El Seprona recupera un ejemplar de búho real malherido en el polígono industrial de Almoguera

Publicado por: Marta Perruca
04/01/2023 10:55 AM
Reprods.: 228
Imagen: Guardia Civil Guadalajara
Imagen: Guardia Civil Guadalajara

La recuperación de este ejemplar, considerado 'De interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amanezadas, ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. El ave rapaz fue derivado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre situado en el Mini-zoo de Guadalajara

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha rescatado un ejemplar de búho real en el polígono industrial de Almoguera. Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara a través de su cuenta de Twitter, este ave rapaz se encontraba gravemente herido y fue evacuado al Centro de Recuperaciónn de Fauna Silvestre situado en el Mini-zoo de Guadalajara.

 

La recuperación de este ejemplar fue posible gracias a la colaboración ciudadana.

 

Según recoge la ONG SEO Bird Life en su págína web, se trata de la rapaz nocturna más grande de las especies europeas, con una longitud de entre 57 y 75 cm y una envergadura que puede llegar a los 188 cm., y está considerada "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenzadas.

 

En 1992 el búho real aparecía entre las especies catalogadas como "raras" en el Libro Rojo de los vertebrados de España, pero según la organización conservacionista "fue descatalogada en el Libro Rojo de las aves de España de 2004 debido a la mejora experimentada en sus poblaciones".

 

Las principales amenazas a las que se enfrenta en la actualidad, añaden, son "los tendidos eléctricos, la proliferación del tráfico rodado y los cambios en la explotación del medio rural", así como la caza furtiva, aunque aseguran que "el principal problema al que se enfrenta este predador es la quiebra de las poblaciones de conejo como consecuencia de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica".

 

Sobre el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se puso en marcha en el año 1987 y funciona a partir de una comisión mixta del Ayuntamiento de Guadalajara y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En sus instalaciones, el equipo veterinario recupera un alto porcentaje de los animales que ingresan, con garantía suficiente para ponerlos de nuevo en libertad.

 

Desde su fundación, han sido cientos los animales que se han puesto en libertad, una vez recuperados, sobre todo aves, contribuyendo a su mantenimiento en las poblaciones salvajes, no sólo de la provincia de Guadalajara, sino también a nivel internacional, pues muchas de ellas son migratorias.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions