque no ha repuesto las plantillas, y tiene que sacar oferta pública para tener al día esas plantillas. ¿Es culpa de los ciudadanos que el presidente y el ministro no hayan previsto que a final de cada año se les van a jubilar 100 maquinistas?” afirmaba el portavoz de la plataforma.

Por otro lado, Eduardo Navarro, alcalde de Espinosa de Henares afirmaba que desde el municipio muestran todo su apoyo a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Guadalajara “Nosotros vamos a seguir luchando porque al final nuestros vecinos puedan seguir teniendo para poder venir a trabajar, al médico o a estudiar” afirmaba el alcalde.

“Lo que están haciendo es quitarnos uno de los medios para asentar población que es en este caso el transporte” comenzaba Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares. “Ha habido municipios que a lo largo de estos meses se han quedado totalmente aislados porque no tenían ni línea de trenes ni de autobuses para desplazarse. Con el consiguiente problema que eso provoca en los hábitos de la gente” denunciaba el alcalde.

“Ha habido muchas promesas incumplidas, a lo largo del pasado año también hubo dos fechas que se fueron hablando, la que vendían que con la nueva normalidad iban a estar a pleno rendimiento los trenes. La nueva normalidad llegó y los trenes no, también nos dijeron que a lo largo del verano volverían los trenes que se han recortado y tampoco han llegado. denunciaba Castillo.

“Soy optimista y si se cumple lo del día 1 de octubre nos alegraremos por ello” concluía Lucas Castillo.

Compartir en Redes sociales