Comienzan las obras de restauración del Santuario de la Virgen de la Antigua

Publicado por: Ana María Ruiz
28/10/2024 01:12 PM
Reprods.: 475

Con un presupuesto superior a los 100.000 euros, tendrán una duración aproximada de un mes durante el cual el recinto permanecerá cerrado al culto

 

Después de muchos años de espera, por fin han arrancado las obras para adecentar el Santuario de la Virgen de la Antigua. El rector del Santuario, José Antonio Fidalgo, ha informado a El Decano de Guadalajara que los trabajos para solventar los problemas de humedades y deterioro de algunos elementos importantes ya han comenzado y se prolongarán por espacio de un mes, durante el cual el recinto religioso permancerá cerrado al culto.

 

Las obras cuenta con un presupuesto superior a los 150.000 euros, de los que 100.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Guadalajara y el resto ha venido de donaciones de particulares. 

 

Con estas obras se trata de dignificar el recinto religioso que acoge la imagen de la Virgen, una joya arquitectónica que ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde su construcción en el siglo XIII como iglesia de Santo Tomé hasta las reformas que le han dado su aspecto actual.

 

El principal problema es el de las humedades. Varias estancias del Santuario y una zona del exterior están afectadas por los efectos de las corrientes de agua subterráneas que atraviesan el edificio y por las huertas contiguas. Durante la anterior legislatura se llevaron a cabo obras de reparación de la red de sanamiento en la plaza de la Antigua que, sin embargo, no paliaron el problema. Al persistir, se encargó un proyecto a un estudio de arquitectura que trabaja habitualmente con el Obispado -Leceta-, visado por Patrimonio, para solucionar las humedades y los desperfectos originados en la zona del edificio más cercana a la plaza. 

 

En el interior del templo las humedades hacen estragos. Aunque no afectan a la estructura ni a las obras de arte porque de momento apenas superan el metro de altura, los muros están bastante afectados en algunas zonas, así como la pintura. 

 

Los trabajos consistirán en obras de picado de los bajos, saneamiento con productos antihumedad y pintura general de todo el templo: capillas, Camarín, etc. Asimismo, se revisarán los tejados y canalones para proceder a su limpieza y a los arreglos que sean necesarios.

 

En la fachada exterior, en la parte que da a la plaza, se sanearán los ladrillos afectados por las humedades y se les dará otra estética. Asimismo, se eliminarán bajantes y grietas.

 

Cabe destacar que recientemente se han ejecutado las obras de reparación de la escalera de acceso al Camarín de la Virgen, un espacio que ahora puede ser visitado en determinadas ocasiones. Estos trabajos, con un coste de 10.000 euros, fueron sufragados al 50% por la Cofradía y por los fieles.

 

Además, en breve se va a proceder a mejorar la accesibilidad al templo mediante la habilitación de una rampa en las escaleras principales de entrada al Santuario. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions