En 2020 se invirtieron 300.000 euros en distintas infraestructuras agrarias, en colaboración con los grupos de desarrollo local. Este año la Diputación también ha apostado por la misma fórmula, porque se ha demostrado un gran acierto

Héctor Gregorio Esteban, alcalde de Jadraque y diputado provincial responsable de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El Decano

Héctor Gregorio Esteban es el alcalde de Jadraque y diputado provincial, con responsabilidad en áreas como Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, posiblemente de las que más afectan a la provincia rural. Está muy ilusionado con la nueva ley regional contra la despoblación, porque puede aportar mucho a una provincia como la nuestra. Destaca la importancia de los presupuestos de la Institución Provincial, y del ambicioso programa del inversiones. Y espera que muchos de los que «se han vuelto al pueblo» por la pandemia decidan quedarse a vivir allí.

Dentro de todas esas competencias, es previsible que sea de los más demandados. Se trata de una provincia muy poblada en muy poco terreno, concretamente en el Corredor, y otra muy agraria y muy rural en gran parte del resto del territorio, que además sufre el problema de la despoblación. Usted será de los diputados provinciales más demandados, a los que más exigen y reclaman…

Como bien dice, y yo me he cansado de decir, el 85 por ciento de la población se concentra en el Corredor del Henares, y el resto es una provincia rural, agraria y despoblada. Los vecinos, los ayuntamientos y los alcaldes me contactan mucho para intentar solventar muchos problemas, por la ganadería, la agricultura, los parques naturales… Hay muchos palillos que tocar.

Los presupuestos de la Diputación no se aprobaron hace mucho, unos presupuestos generosos ¿Se va a poder dar una respuesta a las demandas de la provincia de Guadalajara o por lo menos a las más importantes con esas cantidades?

Yo creo que sí. Como bien dice, son unos presupuestos muy ambiciosos, con unas cantidades bastante importantes, y muy sensibles con lo que nos piden los alcaldes y los ayuntamientos. Estoy convencido de que podremos atender la mayoría de las demandas y solucionar los problemas de los ayuntamientos.

Usted es alcalde de Jadraque, y como tal debe plantearse cosas para su municipio ¿Coincide con lo que le piden los demás alcaldes?

Sí. Más o menos en lo que es la Guadalajara rural y despoblada los problemas son muy parecidos. Y sobre todo en los ayuntamientos que tenemos las mismas poblaciones, las necesidades son muy parecidas. Tenemos problemas diarios pero son muy comunes, sobre todo en municipios que tienen el mismo volumen de actividad.

¿Cuáles son las carencias más importantes que tienen ahora mismo?

Ahora sufrimos por el tema de los transportes, que con la pandemia se provocaron unas restricciones. En principio, el compromiso del Gobierno central es que cuando se levante el Estado de Alarma volveremos a tener esos transportes, en el caso de Jadraque de ferrocarril y de autobuses, que se suprimieron en un volumen considerable.

También está el tema de los servicios. Igual que tenemos las mismas obligaciones, debemos tener los mismos derechos, y no perder esos servicios: médicos, de educación… Esos son los problemas que más nos demandan nuestros vecinos, y que intentamos solventar.

La Diputación es el Ayuntamiento de los ayuntamientos, y afecta a todos menos a los grandes. ¿Se puede tratar por igual a un pueblo de 50 habitantes que a otro de varios miles?

No. De hecho, los municipios de más de 10.000 tampoco dependen prácticamente nada de la Diputación. De ahí para abajo claro que no. De hecho, el servicio de podas que llevo desde mi área, a los municipios de más de 1.000 habitantes no se les da. Se les ofrece a esos pueblos más pequeños, los que son de menos de 200 ó 100, que recurren a Diputación para todo: desde cambiar una bombilla, arreglar una tubería… Para todo. Son pueblos muy pequeños que nos necesitan y para eso estamos, para ayudarles.

Se puso en marcha el proyecto nuevo que tenía el presidente de la Diputación para atender el Servicio de Obras Urgentes, que ya está funcionando ¿Y está funcionando bien?

Sí. Por lo que me consta, cuando hay una avería los fines de semana allí está la brigada que está para esas urgencias, están en alerta y funcionando perfectamente. Cuando se inició, en algún pueblo en Semana Santa hubo algún problema y enseguida les socorrieron.

