La empresa encargada del mantenimiento colgó ayer un cartel anunciando la clausura del elevador. A ello se suma la falta de calefacción en las instalaciones, con alumnos y profesores de las Escuelas Municipales totalmente indignados
Si ustedes tienen problemas de movilidad o padecen alguna discapacidad vayan olvidándose de momento de acceder al Palacio de la Cotilla de la capital. Desde ayer miércoles es un edificio totalmente inaccesible, ya que la empresa encargada del mantenimiento del ascensor ha clausurado el mismo por la morosidad del Ayuntamiento de la capital.
Según ha podido saber El Decano de Guadalajara, dado que no se han realizado los pagos de las cantidades adeudadas, la empresa ha decidido no realizar la revisión periódica correspondiente. Ayer miércoles, a última hora, avisaba a los usuarios mediante un cartel: "Ascensor parado conforme a la normativa vigente (Real Decreto 355/2024) Inspección periódica oficial caducada.
Esto ha provocado gran indignación entre los usuarios con problemas de movilidad, así como entre los trabajadores y profesores de las Escuelas Municipales, dado que hay alumnos que no han podido acudir a sus clases.
A ello se suma la falta de calefacción en el recinto, precisamente ahora que comienzan a bajar las temperaturas y teniendo en cuenta que se trata de un edificio histórico con problemas de aislamiento. "A estas alturas no funciona y nadie dice nada. Ya hay algunos alumnos que se han quejado al Buzón Ciudadano y, de momento no han tenido respuesta. Esto es una vergüenza", asegura una de las alumnas de las Escuelas con la que ha podido habar esta Redacción.
Cabe destacar qu el Palacio de la Cotilla es uno de los edificios culturales de la ciudad que genera más movimiento de personas en sus instalaciones. Alberga las Escuelas Municipales de Piano, Guitarra y Música Moderna, Esmalte, Cerámica, Textil y Dibujo y Pintura y en estos meses se suman los talleres de Bailes de Salón, Cestería y Mesa de Navidad. Diariamente pasan por el edificio- en distintos horarios- alrededor de un centenar de alumnos -algunos de ellos con discpacidad y en silla de ruedas- además de los profesores y el personal de las Escuelas.
Los viernes sábados y domingos y festivos la Concejalía de Turismo turismo abre el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, para visistas al Salón Chino, el Museo José de Creft y el Museo Antonio Buero Vallejo. Además, alberga de la exposición permanente Regino Pradillo