ADEL Sierra Norte cumple 30 años con más de 64 millones de euros invertidos y 1.175 proyectos ejecutados a sus espaldas

Publicado por: El Decano
06/11/2024 02:11 PM
Reprods.: 95

Durante el acto se ha reconocido al Gobierno de Castilla-La Mancha por la puesta en marcha de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo rural, aprobada en 2021, que “está dando resultado incluso antes de lo que nos imaginábamos”, ha dicho el consejero

 

La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte) fue constituida en 1994, como entidad sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar, y sostener, el desarrollo local en la Sierra Norte mediante la materialización de programas que ejecuta en su radio de acción con la ayuda de instancias públicas de diferentes niveles: Unión Europea, Estado, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y ayuntamientos.

 

ADEL cumple, por tanto, en 2024, 30 años fomentando el emprendimiento en la Sierra Norte de Guadalajara, y luchando contra la despoblación de una de las comarcas con menor densidad de habitantes, no ya de España, sino de Europa.

 

El grupo de desarrollo rural (GDR) ha celebrado su aniversario en el Salón Rico del Palacio Ducal de Cogolludo, uno de los emblemas históricos de la comarca. El evento, conducido el periodista Antonio Herráiz con una fuerte vinculación con la provincia de Guadalajara, ha puesto en valor el trabajo de ADEL en todos estos años y ha subrayado, en 17 reconocimientos, la iniciativa de otros tantos emprendedores, públicos y privados, en representación de todos los que se han apoyado en el GDR para desarrollar sus proyectos en la Sierra Norte.   

 

El acto comenzaba con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a consecuencia de la DANA, en apoyo a sus familias y amigos, en la confianza de la pronta localización de quienes se hallan aún desaparecidos y en consideración a cuantos han perdido sus hogares por efecto del temporal.

 

A lo largo de tres décadas, y de acuerdo con la metodología LEADER, es decir, con una estrategia local participativa, que surge del territorio, ADEL Sierra Norte ha puesto en manos de los emprendedores, en los cinco programas de ejecución cerrados, 25,3 millones de euros, generando una inversión total, suma de la pública y la privada, de 63,65 millones en 1.175 proyectos. Con todo ello, se han generado, o consolidado, cerca de 1.000 empleos estables.   

 

Asimismo, en el periodo actual (2023-2027) ADEL va a poner en manos de los emprendedores de la Sierra Norte, igualmente públicos y privados, 5,4 millones de euros subvencionando tanto ‘Operaciones para emprendedores’ como ‘Ayudas de apoyo el emprendimiento’, gran novedad de la acción del GDR para este periodo.

 

Martínez Lizán ha destacado que “gracias a este fructífero proyecto se han invertido en la Sierra Norte de Guadalajara un total de 64 millones de euros en estos treinta años, que han permitido ejecutar 1.175 proyectos, creando y consolidando cerca de 1.000 empleos”.

 

Respecto al último periodo de programación 2014-2022, el consejero ha querido “agradecer el excelente trabajo que ha realizado ADEL Sierra Norte en la ejecución de los fondos que le son asignados”, detallando que “ya han ejecutado casi el 95 por ciento de los fondos, lo que ha permitido la realización de 420 proyectos con una inversión cercana a los 18 millones de euros”.

 

Durante su intervención, el responsable de Desarrollo Rural afirmaba que “estos proyectos han sido determinantes para el tejido social y económico de la comarca” y han contribuido “de manera notable” a la mejora del territorio, de las empresas, del empleo y del mantenimiento de la población, así como, a cubrir servicios básicos públicos en todos los municipios que abarca el grupo.

 

El consejero ha querido poner en valor la eficacia con la que trabajan los grupos de Desarrollo Rural de nuestra región, destacando que 28 de los 29 grupos ya han sacado las primeras convocatorias dentro del nuevo periodo de programación 2023-2027, por un importe inicial de 32 millones de euros. Esto supone que “no hay parón en el desarrollo de la actividad de los grupos”, que han conseguido dar continuidad a los periodos de programación, para que “los emprendedores que quieran desarrollar su actividad puedan seguir haciéndolo”. Además, en este nuevo periodo los propios grupos “gozan de más libertad de decisión” y ofrecen “mayor nivel de ayuda para los promotores que quieran desarrollar su actividad”.

 

En concreto, ADEL Sierra Norte, que tiene asignados 3,8 millones para la nueva programación, tiene en marcha ya tres convocatorias que suman un montante superior a un millón de euros, dirigidas al apoyo a empresas rurales, industrias agroalimentarias y para cubrir servicios básicos como la vigilancia y la seguridad en los municipios.

 

Entre las novedades de este periodo está el Bono de Emprendimiento, un recurso que Martínez Lizán ha animado a utilizar al grupo “para facilitar la llegada de personas dispuestas a instalar su negocio y desarrollar su proyecto de vida en uno de vuestros pueblos”, algo especialmente importante en actividades que, por diversos motivos, no están cubiertas actualmente y que suponen un valor añadido para la población que hace su vida día a día en la zona.

