El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha visitado varias localidades de la comarca de la provincia más afectada por la DANA -el Señorío de Molina- y mantiene contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas, con el fin de atender todas las necesidades inmediatas que se planteen. Además, el presidente ha estado durante esta jornada con operarios de la Diputación que están realizando trabajos en los municipios afectados, tanto del servicio de infraestructuras como del de bomberos del CEIS.
“En estos momentos, la prioridad es garantizar que se presten los suministros básicos de agua y electricidad y restaurar las comunicaciones por carreteras allí donde sea posible, ya que algunas se están limpiando y en otras habrá que esperar a que baje el nivel del agua”, ha explicado Vega, quien ha precisado que todos los servicios de la Diputación -centros comarcales, brigadas de carreteras y bomberos del CEIS- están movilizados y a disposición de los municipios que necesiten asistencia. En total, los servicios de Diputación han recibido avisos de una treintena de localidades que se han visto afectadas en sus cascos urbanos o en los accesos por carretera en distintas comarcas de la provincia de Guadalajara.
En su visita a las localidades afectadas por la DANA, José Luis Vega ha estado acompañado por el vicepresidente y diputado delegado de Infraestructuras, David Pardo, y el jefe de servicio, Jesús Muñoz, además del delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, el delegado para la comarca de Molina de Aragón, Sergio Ruiz, y la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Sonsoles Rico, además de los alcaldes y alcaldesas de los municipios visitados.
José Luis Vega ha puesto como ejemplo de las acciones que está llevando a cabo la Diputación, en coordinación con ayuntamientos y Gobierno regional, el agua embotellada que la Institución Provincial va a transportar a Molina de Aragón y La Yunta, municipios en los que el abastecimiento de agua ha sufrido incidencias a causa de las fuertes lluvias caídas. En concreto, el primer envío de agua embotellada a Molina de Aragón, localidad en la que ha quedado contaminado un depósito de abastecimiento a la población, será de 3.600 litros y en días posteriores se seguirán atendiendo las necesidades que se trasladen desde el Gobierno municipal, mientras que en La Yunta hay capacidad para mantener el suministro a los vecinos durante el día de hoy y mañana, jueves, se determinará la cantidad de agua embotellada que es necesario suministrar.
Según ha informado la Diputación, en estos momentos se encuentran trabajando en las zonas afectadas del Señorío de Molina dos Baldeadores, un camión de desatascos, una rampa con mixta, un Mercedes con mini, un camión tres ejes Mercedes, así como un encargado y cuatro ayudantes.
En total han sido seis los municipios que han pedido labores de limpieza en el casco urbano, que desde ayer, según informan, se han atendido en sus totalidad. Se trata de Villel de Mesa, Mochales, La Yunta, Rillo de Gallo, Alcoroches y Las Inviernas.
Además, la Duputación ha sumunistrado agua embotellada a aquellos municipios donde las lluvias han afectado al suministro de agua potable. En concreto, a Molina de Aragón ha llevado seis palets, con 960 garrafas de 5 litros, que suman un total de 4800 litros; a Rillo de Gallo, dos palets con 320 garrafas de 5 litros (1600 litros); a La Yunta, dos palets con 320 garrafas de 5 litros (1600 litros) y a Villel de Mesa y Mochales, cuatro palets a cada uno, con 640 garrafas de 5 litros, lo que supone 3.200 litros.
A lo largo de la jornada, además de visitar zonas afectadas con alcaldes y alcaldesas de la comarca molinesa, José Luis Vega ha mantenido contacto telefónico con los primeros ediles del resto de localidades afectadas en la provincia de Guadalajara. El presidente de la Diputación les ha transmitido el compromiso de atender todas las necesidades de sus pueblos, dentro de las competencias y posibilidades de la Institución Provincial, y poner los medios para recuperar la normalidad lo antes posible.
José Luis Vega ha expresado públicamente su solidaridad y condolencia hacia las familias de las víctimas mortales de la DANA que se han confirmado en la provincia de Albacete y en la Comunidad Valenciana.