Un tren que transportaba mercancías peligrosas ha descarrilado esta madrugada en la localidad de Matillas, causando el corte ferroviario en ambos sentidos y también el de la carretera GU-157, al invadir los restos del convoy la calzada de esta vía.
Según ha informado Adif a través de su perfil en redes sociales, se encuentra interrumpida la circulación entre Baides y Matillas de la línea de ancho convencional Madrid-Grisén, por la salida de varios ejes de un tren de mercancías y añade que "se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera entre Jadraque y Sigüenza".
La subdelegada de Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los vagones descarrillados no transportaban carga y, por tanto, esta no ha sufrido daños y ha añadido que ante la necesidad de cortar la vía, Renfe ha habilitado servicios alternativos de autobús para los viajeros de las líneas afectadas.
Tal y como ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, recibían el aviso a las 6.20 horas de la madrugada de este jueves, 31 de octubre, por el descarrilamiento de un tren que transportaba Argón líquido, considerada como mercancía peligrosa.
Hasta el lugar se desplazaban los bomberos del Consorcio Provincial CEIS Guadalajara del parque de Sigüenza para intervenir de acuerdo con el protocolo de mercancías peligrosas. Afortunadamente, según explican desde el 112, los vagones donde se encontraban los depósitos con esta mercancía peligrosa no se han visto afectados por este accidete ferroviario.
Asimismo, se trasladaban al lugar efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia de soporte vital básico en preventivo, porque no ha habido que lamentar daños personales.