El Decano de Guadalajara ha tenido acceso a un escrito remitido a la alcaldesa por los hijos del reconocido artista en el que se lamentan de la desidia para la firma del convenio de colaboración con la familia. Tampoco se ha gestionado su reconocimiento como 'Museo' de la Red de Museos de España
En septiembre de 2008 el Patronato Municipal de Cultura planteó la reconversión del antiguo Matadero Municipal -que albergaba la sede de las Brigadas Municipales y el Parque de Bomberos- para levantar un nuevo espacio expositivo en la ciudad creando un espacio permanente que acercara la figura y la obra del pintor y escultor de renombre internacional, Francisco Sobrino, a su tierra natal.
El 12 de diciembre de ese mismo año, se firmaba el protocolo entre el alcalde, Antonio Román, y el artsista -fallecido en 2014- para la fundación del Museo Francisco Sobrino. En 2011 se iniciaron las gestiones administrativas para concretar la firma de un convenio a dos bandas -Sobrino y Ayuntamiento- del que se redactó un borrador y para que las instalaciones obtuvieran el reconocimiento como 'Museo' de la Red de Museos de España.
Trece años después, ni se ha firmado el convenio, ni se ha obtenido el reconocimiento 'oficial' como Museo que le permitiría figurar en los catálogos oficiales promocionales de esta Red. El Decano de Guadalajara ha tenido acceso a una carta remitida a la alcaldesa, Ana Guarinos, por parte de los hijos de Francisco Sobrino, en la que expresan su indignación ante la parálisis de todo el proceso administrativo.
En este escrito, registrado el pasado 5 de noviembre, una de sus hijas recuerda que hace más de un año -el 4 de octubre de 2023- mantuvo una reunión con la regidora para abordar el asunto y avanzar en la firma del convenio: "Lo cierto es que fui escuchada con mucha atención, lo que confesaré, me dio esperanzas", afirma en la misiva. Sin embargo, un año después, no ha recibido noticias al respecto, ni de Guarinos, ni de ningún representante de la Concejalía de Cultura: "Transcurrido un año, con la promesa de avanzar en la parte administrativa y, tras varios intentos infructuosos de contactar con usted, lamento que su agenda no le haya permitido concluir la firma del convenio con esta familia".
Recuerdan al Consistorio que en las instalaciones se exhiben tanto obras adquiridas como donadas y otras en préstamo familiar que causarán efecto "el día en que suceda, confiemos pronto, la firma del convenio". En otras palabras, si no se firma el convenio, los hijos de Sobrino podrían llevarse en cualquier momento las obras prestadas por su padre y por la familia -cuyo préstamo tomará efectos el día en que se firme el convenio- e incluso exigir la retirada del nombre del Museo, dado que su obra y su denominación se están utilizando sin el respaldo de ningún documento oficial: "Estoy segura de que entenderá nuestra preocupación". No obstante, puntualiza que "tenemos interés en la continuidad y promoción del Museo Sobrino".
La familia dice sentirse perjudcada y denuncia el desinterés del Ayuntamietno de Guadalajara en poner en valor la obra y el legado de un artista reconcido internacionalmente: "No comprendemos la falta de interés en firmar un convenio que normalice la situación entre este Ayuntamiento y la familia, que solo pretende representar, respetar, valorar y perenizar la obra de Sobirno, aportando su mayor participación y colaboración en este ilusionante proyecto, dedicado a la memoria del gran artista de Guadalajara, también reconocido internacionalmente, Francisco Sobrino".
Asimismo, la familia lamenta la "indiferencia" con la que el Ayuntamiento contempla la actividad del Museo Francisco Sobrino "con demasiada frecuencia asistiendo con poca representación corporativa a las numerosas inauguraciones y actos".
Añaden la incertidumbre que les causa la jubilación del hasta ahora Técnico de Patrimonio del Ayuntamiento, Pedro Pradillo, "que realizó un catálogo muy completo y una labor impresionante en la programacion de exposiciones y seminarios que, además de hacerlo muy visitado, han permitido que nos hallemos ante un Museo que nacional e internacionalmente es prestigioso y respetado, muy reconocido". "Tenemos muchas dudas -se añade en la carta- sobre la dirección del Museo y el futuro programa de exposiciones".
La familia recuerda además que el próximo año se van a cumplir los diez años de la inauguración del Museo, momento que podría ser aprovechado para realizar una exposición monográfica y para "promocionar una bella ciudad que cuenta con uno de los pocos museos en el mundo dedidado a revisar el arte geométrico, tan capital en el arte de nuestro tiempo".
Cabe destacar que la obra de Francisco Sobrino es tan amplia, que se distribuye en cientos de exposiciones, además de haber sido expuesta en lugares públicos del mundo entero, especialmente en París y Nueva York, y le han consagrado como uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX.