Numerosos ediles y representantes de las concejalías de Limpieza Viaria y Servicios Medioambientales de los municipios del área de Adasur se desplazaron al centro de tratamiento de residuos urbanos de la provincia, ubicado en Torija, para conocer de cerca el proceso de gestión de residuos y explorar cómo mejorar su eficacia mediante la colaboración de las administraciones locales en el origen de la recogida, es decir, en cada hogar de cada municipio.
La visita es la última actuación de un ambicioso proyecto Leader gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural, al que han denominado “Colabora por un Futuro más Bello”. Se trata de un proyecto transversal que contribuye a la Estrategia de Educación Ambiental y al Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, en su eje de sostenibilidad, contribuyendo a embellecer los destinos y fortalecer su atractivo turístico.
Son varios los estudios que afirman que la contaminación visual, siendo la más visible es la que menos preocupa a la población. Adasur identificó la necesidad de mejorar la gestión de residuos, aumentar el reciclaje y ganar en higiene, accesibilidad y estética en la comarca de la Alcarria Sur y sobre estas premisas ha basado sus intervenciones.
El proyecto ha incluido dos actuaciones: por un lado, la instalación de cubre contenedores en las áreas de residuos municipales con mayor afluencia turística. Por otro, una campaña de sensibilización dirigida a centros educativos, a la población general y a las administraciones locales. Así, se han visitado los institutos de Mondéjar, Pastrana, Cabanillas y Alovera, además de montar carpas informativas en los mercadillos de las localidades de Mondéjar, Pioz, Albalate de Zorita, Horche y Hontoba.
Como parte de esta iniciativa, los responsables municipales realizaron una visita a la planta de residuos para conocer el proceso completo y las posibles áreas de mejora en cada uno de sus municipios.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha insistido en que un tratamiento adecuado de los residuos a nivel local representa un ahorro significativo para los contribuyentes. Se ha referido también a las importantes inversiones realizadas en la planta para adecuarse a la normativa y a los objetivos de recuperación y reciclado fijados por la Unión Europea.
El gerente del Consorcio de Residuos, Carlos Risco, ha trasladado que el objetivo es alcanzar una gran eficiencia y eficacia en el proceso de reciclado lo que nos evitará costes a todos y ello se consigue mejorando los procesos en la planta y realizando una recogida selectiva en hogares.
Varias autoridades y representantes municipales de Albares, Alovera, Armuña, Chiloeches, Escariche, Escopete, Fuentelviejo, Horche, Mondéjar y Pioz junto con la Jefe del Servicio de Desarrollo Rural de la Delegación de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Mª Jiménez ya han tomado conciencia de la importancia de “colaborar para un futuro más bello”.
Desde el Grupo de Desarrollo Rural, Adasur, agradecen la positiva respuesta del territorio a este proyecto colaborativo enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, y nos invitan a contribuir en la mejora de la gestión de residuos, incrementar el reciclaje y promover una colaboración continua en la comarca.