Hoy se celebra el Jueves Santo y la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara lleva 75 años celebrándolo

Ignacio Torres, Hermano Mayor de la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara

C.I

Semana Santa es símbolo de celebración y de comer torrijas como si no hubiese un mañana. Pero la Semana Santa también es sonido: de cornetas y de tambores, de pasos y de procesiones. Las Cofradías de Guadalajara celebran conjuntamente esta semana tan importante, que este año no deja de ser atípica, pero no por ello menos especial. Porque la pasión continúa intacta.

Hoy 1 de abril se celebra el Jueves Santo, el final de la Cuaresma y el inicio del Triduo Pascual y la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara lleva 75 años celebrándolo. Ignacio Torres, es el Hermano Mayor de la Cofradía.

¿Cuánto tiempo lleva dentro de la Cofradía? ¿Cómo fueron los comienzos?

Llevo 31 años dentro de la Cofradía de la Pasión, cuando tenia 18 o 19 años me lo comentaron unos amigos ‘Oye que queremos sacar pasos a hombros’, y ahí empezó. Con un grupo de amigos nos hicimos cargadores del Cristo de la Aspiración y del Cristo de la Agonía. Es en el año 1995 cuando empezamos a sacar los pasos a hombros.

A raíz de eso, por un amigo, que me metió dentro y hasta ahora. Antes, aunque ahora también, vivía en el barrio de Santiago y de Santa Clara y me hizo ilusión entrar en la Cofradía.

Para el que no lo sepa ¿Cuál es la tarea del Hermano Mayor dentro de una Cofradía?

Representa a la cofradía en todos los actos y dentro de ella organiza. Porque hacer todo de hermano mayor es imposible, tenemos grupos dentro de la cofradía; de cargadores, de cargadoras, de tambores, de música… Yo delego un poco estas acciones en los diferentes representantes de los grupos.

Este año es una celebración atípica, pero no menos importante ya que cumplen la muy respetada cifra de 75 años…¿Qué supone para ustedes?

Es una cifra importante, un hito para la cofradía. Hace 75 años que se fundó. Ha habido altibajos lógicamente, pero ahora estamos en un momento álgido de la cofradía. La pena es no poder celebrarlo como nosotros quisiéramos, sacando nuestras imágenes por las calles.

Lo vamos a celebrar y lo estamos celebrando durante todo el año. Hemos tenido actos que hemos tenido que aplazar, hemos realizado algunos, pero otros los hemos aplazado hasta que la situación mejore. Un poco triste pero no deja de ser celebración, dentro de las posibilidades estamos intentando celebrarlo lo más normal posible.

¿Este año se ha notado menos participación por la pandemia?

Está siendo normal, consideramos que no ha habido mucha diferencia de gente, se ha apuntado menos gente que otros años, siempre tenemos entre 30 ó 40 hermanos mayores nuevos. Este año, con lo del año pasado serán entre 10 ó 25. Ha bajado la cifra, porque al final el fin último de la cofradía es procesionar, y puede que la gente se retraiga un poco, pero participación se está viendo bien, con las medidas de aforo correspondientes claro.

«El viernes que saldríamos en la Procesión del Silencio aproximadamente a las 19:00, también haremos un acto en sustitución»

No se puede procesionar, pero se van a realizar actos para sustituir las procesiones

El acto de mañana queríamos hacerlo a las 23:00, que es la hora de la procesión, pero no puede ser por el toque de queda, así que a las 9:30 o 9:45 vamos hacer una pequeña oración. Tenemos todas las imágenes dentro de la Iglesia de Santiago, vamos a hacer un acto en sustitución: una oración, reflexión, música… El viernes que saldríamos en la Procesión del Silencio aproximadamente a las 19:00, también haremos un acto en sustitución, para quitarnos el ‘gusanillo’.

Además de lo que se está celebrando esta Semana Santa ¿Qué actos tenéis previstos para celebrar el 75º aniversario?

Hicimos ya el acto principal, que fue la inauguración del 75º aniversario, con una misa presidida por nuestro obispo D. Atilano, nuestros hermanos mayores, a las instituciones que nos acompañan del Ayuntamiento, la Guardia Civil, Cruz Roja, la brigada Paracaidista que son hermanos mayores honoríficos de la cofradía….Un acto que se ha podido realizar.

También se está redactando un libro por parte de Jesús Orea; un libro con la historia de la cofradía, con fotos antiguas… Ya veremos cuándo podremos presentarlo. Alargaremos la celebración del 75 aniversario todo el año, hasta la cuaresma del año que viene. También Hemos presentado el hábito nuevo a nuestro padre Jesús de la Pasión; un hábito que nos han hecho las Hermanas Descalzas de Alcalá de Henares, que lo lleva ahora mismo puesto.

«Me parece perfecto que el Ayuntamiento no deje de atraer turismo. La Semana Santa lo atrae y es importante que el Ayuntamiento colabore»

Hemos hecho una medalla conmemorativa del 75 aniversario, en la que hemos recogido la primera medalla y la segunda que se hizo en la cofradía. La primera fue en el año 1947 y la segunda en 1961, se han recogido y se ha hecho una conmemorativa que se presentó el martes.

También una exposición del patrimonio de la cofradía aunque estamos a la espera de que nos den sitio, lo teníamos previsto durante la cuaresma pero no ha podido ser, cuando la situación se aclare, ya veremos.

Se tiene previsto una carrera popular por Guadalajara en la que se recaude dinero para un proyecto de Manos Unidas que queremos hacer nuestro.

Se ha realizado un concierto de música sacra en la Concatedral de Santa María ¿Qué le parecen estas iniciativas?

Me parece perfecto que el Ayuntamiento no deje de atraer turismo. La Semana Santa lo atrae y es importante que el Ayuntamiento colabore. Esperemos que continúe, porque lo necesitamos las cofradías, no económicamente que siempre viene bien, pero materialmente del Ayuntamiento y de las instituciones es una ayuda perfecta.

Compartir en Redes sociales