El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), situado en Guadalajara, es un centro de referencia regional para la rehabilitación integral de los pacientes tras un daño cerebral sobrevenido
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado este viernes una jornada dirigida a pacientes y familiares con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido.
El centro se suma a esta conmemoración y lo hace con una jornada para reflexionar sobre el presente y perspectivas de la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido y para dar a conocer a las familias el trabajo de rehabilitación interdisciplinar que se lleva a cabo en el centro. En éste trabaja personal médico y enfermero de las especialidades de Neurología y Rehabilitación, pero también neuropsicólogos, psicológos, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, así como personal de gestión y de administración y servicios.
El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales pero también el de los pacientes y familias. Asimismo, ha expresado orgullo por “este recurso regional de referencia que tenemos la suerte de tener en Guadalajara” y “por el éxito de sus resultados en la recuperación de estas personas”.
Escudero ha anunciado la intención de poner en marcha desde la Delegación de Educación, con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE), un programa de prevención y sensibilización en centros educativos ya que “el daño cerebral puede suceder en cualquier momento de la vida” y algunas causas obedecen a factores de riesgo evitables.
Por su parte, la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha valorado la contribución de la nueva Unidad de Ictus para mejorar el pronóstico de los pacientes con daño cerebral motivado por un ictus. Esta unidad, ha señalado, ha atendido a 310 personas en su primer año de funcionamiento, y ha logrado que los pacientes presenten menos secuelas.
Respecto al IEN, Elena Martín ha indicado que en el último año se ha atendido a 63 pacientes y a lo largo de sus 13 años de funcionamiento ha dado apoyo a 690 pacientes y familias, “690 vidas que merecen ser vividas”.
El jefe de Neurología de la GAI de Guadalajara, Antonio Yusta, ha incidido en los avances en la atención al paciente con daño cerebral y su rehabilitación en la última década. Estos pacientes, ha señalado, llegan con una discapacidad muy importante a nivel motor, cognitivo y sensorial y afrontan una rehabilitación muy exigente, intensiva y especializada durante unos tres meses. “Hasta 15 años había una actitud nihilista de no poder hacer nada y en estos últimos años ha cambiado totalmente la perspectiva de estos pacientes, de manera que muchos de ellos consiguen, si no tener una vida como la que tenían antes, sí una vida independiente e incluso retornar a su puesto de trabajo”.
Por su parte, la jefa de Rehabilitación del Área Integrada de Guadalajara, Lourdes Gil, ha insistido en la atención personalizada que da el IEN, ya que “todas las disciplinas trabajan de forma coordinada y no sólo se valora la situación y capacidades del paciente sino que se valora su entorno, inquietudes y trabajo y tratamos de reeducar todo eso desde el primer momento”.
Asimismo, ha insistido en la importancia de la familia dentro del equipo “transdisciplinar que atiende y acompaña al paciente” y de apoyar el seguimiento, porque una vez que finaliza la rehabilitación en el centro, su recuperación continúa con su familia y en su entorno. En este sentido, ha valorado la labor de apoyo que prestan entidades como ADACE y FEDACE.
Devolver la vida tras el Daño
El 26 de octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido y por ese motivo asociaciones y centros se unen para visibilizar las consecuencias de este tipo de daño.
El Daño Cerebral Sobrevenido es una lesión repentina en el cerebro que puede estar provocado por un ictus (isquémico por un trombo, o una hemorragia cerebral), un traumatismo craneoencefálico, por anoxias cerebrales o tumores. De cualquier modo, deriva en una disfunción o discapacidad con una merma importante en la autonomía y calidad de vida de las personas que lo sufren y su entorno.
La rehabilitación que ofrece el IEN busca la mayor funcionalidad posible para la vida personal, social, laboral y familiar y favorecer la máxima autonomía de las personas que sufren un daño cerebral sobrevenido para la vuelta a su entorno habitual.
Durante la jornada, a la que también ha asistido la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, se ha realizado una visita al centro para conocer el trabajo de cada unidad, se han entregado lazos conmemorativos y se ha procedido a la lectura de un manifiesto junto al árbol de los derechos y el árbol de deseo de los pacientes, finalizando con una actuación a cargo de Gemma Sanz y un aperitivo para el encuentro de pacientes, profesionales y familiares.