• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Además, afrontará obras de mejorar del pavimento en varias calles y en el camino del cementerio y una nueva pista de pádel

El Consistorio acometerá las obras de renovación de tuberías en el barrio de la Estación con cargo al Fondo de Inversión Municipal de Diputación.

M.P.

La localidad de Humanes concluirá la renovación de toda la red de abastecimiento del municipio. Tal y como explica la alcaldesa de la localidad, Elena Cañeque, el Consistorio ha solicitado un proyecto con cargo al Fondo de Inversión Municipal de la Diputación Provincial para cambiar las tuberías de agua del barrio de la Estación.

Se trata de la línea de ayudas destinada a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, que la Institución Provincial ha aprobado recientemente dentro del Plan Extraordinario de Inversiones que puso en marcha con cargo al remanente de tesorería. La línea está dotada con 1,8 millones de euros de los que al Consistorio de Humanes le corresponderían 102.824 euros.

Con cargo a la línea del FIM para municipios de menos del 1.000 habitantes, indica Cañeque, el Consistorio acometió obras en el parque de la pedanía de Cerezo de Mohermando: “Hemos adecuado el suelo del parque de la Cebolla con grava y una malla antihierbas y hemos construido un muro alrededor de los contenedores para embellecer esa zona”.

Las obras, indica la regidora municipal, ya están terminadas y han contado con un presupuesto de 7.000 euros.

Otro de los proyectos que va abordar el Consistorio es el asfaltado y adecuación del camino al cementerio que, según la regidora municipal, se encontraba en “malas condiciones” y que se va a abordar con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación Provincial, con un presupuesto que ronda los 100.000 euros.

Asimismo, a través del Plan de Asfaltado de la Diputación junto con fondos propios del Ayuntamiento, se va a mejorar el pavimento de tres calles: El Codo, un lateral de la bajada de los paseos y la calle Clara Campoamor.

Además, a los trabajos para dotar de cubierta el frontón municipal, que se finalizaban en el mes de septiembre, se sumará la construcción de una nueva pista de pádel entre el polideportivo y el campo de fútbol del municipio. Según apunta la alcaldesa, las obras se iniciarán a principios de año y contarán con un presupuesto de 33.000 euros.

Los vecinos de Humanes lo tienen más fácil para conciliar con el Plan Corresponsables

Los vecinos de Humanes de Mohernando lo tienen más fácil para conciliar gracias al “Plan Corresponsables” que pone a su disposición un servicio de aula matinal por las mañanas, entre las 08.00 y las 09.00 horas para todos los alumnos del CEIP Virgen de Peñahora de la localidad; y otro de apoyo escolar por las tardes, de 16.00 a 20.00 horas, para escolares desde primero de Primaria a segundo de E.S.O.

A partir de este programa del Ministerio de Igualdad que gestiona el Instituto de la Mujer, explica la alcaldesa, “se concede dinero a los ayuntamientos para que pongan en marcha programas de conciliación”. En el caso de Humanes se ha optado por “abrir el aula matinal y también un servicio de cuidados por las tardes. Además, se programarán servicios de cuidado en los días no lectivos que sí son laborables y talleres algún sábado, para lo cual se ha contratado a una persona”, aclara Cañeque.

Se trata de una iniciativa que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos de la localidad, según la alcaldesa. Concretamente, un total de 15 niños y niñas acuden por las mañanas al Aula Matinal, mientras que por las tardes, en distintos grupos y horarios, el servicio atiende a alrededor de 40.

El Plan Corresponsables, es una nueva política pública de Igualdad de género, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de habilitación para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores.

El Plan Corresponsable está gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y financiado con fondos finalistas procedentes del Ministerio de Igualdad.

Compartir en Redes sociales