Los trabajadores y trabajadoras de la residencia de titularidad pública Santa Ana de Molina de Aragón (Guadalajara) han iniciado un calendario de protestas y concentraciones para exigir que, de una vez por todas, la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra (agrupación de municipios de la que depende la residencia) cumpla con la legalidad y se apliquen las subidas salariales correspondientes.
UGT Servicios Públicos denuncia que esta plantilla -compuesta por cerca de 40 personas, la mayoría mujeres- lleva desde 2021 sin ver regularizados sus salarios. Explica que, al ser una residencia de titularidad pública, son personal laboral y que en los últimos años sus retribuciones tendrían que haber incrementado según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado. “Esto no se ha producido y estas mujeres llevan ya tres años con sus sueldos congelados, algo que hemos llevado ante la justicia”, ponía de manifiesto Esther Soto, responsable del sector Sociosanitario del sindicato en Castilla-La Mancha.
“Estamos hablando de un claro incumplimiento legal."También de una actitud muy irrespetuosa de la secretaría de la Comunidad del Real Señorío de Molina con los trabajadores y trabajadoras, ya que, después de nuestras reiteradas demandas, todavía se atreve a decir que la plantilla nunca ha pedido este aumento”.
Las concentraciones a las puertas de la residencia continuarán hasta el 31 de octubre. De no obtener respuesta, la plantilla ha acordado trasladar la protesta a otros emplazamientos de Molina de Aragón.