Sobre el Plan de Inversiones ¿Qué nos puede contar que le afecte a sus áreas de actuación?

Como el presidente ha comentado es el plan más importante de la historia de la Diputación. A mi parecer, una de las virtudes que tiene es que se deja hacer lo que necesiten a los ayuntamientos. Cada Corporación decidirá en qué se va a invertir ese dinero. Entonces muchos requerirán cosas relacionadas con la agricultura, porque es su motor diario. El ayuntamiento responderá a esas necesidades, muchas de las inversiones vendrán generadas por esta área seguro.

Está a punto de llegar a las Cortes el proyecto de Ley contra la Despoblación. La provincia se ha quedado fuera de las despobladas porque el Corredor sube mucho la media. ¿Esta nueva normativa regional puede ser una solución para nosotros?

Es un plan muy ambicioso. Es una pena, como ha comentado, y sé que el presidente García-Page está trabajando para que haya una solución y esta parte de la provincia sea incluida, porque sería importante. Pero la normativa regional es una ley pionera en España, y muy necesaria, porque la mayoría de los ayuntamientos están en una situación en la que se les tiene que ayudar ya. No se pueden dejar pasar 10-15 años, porque ya será tarde.

¿Qué es lo que más necesitaríamos?

Ahora con el teletrabajo es verdad que hay un compromiso de que a finales del año 2022 en todos los municipios de Guadalajara tendremos fibra óptica. Es un adelanto importante, yo en mi municipio lo he notado. Hay vecinos que les han dado teletrabajo, y han fijado su residencia en los pueblos. No solo en mi municipio, el otro día comentaba el alcalde de Cogolludo que ha empadronado a un 10 por ciento más de población.

Es algo que estamos viendo y que hay que aprovecharlo ahora, que es cuando está habiendo esas necesidades. Las comunicaciones son buenas, hoy en día la fibra es imprescindible, se está llegando, y también básico para intentar fijar población, porque el teletrabajo es importante. Es una de las cosas que más se necesitan.

¿Los beneficios fiscales que contempla la nueva ley contra la despoblación beneficiarán a estos municipios?

Claro. Es importante también para una empresa, y no hablo de macroempresas, sino de algunas más pequeñas como de 20 ó 30 trabajadores, que encuentren apetecible venir a nuestras zonas, porque les damos esas ventajas desde el Gobierno Regional. Yo creo que en muchos casos va a hacer que se quieran trasladar a nuestras zonas, porque tenemos otros beneficios que las ciudades no tienen, como una gran calidad de vida.

¿Usted es optimista con que alguno de los que se hayan venido al pueblo a vivir durante la pandemia puedan quedarse después?

Yo soy una persona optimista de por sí. En esto es verdad que últimamente veo más movimiento, gente que nos pide licencias de obra, algún negocio que está para abrir… Quiero pensar que sí, que esto ha venido para quedarse, y que sea un salvavidas para los pueblos, que como he comentado estamos en una situación crítica.

En el año 2020 se invirtieron 300.000 euros en distintas infraestructuras agrarias, en colaboración con los grupos de desarrollo local. Este año la Diputación también ha apostado por la misma fórmula ¿Qué tipo de proyectos se están demandando?

Es una subvención que era pionera en Diputación. Ha habido otras administraciones, entre ellas varias diputaciones, que nos han llamado para interesarse por cómo había ido la convocatoria. Muy demandada. Lamentablemente no pudimos llegar a todas las solicitudes, porque era evidente que hacía falta. Este año va a salir a lo largo del mes de mayo, para que los ayuntamientos tengan tiempo de sobra para hacer esas actuaciones.

¿De qué? Pues de todo: básculas de pesaje, bebederos y comederos para el ganado, hidrantes y lavaderos sostenibles, que es algo que la nueva Política Agraria Común (PAC) va a pedir. Ya ha habido municipios, como Humanes y Yunquera, que el año pasado ya lo instalaron. Y este año lo van a pedir otros muchos.

Este año vamos a añadir centros de selección de semillas para asociaciones, que también era una de las cosas que nos habían hecho llegar que había que añadir a la convocatoria. Estamos muy orgullosos, porque era algo que hacía falta, y se ha demostrado, desde luego, que seguirá saliendo todos los años porque la demanda es muy importante.

