Madrugada en el polígono de Azuqueca de Henares. Un silencio sepulcral reina a estas horas de la noche. Las naves, alineadas pulcramente a ambos lados de las amplias avenidas, permanecen expectantes y vacías, ajenas a la actividad que discurre unos metros más allá en una calle sin salida. En las instalaciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara (CEIS), de guardia las 24 horas del día los 365 días del año, un continuo trasiego da cuenta de un movimiento poco habitual incluso aquí, cuando las luces del amanecer aún quedan lejos.
El cuartel, uno de los cuatro que la Institución provincial tiene repartidos por toda la provincia, registra un lento ir y venir de personal que ultima los preparativos del primer contingente de intervención inmediata que se desplaza a Valencia en respuesta a la petición de medios del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
Con una calma metódica y calculada, los efectivos comprueban el material, ya preparado, intercambian impresiones y se muestran serenos, con la situación controlada, pese a ser conscientes de los duros días que les esperan una vez se pongan en marcha Y sobre todo, una vez lleguen a su destino, a poco más de cuatro horas de distancia, la localidad de Alfafar, en plena Albufera de Valencia, a primera hora de hoy, lunes 4 de noviembre. Son los nueve voluntarios procedentes Molina, Guadalajara y Brihuega, que en respuesta a la petición de ayuda del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) tienen previsto incorporarse a las labores de ayuda sobre el terreno tras las inundaciones de la semana pasada.
“Es una experiencia puntual”, explica el director técnico del Consorcio, Miguel Estévez a El Decano, el único medio de comunicación que se ha desplazado a estas horas de la madrugada hasta las instalaciones del Consorcio en Azuqueca para despedir la expedición, que añade, “Es la primera vez que vamos a enviar un contingente de estas características. Lo más parecido fue en pandemia pero trabajamos dentro de la provincia de Guadalajara”.
Con los vehículos ya preparados, entre ellos una pick up con material de inundaciones, incluyendo una lancha tipo raft de salvamento acuático, dos vehículos de transporte ligero, equipos de rescate acuático en superficie, generadores eléctricos, un dron y equipos de desescombro y de comunicaciones, entre otros, la caravana no tarda en ponerse en marcha, una vez el sargento-jefe del CEIS de Azuqueca, Ramsés Corbacho, al frente de la expedición, ha reunido a todo el personal involucrado y dirigido unas palabras motivadoras.
Acompañados de un vehículo de soporte médico con personal sanitario del grupo de Protección Civil de Mondéjar, se dirigen al Centro de Recepción de Medios que les ha sido asignado en Alfafar (22.000 hab.), el aparcamiento del centro comercial IKEA, a siete kilómetros de la capital valenciana. El objetivo allí, ponerse a disposición de la autoridad competente para empezar a trabajar a la mayor brevedad posible.
Lo que se encuentren una vez llegados a destino no deja de ser una incógnita, algo de lo que son plenamente conscientes, toda vez que no saben si su labor se centrará en ese municipio o serán destinados a otra localidad. “Nos consideramos afortunados de poder ir a ayudar, -afirma Corbacho minutos antes de salir- Creemos que no vamos a sacar gente. Al ser una rambla cerca de la Albufera, hemos estudiado el terreno que cambia con el barro y tenemos que ver que logística tienen allí aunque nosotros vamos a operar como un equipo autónomo, llevamos todo lo necesario”.
Según la última información disponible, Alfafar, ubicada en pleno Parque Natural de la Albufera y conocida por su pujante industria del mueble, no había recibido ayuda exterior hasta este pasado fin de semana, cuando su alcalde declaraba que se encontraban en situación de máxima necesidad, con familias aun conviviendo con fallecidos. A lo largo de la mañana de hoy lunes, los medios de comunicación han ido dando cuenta de la llegada de los primeros efectivos de bomberos procedentes de toda España, entre ellos de San Sebastián y un contingente francés, a los que se ha unido a primera hora el consorcio de Guadalajara.
Para completar el operativo de ayuda de nuestra provincia, está previsto que mañana martes la Diputación movilice el resto de medios solicitados, una vez este primer grupo llegado hoy realice las tareas de asentamiento de la base de operaciones y comunique sobre el terreno las necesidades adicionales de material y medios. Según su presidente, José Luis Vega, “La Diputación de Guadalajara dispone de muchos medios humanos y técnicos para ayudar en las labores de limpieza, desinfección y sobre todo para habilitar los colectores de estos municipios, y ayudar en las labores de limpieza en los municipios de la Comunidad Valenciana.”
En principio, se espera que parta para la Comunidad Valenciana material pesado procedente de los distintos centros comarcales indispensables para acometer trabajos de calado, entre ellos una excavadora de 17 toneladas, una retroexcavadora, dos camiones de cuatro ejes, un camión de desatascos, uno de baldeo y dos cubas móviles de alta capacidad, entre otros. Acompañándolos, el Consorcio tiene previsto movilizar personal especializado, como son tres jefes de equipo, profesionales de oficios -albañil, fontanero, electricista, etc.-, así como a 23 conductores-maquinistas.
Desde el consorcio de bomberos, su responsable, Miguel Estévez, aseguraba a este medio que en ningún caso esta movilización supone una merma de medios en la provincia ante cualquier eventualidad que pueda suceder mientras estos efectivos están desplazados en la zona de la catástrofe. También aclaraba los tiempos de la intervención: “Muchas de las tareas no se podían plantear en un primer momento -explicaba la pasada madrugada-. Para achicar hay que esperar a que baje el nivel del agua a una cota inferior a la rasante”. E incidía como experto en el hecho de que la situación de emergencia provocada por la DANA debía en todo caso ser manejada en un primer momento con medios locales, ya que “plantear la llegada de maquinaria pesada lleva sus tiempos”· En este mismo sentido se manifestaba el jefe del operativo desplazado, Ramsés Corbacho, al señalar que “hay un procedimiento, una vía correcta, que es ir cuando el coordinador de la emergencia lo solicita”.
Así se ha hecho en este caso desde Guadalajara, según el presidente de la Diputación, José Luis Vega: “Nos dijeron que teníamos que hacer la solicitud (de envío de ayuda) a través del 112, el Centro Nacional de Emergencias, y eso es lo que hicimos. En el día de ayer, sobre media mañana, nos activaron y a partir de ese momento empezamos a trabajar en preparar todo el contingente que íbamos a mandar a Valencia. Hoy ha salido una primera comitiva de los bomberos y mañana sobre las cinco de la mañana saldrá el segundo contingente con maquinaria pesada. En este caso es más difícil mandar toda esa maquinaria porque necesitamos góndolas y camiones. Vamos a enviar retroexcavadoras, mini excavadoras y depósitos de agua”.
Además de estas actuaciones, a lo largo de la pasada semana, la Diputación de Guadalajara ha volcado sus esfuerzos en paliar los efectos de la DANA en los pueblos de la provincia afectados por el temporal. Allí, como explicaba José Luis Vega. “Después de varios días de trabajo en la provincia a día de hoy podemos decir que todos esos municipios se encuentran limpios. Hemos ayudado a los vecinos que tenían sus casas anegadas de agua, hemos retirado el barro de las calles, puesto en funcionamiento los colectores y desde el primer momento habilitamos los accesos a todos los municipios por carretera y les dotamos de agua potable para que tengan ese abastecimiento garantizado”.
A trescientos kilómetros de aquí, en Valencia, los equipos de Guadalajara trabajan ya a estas horas en las zonas asignadas. El tiempo estimado de desplazamiento de este primer contingente es de una semana, un equipo de reemplazo tomaría el relevo del de ser necesario y en función de la penosidad de las labores a realizar.
A estos efectivos se han unido en el día de hoy un grupo de ocho bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, según informa el Consistorio. Hasta Valencia han viajado equipados con un vehículo pesado y otro ligero “para participar en el operativo de rescate que sigue buscando víctimas en las zonas afectadas por la DANA”. Se suman así “al operativo a petición del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tras confirmación del Servicio de Emergencias de la Generalitat 112. Los efectivos desplazados incorporan la Unidad de Drones de Bomberos #UDB y el Equipo de Rescate Técnico #EGRET”. La previsión del ejecutivo local es que este primer grupo “trabaje en la zona hasta el miércoles, cuando se producirá un primer relevo hasta el viernes, También se trata de incorporar otro vehículo pesado en los próximos días”.