Está dotado con un premio de 2.772 euros, que se destinan a la adquisión de nuevos fondos bibliográficos
La Biblioteca Municipal "Blas de Salcedo" ha obtenido uno de los premios 'María Moliner' que concede anualmente el Ministerio de Cultura, concretamente en la XXIV Campaña de Animación a la Lectura.
El premio reconoce la labor de aquellas bibliotecas que llevan a cabo un proyecto único que incluye acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en la comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías, “cualidades todas ellas que acredita y en las que destaca nuestra biblioteca”, afirma Jorge del Moral, concejal de Cultural del Ayuntamiento de Fuentenovilla.
El proyecto premiado se llama 'La lectura es vida y la vida es lectura'. Se trata de una iniciativa de animación a la lectura que propone actividades culturales y sociales, formentar la lectura, promocionar el uso de la Biblioteca Municipal y sus servicios para conseguir estimular la participación vecinal y el mantenimiento del tejido social.
El dinamismo de la Biblioteca de Fuentenovilla lo acreditan las numerosas propuestas que lanza periódicamente, todas ellas consolidadas, como los juegos intergeneracionales, club de lectura, yincanas culturales, mercadillo del libro solidario, actividades extraescolares, de alfabetización digital, u otras muchas.
Con todo ello, la Biblioteca Blas de Salcedo es un lugar de encuentro, participación y comunicación en el pueblo, que además mantiene conexiones con el Centro Rural Agrupado, la Escuela Infantil y con todas las asociaciones locales.
La idea de este proyecto surgió con la referencia de Noam Chomsky de “El lenguaje es vida y la vida es lenguaje”, de manera que se concibe el lenguaje y la lectura como un sistema integrado que permite entender el mundo, y en este caso concreto, la pequeña localidad de Fuentenovilla.
“Muchas gracias al trabajo constante, diario, imaginativo y siempre proponiendo novedades, de nuestro bibliotecario, José Vicente Monge”, destaca Del Moral.
Gracias al premio, llegan 2.772 euros para gastar en nuevos fondos con los que ampliar, como siempre de manera participativa con la población, los que ya dispone la Biblioteca.
No es la primera vez que la Biblioteca Blas de Salcedo recibe este galardón. Ya el año pasado, la biblioteca municipal recibió este mismo galardón, en este caso por otro proyecto de animación a la lectura que se llamó 'Nuestro pueblo, nuestras lecturas'.