 

Como recordaba en su intervención de esta mañana la presidenta de ADEL, María Jesús Merino, “nuestro grupo de desarrollo rural ha sido una de las herramientas más eficaces para conseguir que los emprendedores pudieran mejorar, o emprender, sus negocios y que los alcaldes y alcaldesas pudieran hacer esto mismo en sus pequeños municipios, con los pocos recursos  de los que disponen, subrayando esa manera tan voluntaria que tienen de hacer su trabajo”. Así, la alcaldesa ha calificado a grupo de desarrollo rural como “el faro que ha guiado el emprendimiento comarcal” en estas tres décadas, iluminando grandes proyectos, ya consolidados, pero tambien muchos pequeños, “que son los que más ilusión me hacen”.

 

Por todo ello, la presidenta, en nombre de la Asociación, daba las gracias a todos los emprendedores “que han confiado en la Sierra Norte y en ADEL, para llevar a cabo sus proyectos vitales en la comarca”, a los ayuntamientos que, en un momento u otro, han llamado a la puerta de ADEL para mejorar sus instalaciones, como asociación amiga y cercana, y a todas las personas que, a lo largo de los años, han formado parte de las juntas directivas de la asociación, y por supuesto también a todos los presidentes.

 

Merino no ha olvidado a los trabajadores de ADEL Sierra Norte que, con su labor comprometida han sido el perfecto nexo de unión entre los fondos europeos y los proyectos, asesorando, divulgando, ayudando y apoyando a los emprendedores, tanto institucionales como privados. “Puedo decir con orgullo que, en todos los periodos de ejecución, no solamente se han gastado todos los fondos asignados a nuestro grupo, sino también algunos más, procedentes de otros donde sobraron”, ha destacado, recalcando con ello el esfuerzo del equipo del grupo de desarrollo rural.

 

Gracias a ADEL, la Sierra Norte ha mantenido el pulso a la despoblación durante tres décadas. Y, como terminaba diciendo la presidenta esta mañana, la comarca ganaba población en 2023.

 

Según los datos estadísticos del INE, en los últimos cuatro años, la población de la Sierra Norte de Guadalajara, a pesar de la pandemia, se mantenía en torno a los 11.000 habitantes, siempre con ligeros descensos. Sin embargo, en el año 2023 experimentó un aumento, pasando de 11.183 a 11.716 habitantes.  Así, la comarca ganó, en 2023, un 4,77% de población con respecto a 2022, algo que no sucedía desde el año 2010.

 

Detrás de este aumento está, sin duda, la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, y las facilidades que le da al emprendimiento, y también acciones de ADEL, como el esfuerzo que se está haciendo para facilitar el acceso a la vivienda, que es uno de los grandes problemas que tiene la Sierra Norte de Guadalajara para evitar la despoblación.  El grupo de desarrollo rural de la Sierra Norte ha sido pionero en poner en marcha iniciativas en este sentido. “No nos queda sino seguir trabajando, en los próximos años”, aseguraba Merino, con esta misma metodología, basada en la cercanía, y subrayaba, por último los agradecimientos al Gobierno de Castilla-La Mancha, que personalizó en el consejero de Agricultura, presente en el acto, y en el regional, Emiliano García-Page, a la Diputación Provincial y a su presidente, a RECAMDER, la red que une a todos los grupos, a los reconocidos en la gala, como representación de los emprendedores de la comarca, y a la actual junta directiva, a la que animó a seguir trabajando como hasta ahora.

 

Por su parte, Héctor Gregorio, diputado y alcalde de Jadraque, presente en el evento, en ausencia de José Luis Vega -hoy visitando zonas afectadas por el temporal en Guadalajara- daba la enhorabuena a los premiados, destacaba la transversalidad de los premios, tocando muchos sectores, “algo que indica que se está haciendo un buen trabajo”, y hacía alusión, como no podía ser de otra manera, a los premiados que tienen que ver con Jadraque. El diputado ha recalcado también que las entidades locales y los grupos de desarrollo rural “son las administraciones más cercanas a los ciudadanos de los pueblos” y ha reivindicado el papel, en general, de las administraciones públicas, y especialmente el de la Diputación de Guadalajara, por su apoyo a todos los municipios de la provincia, con iniciativas como el programa 'Como en casa', el transporte a la demanda,  o el soporte que presta a los grupos de desarrollo rural, en cuanto a su funcionamiento, y a la puesta en marcha de sus unidades técnicas, tan importantes para los pequeños ayuntamientos.



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acompañado al Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte en la conmemoración de su trigésimo aniversario. Un acto en el que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha agradecido su esfuerzo “en la lucha contra la

 

Entrega de reconocimientos

Durante el acto se ha reconocido al Gobierno de Castilla-La Mancha por la puesta en marcha de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo rural, aprobada en 2021. Un galardón que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural agradecía. “Fuimos la primera región en actuar contra la despoblación de manera integral, dando respuesta a las necesidades del mundo rural. Nos lo tomamos en serio y lo convertimos en Ley. Y está dando resultado incluso antes de lo que nos imaginábamos”.

 

También han sido reconocidas la Diputación de Guadalajara, por su programa ‘Como en casa’, y un total de 17 empresas, autónomos, asociaciones y ayuntamientos por la puesta en marcha de diversos proyectos que, a lo largo de las últimas tres décadas, han impulsado una comarca que agrupa a menos de 11.000 habitantes repartidos entre 147 núcleos de población de 80 municipios, todos ellos considerados en situación de extrema despoblación por la Ley.

 

En el acto de conmemoración, han acompañado al consejero la presidenta del grupo y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el alcalde de Cogolludo y tesorero de ADEL Sierra Norte, Juan Alfonso Fraguas, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Héctor Gregorio Esteban, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; entre otros.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions