La Diócesis incrementa su actividad caritativa y asistencial con cerca de 60.000 personas atendidas en 2023

Publicado por: Ana María Ruiz
04/11/2024 02:15 PM
Reprods.: 51
El próximo 10 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana.
El próximo 10 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana.

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 10 de noviembre, la Diócesis realiza balance de sus actuaciones a lo largo de 2023 y presenta sus 'cuentas'

 

El próximo 10 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana que este año lleva por lema '¿Y si lo que buscas está dentro de ti?'. Una jornada con la que se invita a reflexionar, a buscar "en el interior" para descubrir "el plan que Dios tiene para ti". "Todos somos una vocación, una llamada interior que requiere que volvamos al manantial de nuestro interior", ha señalado el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell.

 

Con motivo de esta celebración y para recordar la importancia de la actividad diocesana en la provincia, el Obispado ha ofrecido una rueda de prensa en la que se han aportado las cifras más significativas dela año 2023 en sua actividades celebrativas, de pastoral, educativas, evangelizadoras, culturalesy caritativas ya asistenciales. 

 

Cabe destacar el aumento en la actividad caritativa y asistencial, con un total de 56.752 personas atendidas a través de 62 centros y varios proyectos. La Diócesis cuenta con 472 voluntarios de Cáritas, que han atendido a 15.528 personas y diez voluntarios de Manos Unidas de cuya atención se han beneficiado 24.081 personas. Asimismo, participa en cuatro proyectos de cooperación al desarrollo con 661 beneficiarios. 

 

También destaca el incremento que se ha registrado en el dinero recaudado a través de la X en la casilla de la Iglesia de la Declaración de la Renta. La recaudación obtenida en la provincia ascendió a 1,9 millones de euros gracias a la solidaridad de 53.000 personas. Finalmente, la Diócesis ha recibido por este concepto 3,7 millones de euros tras el reparto que realiza a nivel nacional la Conferencia Episcopal Española. 

 

En el lado 'negativo', destaca la bajada en el número de matrimonios y comuniones. Alfonso del Olmo, director de la Oficina de Información de la Diócesis, achaca esta reducción al descenso de la natalidad y de la religiosidad. En este sentido, ha señalado que la Iglesia afronta este reto "no como un fracaso sino como una oportunidad". 

 

También decrecen las vocaciones. Si el año pasado tan sólo había dos seminaristas, en 2024 sólo queda uno. El obispo puntualiza que, sin embargo, "nunca ha habido más vocaciones en la historia de la Iglesia" especialmente en lo que se refiere a países en vías de desarrollo, aunque reconoce que en Occidente sí que existe un "problema crítico" de vida consagrada. 

 

En cuanto a la cuenta de resultados, el ecónomo de la Diócesis, Miguel Ángel Calvo, ha informado que el presupuesto ascendió a 19,4 millones de euros en 2023. En el capítulo de ingresos, un 40% proviene de aportaciones de los fieles y de la asignación truibutaria. 

 

En los gastos, casi un 52% proviene de la conservación y rehabilitación de edificios, seguido de las retibuciones del personal seglar, las retribuciones del clero, las actividades pastorales y las asistenciales.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions