El Gobierno de España ha aprobado a través de una orden del Ministerio de Hacienda la concesión de ayudas por un importe total de 4,3 millones de euros a tres empresas de la provincia de Guadalajara. Con estas subvenciones, se movilizará una inversión total de 16,8 millones de euros en proyectos que permitirán la creación de 72 nuevos puestos de trabajo.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha destacado “el compromiso del Ejecutivo con las empresas que generan riqueza y empleo, contribuyendo al desarrollo de nuestra provincia”. Según ha recordado, solo en este año se han concedido ayudas por un importe cercano a los 15 millones de euros a empresas de Guadalajara mediante el programa de incentivos regionales, del que también se han beneficiado proyectos tan destacados como la recientemente inaugurada planta de electrolizadores de Cummins, que ha recibido 7,9 millones de euros.
En esta última orden ministerial, las ayudas concedidas irán destinadas a empresas localizadas en Azuqueca de Henares, Sigüenza y en la propia ciudad de Guadalajara. La cantidad más elevada, corresponde a la empresa seguntina Ephimera con un importe de 1.939.257 millones de euros, que servirán para movilizar una inversión total de más de cinco millones de euros y la creación de 30 empleos. Se trata de un hotel para congresos y convenciones que se ubicará en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la localidad.
Por su parte, la empresa Bormioli Rocco, de Azuqueca de Henares, recibirá 1.218.945 euros para apoyar un proyecto en el que tiene previsto invertir 8,7 millones de euros y crear 18 nuevos puestos de trabajo. Por último, la empresa Clalota, radicada en la ciudad de Guadalajara, tendrá una ayuda de 1.154.509 euros para una inversión total que superará los tres millones de euros y creará 24 empleos.
La subdelegada ha señalado que el objetivo de este programa de incentivos regionales es “financiar proyectos de inversión productiva que, además de generar empleo, sean tecnológicamente avanzados y sostenibles”. En este sentido, ha incidido también en la contribución al equilibrio territorial, apoyando a empresas situadas fuera del ámbito del Corredor del Henares, como el proyecto turístico de Ephimera en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza.
En total, las ayudas concedidas ahora por el Ministerio de Hacienda mediante el programa de incentivos regionales llegarán a 93 proyectos de 11 comunidades autónomas, entre los cuales hay 16 de Castilla-La Mancha. El importe global de las subvenciones supera los 170 millones de euros, de los que 38 millones llegarán a nuestra región para facilitar la creación de más de 500 nuevos empleos.