El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy la localidad guadalajareña de Villel de Mesa, afectada por la última DANA que ocasionó diversos daños materiales en el centro del municipio, especialmente en la farmacia rural que suministra medicamentos a varios pueblos de la zona, y en el bar, lugar de reunión de los vecinos y vecinas. Tras conocer en primera persona los desperfectos más severos, ha confirmado el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro de actuar en el cauce del río Mesa para evitar episodios similares en el futuro. “Se acaba de comprometer la Confederación esta mañana a intervenir en el río, porque evidentemente hay piedras y muchísimos restos que hay que limpiar lo antes posible e intentar poner el cauce en las mejores condiciones”, ha dicho.
Asimismo, ha adelantado que se va a instalar allí un dispositivo de asistencia a los vecinos afectados, tanto para tramitar asuntos privados, como puede ser la tramitación de seguros, como para solicitar las ayudas públicas que puedan estar a su alcance.
En esta línea, García-Page ha señalado que se van a solicitar las ayudas que procedan del Estado y ha añadido que, aunque el decreto del Consejo de Ministros que presentaba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha centrado en los lugares donde ha habido más fallecimientos, “existe el procedimiento de emergencia al que ya estábamos acostumbrados y que vamos a solicitar también para esta localidad, independientemente del despliegue de asistencia social, de ayudas y de actuaciones por parte de la Junta”. De esta manera, al margen de las ayudas que plantea el Estado, ha recordado que existen las propias de las comunidades autónomas, “tantos las ayudas de emergencia social, para las personas, familias y colectivos más vulnerables, como las de intermediación en materia de vivienda”.
En relación a la situación particular de Villel de Mesa, García-Page ha apuntado que “vamos a intentar complementar el abanico de posibles ayudas para llegar donde tengamos que llegar”, lo que “no es un trabajo de un día, será un trabajo sostenido en el tiempo”. Para el presidente castellano-manchego, la prioridad allí es “acometer la limpieza y poner en orden los servicios básicos” que, por la especial idiosincrasia de esta población, incluyen el bar y la farmacia como objetivos prioritarios. “Junto con eso, hay que ir atendiendo a la necesidad de cada familia por separado, porque cada familia es una circunstancia. Hay viviendas de primera residencia, de segunda, desocupadas… Es patrimonio, pero evidentemente, hay que priorizar y proporcionar las ayudas en función de las necesidades de la gente. Es el espíritu de la legislación de emergencia que ha aprobado el Estado y a la que nosotros nos sumamos”, ha valorado.
Por otro lado, García-Page ha destacado la coordinación que existe entre el Gobierno autonómico y la Diputación de Guadalajara en el restablecimiento de los servicios y ha manifestado que las diputaciones tienen un papel clave “porque trabajan en la cercanía, porque tienen recursos movilizables en las carreteras y sobre el terreno y, por lo tanto, nos complementamos muy bien”
Por último, el presidente del Ejecutivo regional ha declarado que “estamos siguiendo todavía muy de cerca la búsqueda de los desaparecidos en Letur” y que en breve comparecerá el delegado de la Junta para anunciar algunas novedades, pero de manera prudente: “Ojalá pudiéramos tener noticias lo más pronto posible para el descanso de las familias”, ha señalado.