Se han recogido más de 100 toneladas de productos donados de forma solidaria por los guadalajareños. De momento, ya han partido un camión y un trailer con las primeras ayudas y el resto se irá enviando a Valencia de forma coordinada con la FEMP y la Generalitat
"Son momentos muy duros para todo el país en los que los guadalajareños han demostrado uan vez más ese lado humano, solidario y comprometido cada vez que se precisa colaboración y apoyo. Yo hablaría de solidaridad, generosidad y humanidad". De esta forma agradecía la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la ayuda prestada por miles de vecinos y vecinas que desde el minuto uno han respondido de forma masiva a la petición de ayuda para Valencia realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara. Una respuesta que la regidora ha calificado de "ejemplar".
"Los guadalajareños nunca fallan y tampoco han fallado en este momento, prestando su ayuda y colaboración en la medida en que cada uno lo ha podido hacer. Miles de personas han pasado durante cinco días por el CMI, desde el sábado y hasta ayer hasta ayer. Guadalajara entera se ha volcado", ha reiterado Guarinos, quien acompañada del equipo de Gobierno ha atendido esta mañana a los medios de comunicación en la nave de la calle Francisco Aritio donde se ha ido acumulando todo el material.
La nave está repleta de todo tipo de productos y materiales. Un total de 300 palés con 100 toneladas de leche, agua, ropa, mantas, calzado, alimentos, productos de higiene y de limpieza y desinfecciónn, mascarillas, comida para animales, mantas etc, que ya están preparados para ser cargados en trailers con destino a los afectados por la DANA en Valencia.
Esta campaña está coordinada por la FEMP y la Generalitat Valenciana y las mercancías irán saliendo conforme se vaya demandando desde las zonas afectadas. De momento, la empresa Quicesa fletó el martes un camión con parte de estos productos con destino al Club Deportivo Levante y mañana viernes saldrá hacia la localidad de Algemesí un trailer de la empresa Transportes Maiztegui con 22 toneladas.
La alcaldesa ha querido realizar un agradecimiento especial a los Bombreos de Guadalajara, la Policía Local y Protección Civil que, de forma voluntaria, han trabajado de forma incesante en el CMI para recoger, ordenar y clasificar toda la ayuda recibida.
Asimismo, ha dado las gracias todas las personas que han colaborado de forma anónima y a empesas, asociaciones, ayuntamientos colegios e e instituciones lo han hecho a través del Ayuntamiento: Retractilados Polo, Merdadona, Farmavenix, Catering Doñoro, Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, Factor 5, Grupo Logístico Santos, BASF, Quicesa, Transportes Sedano, Transportes Maiztegui, Agrícola El Molino, Gredos, Sumifer, los colegios de Quer, Las Lomas y Adoratrices, Agricultores de la Vega de Valencia, ayuntamientos de Yebes e Iriépal, Cruz Roja y scouts de Guadalajara.
Ana Guarinos ha informado que, de momento, el Consistorio da por conlcuida la recogida en el CMI aunque continúa a disposición para enviar más ayuda cuando se necesite: "Seguimos con la disposición necesaria para ayudar a los daminficados y a las familias a salir de los efectos de esta terrible DANA. Estoy convencida de que en el futuro va a hacer falta. Si mañana se requiere otro tipo de ayuda, nos pondremos de nuevo en funcionamiento".