Que Pastrana tuviera su feria apícola, aunque ha sido virtual, era muy importante. Creo que ha sido un éxito

Otra de sus responsabilidades es la Feria Apícola de Pastrana. No hace mucho que se cerraba la de este año tan atípico. ¿Cómo lo está viviendo el sector? ¿Cómo se está trabajando desde la Diputación para potenciar y ayudar?

En concreto en el sector de la miel, además de dar una subvención a través del Área de Promoción Económica para promover la perteneciente a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, colaboramos con la feria de Pastrana, la más importante a nivel mundial. Este año no queríamos dejarla pasar, y hemos colaborado con el alcalde de Pastrana, Luis Fernando, al que tengo que agradecer el trabajo que ha hecho.

Que Pastrana tuviera su feria, aunque ha sido virtual, era muy importante. Creo que ha sido un éxito de participación de expositores, y sobre todo que es algo que tampoco se había hecho en el sector, ni en el de la miel por supuesto. Ha sido una feria totalmente innovadora, y estamos convencidos de que algunos aspectos han venido para quedarse. Y que las siguientes ferias esperemos que sean presenciales, aunque la de 2022 y tendrá su parte virtual seguro. Empezaremos a trabajar en breve para la del año que viene, y se trabajará con esta mirada.

La ganadería ha sufrido la pandemia pero dentro de unos límites. Sin embargo, ha habido un sector ganadero que lo ha sufrido especialmente: el del toro bravo ¿La Diputación se ha reunido con ganaderos de la provincia para buscar posibles soluciones? ¿En qué líneas trabajan?

Me alegra que me haga esta pregunta porque justamente hoy ha salido publicada, en el Boletín Oficial de la Provincia, la línea de subvenciones para ganaderías de toro de lidia. Estamos hablando de un sector que no ha trabajado en un año, y un sector que su producto consume todos los días: hay que darle de comer, sus veterinarios…

Han tenido que sacrificar, porque tienen enfermedades o problemas entre ellos. Teníamos que ser sensibles con ese sector, porque la provincia de Guadalajara es taurina, por el número de espectáculos populares creo que somos junto con Castellón la que más tiene.

No podíamos dejar de lado a ese sector, ni mirar hacia otro lado. Se sacó esta línea de ayudas, tuvimos una reunión con ellos para enseñarles el borrador y que ellos nos dieran algunas propuestas. Algunas se han podido añadir y la verdad es que estoy muy orgulloso y muy satisfecho. Ahora tienen 20 días para presentar las solicitudes, y que justifiquen con los gastos que vamos a subvencionarles que les hace mucha falta.

El presupuesto del servicio de poda se ha cuadriplicado, porque se ha visto que hacía falta, y no me importa decir que se sigue quedando corto

También se ha cuadriplicado el presupuesto del servicio de poda, un servicio que prestan a municipios de menos de 1.000 habitantes ¿Cómo se está desarrollando la campaña? ¿Cómo puede afectar lo que ha pasado con la borrasca ‘Filomena’?

Otro inconveniente más que hemos tenido, Filomena, el mayor temporal de los últimos 70 años. El presupuesto se ha cuadriplicado, porque se ha visto que hacía falta y de hecho no me importa decir que se sigue quedando corto. Somos 400 núcleos de población, 200 de ellos necesitan este servicio. Cada alcalde, cuando llegamo,s quiere que el pueblo esté en perfectas condiciones y es nuestra obligación.

Intentamos llegar a todos los lados, reconozco que nos cuesta porque son muchas solicitudes. Ya se ha dejado de podar, porque ahora los árboles están en un estado que se están desarrollando y les afecta. Pero cuando llegue el 30 de septiembre volveremos a podar, y a los pueblos que han sido pocos pero que se han quedado sin asistir o que no se les ha completado lo que ellos querían, llegaremos. Pero esta inversión es importante.

Han sido unos 80.000 euros

Anuales, y esto se repite todos los años.

Este año vamos a modificar el sistema de reparto de árboles. Hasta ahora se ofrecía un catálogo, y se pretende que sean los ayuntamientos los que pidan qué quieren

También se han repartido 3.000 árboles de especies autóctonas. ¿Se va a continuar con este tipo de iniciativas desde la Diputación?

Sí, también es algo que se venía haciendo desde atrás y que nosotros hemos reforzado. Pero este año con la novedad de que se va a mejorar, porque vamos a ampliar el número de especies y vamos a intentar que el Ayuntamiento interesado nos pueda decir qué necesita realmente. Hasta ahora se ha ofrecido un catálogo de 9 ó 10 variedades de especies y ellos se acoplaban, y ahora es al revés, queremos acoplarnos nosotros a sus necesidades. Lo queremos mejorar, porque es otro de los programas que es muy demandado y los alcaldes cuando llega octubre están esperando la carta de la Diputación para hacer sus solicitudes.

¿Desde la Diputación se colabora o se incentiva que se busque algún tipo de cultivo o producto distintos a los habituales, como ya se venía haciendo con la trufa negra?

Sí. Nosotros todos los años firmamos un convenio con la Asociación de Truficultores de Castilla-La Mancha, en breve lo firmará el presidente. Ya se firmó el año pasado para las actuaciones que ellos nuevamente necesitan. El primer año fue una feria que hizo en Molina de Aragón, y les ayudamos con ella. Este año fue a través de un libro, que se presentó en el complejo San José, sobre la gastronomía y su relación con la trufa.

Claro que les ayudamos, igual que ayudamos a otros sectores como los espárragos. Este año se va a firmar un nuevo convenio con los ganaderos de la Sierra Norte, con la marca de carne que tienen de Guadalajara, para que la potencien, llevaban ocho años un poco olvidados. Un nuevo convenio del año 2021, que tuvimos una reunión en otoño y se las ha atendido.

Todos los cultivos que digamos son más pequeños y nos piden ayuda, ahí estamos, y lo demostramos con convenios y ayudas directas.

El senderismo afecta al deporte, al medio ambiente y al turismo sostenible. Un turismo de calidad que respeta el medio ambiente, y la Diputación está apostando por ello

La Diputación está trabajando también, de la mano de la Federación de Deportes de Montaña, en acondicionar grandes recorridos: el GR60 en la zona de la Arquitectura Negra y en la Sierra Norte, y el GR10 por el Alto, Alcarria y Sierra Norte. ¿En qué punto se encuentran estos trabajos?

Es otro de los convenios que firmamos. Con esta Federación, y allí donde los senderos la Diputación es promotora se mantienen o se arreglan. Si hay algún municipio que quiere ser el promotor de un sendero local también les ayudamos. Ellos luego son los promotores y lo tienen que mantener, pero nosotros les damos ese impulso inicial, el senderismo es algo transversal: afecta al deporte, al medio ambiente y al turismo sostenible.

Un turismo de calidad que respeta el medio ambiente, y la Diputación está apostando por ello. De hecho hay un auténtico ‘boom’ por todas las zonas de la provincia, nos solicitan nuevos senderos. Este año estamos trabajando en firmar el nuevo convenio antes de verano y tendremos reuniones para ver en qué líneas se va a ayudar.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, que dirige un guadalajareño, están potenciando mucho los parques naturales, e incluso se pretende convertir uno en Parque Nacional ¿Están colaborando las dos administraciones?

Como bien dice, el consejero y el viceconsejero de Desarrollo Sostenible son de la provincia, lo que hace que sea una consejería muy cercana, y en todo lo que nos piden ayudamos. En el Parque Natural de la Sierra Norte colaboraremos en mantener alguno de sus senderos, que es un proyecto súper ambicioso, y me agradó cuando me lo presentaron.

En el Alto Tajo, lo mismo. Ayudamos al Geoparque con una subvención muy importante, de 30.000 euros, y como bien dice están iniciado los trámites para que sea Parque Nacional y darle un valor añadido a esa zona. Y ahí estamos con ellos en todo lo que nos pidan, por supuesto que colaboramos.

Hablando del Geoparque, antes era competencia suya y ahora se lo han pasado a Cultura ¿Triste?

Bueno… Hemos entendido que era mejor que lo llevara el área de Cultura. E Estoy encantado con mi compañera Teresa, y dispuesto a colaborar con ella todo lo que quiera.

Compartir en Redes sociales