El PSOE califica de "ocurrencia" el proyecto del microbús urbano que recorrerá el casco histórico

Publicado por: Ana María Ruiz
13/11/2024 12:43 PM
Reprods.: 495
Juan Flores, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Juan Flores, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El grupo socialista en el Ayuntamiento califica el estudio de viabilidad de "chapuza" y ha presentado alegaciones en las que pide la supresión de este servicio dentro del contrato, así como mejoras en las líneas y en las condiciones salariales de los trabajadores

 

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, en una atención a los medios de comunicación esta misma mañana, ha denunciado una nueva "chapuza" del equipo de Gobierno de PP y Vox.

 

En este caso se trata del estudio de viabilidad del nuevo contrato del servicio de transporte urbano de viajeros: "Hace unas semanas, el equipo de Gobierno aprobó el estudio de viabilidad, un documento que se trabajó mucho por la anterior Corporación y marca las bases de lo que será el futuro servicio. Ni con ese trabajo previo nos hemos podido encontrar con algo decente. Nos hemos encontrado una auténtica chapuza que nos ha costado la fiolera de 80.000 euros a todos", ha afirmado. 

 

El edil califica de "ocurrencia" el proyecto de crear una línea de microbús que atraviese el casco histórico: "Es inseguro el paso de un autobús por mitad de la calle Mayor, una de las principales vías peatonales de la ciudad. Hemos solicitado informes de seguridad y, en otro alarde de falta de transparencia, no se nos ha facilitado ningun informe", asegura. Asimismo, recuerda que España continúa en alerta antiterrorista Nivel 4: "Esto obliga a las administraciones a dotar medidas de seguridad para su población y no consideramos que una medida como abrir el tráfico en la calle Mayor sea lo más prudente y más responsable en estos momentos". Añade además las consecuencias que tendrá para la seguridad vial y para los comercios y las terrazas de los establecimientos hosteleros de centro.   

 

Respecto al informe del interventor general del Ayuntamiento sobre el estudio de viabilidad -que ayer les adelantábamos en primicia en El Decano de Guadalajara- el PSOE encuentra "importantes deficiencias" en la estructura de gastos e ingresos: "No lo dice el PSOE, lo dice el interventor en un informe muy contundente que califica como irreal el estudio" y afirma que pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del Consistorio: "El informe es muy claro y hay que tenerlo muy en cuenta. Es muy curioso que el equipo de Gobierno lleve un año y medio atacando a la anterior Corporación hablando de agujeros ficticios y de que no hay dinero y cuando ellos se ponen a trabajar -poco- lo que encontramos es que plantean contratos que sus técnicos les están diciendo que ponen en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento". 

 

Los socialistas consideran que es "grave" que no se hayan tenido en cuenta las conclusiones de la Intervención Municipal: "Hay dos opciones: o no han revidado el estudio de viabilidad o lo han revisado y son tan incompetentes que no han podido detectar los fallos graves que han mostrado el interventor, los grupos políticos y los trabajdores. Lo que estamos viendo es que aquí falta mucho trabajo".

 

Otras las deficiendas y errores detectados por el PSOE son la planificación de líneas "que los propios trabajadores dicen que no se pueden cumplir", frecuencias que no se pueden alcanzar y un claro déficit en la cobertura de los polígonos industriales, "zonas a las que se desplazan miles de trabajadores todos los días y no van a poder contar con un servicio público de transporte".

 

Por todo ello, el PSOE ha presentado alegaciones encaminadas a que haya líneas con frecuencias que se puedan cumplir, que el trazado llegue a los polígonos industriales, eliminar el autobús que cruza la calle Mayor, así como una revisión de los términos de los costes laborales de la plantilla. En este sentido ha denunciado que en el estudio de viabilidad "ni siquiera se contempla la subida de salarios conforme a la subida del nivel de vida", por lo que advierte que los trabajadores podrían ir a la huelga: "Nos va a abocar a un paro antce la falta de previsión, delicadeza y diálogo de equipo de Gobierno de Ana Guarinos".

 

Flores ha asegurado que están en contacto con los representantes sindicales de la concesionaria, "que nos trasladan que no han podido hablar con el concejal responsabe, que hay una total falta de diálogo y transparencia y que están muy preocupados porque están viendo que sus condiciones laborales no sólo no mejoran sino que van hacia atrás". Por ello, considera que "es importantísimo que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras porque son quienes mejor conocen el servicio y son claves para que se preste un servicio de calidad a la ciudadanía".

 

"Nos jugamos mucho con este contrato. Ya vimos lo que hizo Antonio Román con el transporte de esta ciudad: desmantelarlo y reducirlo a su mínima expresión. Y no vamos a consentir que el Gobierno de Ana Guarinos haga lo mismo. Tendremos que estar muy antentos", ha sentenciado Juan Flores.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions