El Gobierno regional rinde homenaje al Carnaval en Castilla-La Mancha con una exposición virtual de 42 fotos antiguas.

Imagen de la muestra virtual en homenaje al Carnaval. Foto: Fondo Luis Escobar.

El Decano

Bajo el título de ‘Carnaval te quiero’, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una exposición virtual con una selección de fotografías antiguas para rendir homenaje a las fiestas de Carnaval en Castilla-La Mancha que este año, debido a la pandemia, no pueden llevarse a cabo.

Son 42 las instantáneas que forman parte de esta muestra pertenecientes a los fondos de los Archivos Históricos Provinciales de la región, así como en el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha. Abarcan un amplio periodo de tiempo que va desde los años 20 hasta la década de los 90 del pasado siglo. Todas ellas pueden verse en el siguiente enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/exposicion-carnaval-te-quiero-los-carnavales-en-castilla-la-mancha-traves-del-tiempo

En esta selección se encuentran fotografías pertenecientes a los Fondos Luis Escobar, Rodríguez y Goñi, así como al fondo de Los Legados de la Tierra, surgido a raíz de la recopilación de fotografías antiguas impulsada desde la Junta de Comunidades entre los años 1998 al 2010.

Se pueden contemplar comparsas, chirigotas o personas disfrazadas de diversos lugares de la región , también claro está de Guadalajara capital

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha recordado que en nuestra región son muchos los municipios en los que el Carnaval tiene gran importancia e incluso hay localidades donde están declaradas de interés turístico.

El origen de la celebración del Carnaval se puede situar en la antigüedad, en el Imperio Romano, durante las Saturnales o fiestas celebradas en honor al dios Saturno, en las que se organizaban banquetes y en las Lupercales, o fiestas en las que las reglas morales se volvían más relajadas.

Con la expansión del cristianismo, la fiesta adquiere un mayor auge especialmente durante la Edad Media, cuando empieza a denominarse “carnaval”, término procedente del italiano “carnevale” y éste del latín, literalmente “quitarse las carnes”. Se celebraba antes de la Cuaresma en la que se debía respetar el ayuno y la abstinencia, por lo que el fin era conceder al pueblo llano una última alegría, despedirse de la carne y de los placeres mundanos, antes de la penitencia.

Compartir en Redes sociales