“Como alcalde, jamás tuve que presentarme una moción para velar por el interés general de nuestra ciudad”.
Alberto Rojo ha recriminado hoy a la sra. Guarinos “su incapacidad para gobernar y asumir sus responsabilidades como gobierno” en respuesta a la moción presentada por PP y Vox en este pleno en relación al transporte público y su conexión con Madrid.
“Cierto que hay problemas en el servicio de Cercanías y en el servicio de autobuses con Madrid, sra. Guarinos, pero también es cierto que usted no ejerce; que para ser investida tuvo que recurrir al pacto con la ultraderecha de Vox; y que con esta moción no da opciones al acuerdo, es poco conciliadora y sólo tiene el objetivo de atacar al oponente político”, ha expresado el concejal socialista.
Y precisamente por eso, y en aras de trabajar por los intereses de la ciudad, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una transaccional, que ha defendido Rojo, con acuerdos propositivos en materia de transporte en la ciudad y que, sin embargo, ha sido rechazada por el gobierno de Guarinos.
Uno de ellos tiene que ver con la Estación de Autobuses, donde Rojo ha apelado a Guarinos a que “explique, de una vez, su proyecto” para el edificio que alberga actualmente la Estación de Autobuses de Guadalajara
Se da la circunstancia de que “para la reforma integral de ese edificio es imprescindible conocer el uso que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende dar a la parte de la instalación que no se utilizará como Estación de Autobuses, y que ocupa la mayor parte del edificio”.
En este sentido, uno de los acuerdos de la transaccional socialista instaba al gobierno municipal a establecer conversaciones, dentro de la lealtad institucional, con el Gobierno de Castilla-La Macha para la firma de un convenio de colaboración que tenga como finalidad la reforma integral del edificio que acogerá la Estación de Autobuses y otros servicios municipales y que establezca también un compromiso de financiación por ambas partes de acuerdo a la proporción del uso del que se dote al citado edificio.
Recordar, a colación, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir renovando el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la financiación de los Abonos Trasportes, con una inversión de 8.430.795,84 euros para los años 2024 y 2025 que beneficia a cerca de 20.000 personas jóvenes de nuestra ciudad.
Rojo se reunirá con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible
Por otro lado, el concejal socialista ha anunciado que el próximo mes de noviembre mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, en aras de abordar la situación actual del servicio de Cercanías y de los autobuses.
Además, la transaccional socialista insta a Ana Guarinos a que asuma la responsabilidad de su cargo, y establezca un cauce de comunicación institucional con el Gobierno de España para trasladarle los problemas actuales de los servicios de transportes.
Problemas que vienen condicionados por la inversión y obras de mejora que se están produciendo en la actualidad en la estación de Chamartín-Clara Campoamor; así como en diferentes infraestructuras que afectan al servicio, y que tiene como consecuencia retrasos.
En este sentido, Alberto Rojo ha recordado la ejecución, por parte del Gobierno de España, de un Plan de Inversión de la Red de Cercanías de Madrid, dotado con 7.115 millones de euros con medidas concretas para las líneas C2 y C8.
“El Gobierno de España está invirtiendo en la Red de Cercanías, un gobierno del Partido Socialista, porque en los años en los que gobernó el Partido Popular no se destinó ni una partida a la mejora de este servicio, y ustedes bien que callaron”, refiriéndose al gobierno de Guarinos.