Recién llegado de la 'zona cero', el oficial jefe de los Bomberos de Guadalajara asegura que para él y sus compañeros, la experiencia profesional y personal ha sido "única"
Recién llegado de la 'zona cero' arrasada por la DANA de Valencia, el oficial jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio Jimeno, ha relatado a los medios de comunicación su experiencia y la de sus siete compañeros, que partieron el pasado día 4 de noviembre para sumarse al operativo de rescate a petición del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
"La verdad es que la llegada es dura. Lo ves por televisión, pero al llegar allí es complicado, sobre todo los primeros días en los que había mucha incertidumbre y mucho caos en algunas zonas".
Preguntado sobre cómo es la reacción de las personas afectadas cuando les ven llegar, sorprende la respuesta ya que son los damnificados los que les ofrecen lo poco que tienen: "Nosotros estamos super agradecidos. Es muy emocionante porque la gente te agredece todo, te ofrecen todo lo que tienen de comida, masarillas, incluso si quieres ir a su casa a darte una ducha. Es increíble toda la respuesta que se recibe de la gente. Es una maravilla".
Reconoce que, desde que se hizo cargo de la responsabilidad de los Bomberos de Guadalajara, nunca había participado en un operativo igual: "La experiencia a nivel personal y profesional ha sido única", asegura.
A lo largo de los tres días que han estado en Valencia -desde el lunes y hasta ayer- los efectivos han trabajado en varias zonas. El primer día su destinos fueron el Barranco del Poyo, Cheste, Chiva y Alfafar. El segundo día, Sedaví y ayer miércoles, Paiporta.
Las labores que han realizado en estas intensas jornadas han consistido en la búsqueda de posibles víctimas y de vehículos así como el marcaje de los mismos en colaboración con la UME en el Barranco del Poyo. En Chiva, se realizaron inspecciones técnicas para detectar posibles fugas de gas, así como revisión de estructuras. Y en Alfafar, Sedaví y Paiporta, se trabajó fundamentalmente achiques. "Mucha gente además te pide ayuda para abrir persinas o cierres. Aparte del trabajo principal estamos a disposición de cualquier vecino que nos lo pide para echarles una mano", afirma.
Ayer mismo salió otro relevo de los Bomeros de Guadalajara con destino a Paiporta donde van a seguir trabajando durante el tiempo que sea necesario: "Hacemos relevos de dos o tres días y por ahora no tenemos fecha de fin del despliegue. Estamos a disposición de lo que nos diga el Puesto de Mando que coorrdina nuestro sector en Paiporta. Ya nos avisaron que vamos a ser necesarios durante 10 ó 15 días más. Pero como cada día hay novedades y va variando la emergencia, es complidado".
El operativo desplegado por los Bomberos incluye un vehículo pesado y otro ligero e incorpora la Unidad de Drones de Bomberos #UDB y el Equipo de Rescate Técnico #EGRET. Los efectivos cuentan con material de achique, de rescate, equipos de corte y perforación, equipos de tracción y arrastre, aparte toda la logística para ser lo más autosuficientes posibles.