Fany Yusta y Silvia Becerra, animadoras infantiles, han publicado el cuento ‘¡Ups! Se me escapó un miedo’, que ya va por su segunda edición

Carmen Ibáñez

Escribir un cuento para niños no es tarea fácil. Pero si a la creación de una historia, le añades la compañía de un buen café y una íntima amiga, la situación cambia.

Fany Yusta y Silvia Becerra no son solo amigas, también son compañeras de trabajo en la creación de maravillosas historias para niños. Su primera publicación conjunta vino de la mano ‘La maravillosa historia de la bruja piruja’, y ahora lo han vuelto a hacer: están celebrando la segunda edición de su nuevo cuento ‘¡Ups! Se me escapó un miedo’.

Fany Yusta es maestra de Educación Primaria y animadora infantil, vino a Guadalajara hace unos años y como ella afirma: «Soy adoptada de Guadalajara pero mi corazón es alcarreño».

«Nosotras llevamos escribiendo cuentos juntas muchos años» explica la escritora. «Yo me vine a vivir a Guadalajara, nos conocimos por amigos en común, éramos unas adolescentes que nos dedicábamos al tema de la animación haciendo fiestas infantiles». Gracias al amor por los cuentos nace esta amistad y comienzan a trabajar juntas celebrando cumpleaños, fiestas y comuniones.

Pero la verdadera cuestión de su trabajo es ¿Cómo se consigue escribir un cuento entre dos personas?: «No puedo decir que sea difícil porque trabajar Silvia y yo juntas, es algo que llevamos haciendo 15 años y para nosotras es un tándem, de hecho lo difícil sería trabajar una y la otra no» explica Fany. «Sentándonos, charlando, con mucho cariño vamos diciendo ideas y de ahí vamos mejorando, perfeccionando» afirma la escritora.

Una forma de trabajar que cuando llega la pandemia lo complica: «Para escribir ‘¡Ups! Se me escapó un miedo’ los comienzos fueron por videollamada, queríamos vernos y ver la cara que pone la otra según vamos trabajando, somos muy infantiles todavía y quizás por eso podemos seguir escribiendo estos cuentos, cuando nos dejaron juntarnos ya pudimos volver a quedar y continuar con el trabajo» explica Fany.

‘¡Ups! Se me escapó un miedo’ nos trae a su encantador protagonista: Blu. «Lo que hace es trabajar con los niños para que liberen los miedos, es un personaje que es muy miedoso y lo que quiere hacer es liberarse de ellos porque cada vez que tiene miedo se le escapan pompas de colores cuyos colores están asociados a cada miedo y en función del miedo que tiene le van saliendo pompas de colores» explica Fany.

Un cuento que guarda un gran mensaje: «Cuando supera sus miedos, que es algo que todos debemos hacer, esas pompas estallan y puede seguir avanzando y afrontando otras aventuras. Lo que tratamos es que no solo sean los miedos, sino que a través de esas pompas que van liberando trabajar con los más pequeñitos el tema de los colores y el conteo, también trabajamos con la rima» afirma la escritora.

La unión con el Maratón de Cuentos

«Empezamos a presentarnos juntas porque Silvia ya tenia un bagaje dentro del Maratón» cuenta Silvia. «Cuando vine a Guadalajara y vi que existía empecé a ir con ella, hemos participado en todas las ediciones desde entonces incluso en pandemia» porque cuando eres amante de los cuentos es difícil salir del Maratón de nuestra ciudad.

Y no solo eventos como este, porque en las reuniones familiares Fany Yuste no pasa desapercibida: «Es algo que se lleva tan dentro que estás sentada en un parque y los niños se te acercan y te hablan. Es inevitable que me salga el seguirles el juego, allá por donde voy soy como el flautista de Hamelín, pero en vez de con ratoncitos, con niños».

Porque los cuentos están asociados a los más pequeños, pero no solo ellos pueden encontrar un gran mensaje entre sus historias: «Hay adultos que por desgracia se les esconde ese niño que todos llevamos dentro pero si tú quieres te puedes reencontrar con el y a través de los cuentos es la mejor manera. Todos tenemos algo que aprender de los niños» explica Fany Yuste.

Pero sus participaciones no acaban en el Maratón de Cuentos, ya que Fany y Silvia también participaron en la iniciativa que preparó GuadatV durante la pandemia: ‘Guadalajara Cuenta’: «Lo vimos en redes sociales cuando estábamos confinadas y nos dijimos ‘Hay que participar sea como sea’, cada una escribió un cuento y nos grabamos desde nuestras casas, no salimos juntas pero nos revisamos el cuento» explica Fany.

Actualmente la situación pandémica no les permite presentar el cuento como les gustaría: «No estamos haciendo tantas presentaciones como querríamos, porque con el otro cuento hicimos más de 15 presentaciones: por Madrid, Toledo, Alcalá de Henares, pueblos de la provincia… Con este no hemos podido y solo hemos hecho un par de presentaciones en Guadalajara y Sigüenza. Tenemos previsto hacerlas en cuanto podamos».

Pero aunque no haya presentaciones, sus cabezas siguen ‘trasteando’ sin parar: «Siempre hay ideas y esperamos que el año que viene, si podemos disfrutar, que la pandemia nos deje hacer mas presentaciones y disfrutar de ‘Blu’ explica Silvia. «Estaremos en la Feria del Libro presentando a ‘Blu’ el 14 de mayo en Guadalajara, luego en Horche y Yunquera en ‘Cuentos en Palacio’ concluye la escritora.

Compartir en Redes sociales