Esta charla-coloquio, organizada por UGT Castilla-La Mancha en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, ha servido para analizar temas tan importantes como la implicación de los jóvenes en la negociación colectiva, y su participación para poder dar respuesta al problema del relevo generacional en dicha negociación
El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara ha acogido este jueves la charla-coloquio “Los jóvenes en la negociación colectiva: el relevo generacional” en la que jóvenes sindicalistas han expuesto sus vivencias en la negociación colectiva al tiempo que debatían con el portavoz confederal de RUGE (Revolución Ugetista), Eduardo Magaldi, y el secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho.
Esta charla-coloquio, organizada por UGT Castilla-La Mancha en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, ha servido para analizar temas tan importantes como la implicación de los jóvenes en la negociación colectiva, y su participación para poder dar respuesta al problema del relevo generacional en dicha negociación. Y es que en muchos sectores la edad media de las personas implicadas cada vez es más elevada.
En la atención a medios previa a la jornada, el portavoz confederal de RUGE, Eduardo Magaldi ha incidido en la importancia de contar con los jóvenes en la negociación colectiva.
“Es fundamental contar con la voz de los jóvenes en materia de negociación colectiva. Tenemos mucho que decir y así lo estamos haciendo. Estamos llegando a la Mesa de Diálogo Social, hemos negociado el Estatuto del Becario y próximamente haremos lo mismo con las pensiones. El papel de los jóvenes es vital en las empresas, y también en las instituciones”.
Por su parte, el secretario general de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho, ha subrayado la necesidad de rejuvenecer el sindicalismo, y ha destacado la importancia del papel de los jóvenes en la negociación colectiva.
“La sociedad nos está reclamando otro tipo de sindicalismo, y desde UGT estamos trabajando para poder conseguirlo. Es nuestra obligación ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para sentarse en las mesas de negociación colectiva, aportándoles todo lo que deben saber sobre sus derechos laborales en los centros de trabajo. Ellos son el futuro, y para poder ayudar al resto de sus compañeros y compañeras deben estar formados y preparados en asuntos tan importantes para la negociación colectiva como las elecciones sindicales, los convenios colectivos o la prevención de riesgos laborales, entre otros”.
Por su parte, la directora general de Ana Carmona, ha dado las gracias al sindicato por poner en marcha iniciativas como este encuentro, y ha destacado la labor del Gobierno regional para fomentar el diálogo social, y la participación de los jóvenes.
“Sin duda tenemos un problema con el relevo generacional, y no sólo en el sindicalismo, también en la política, o en los negocios de muchos trabajadores autónomos… Por eso estamos trabajando ofreciendo ayudas, y formando a nuestros jóvenes de Castilla-La Mancha. A nuestro Gobierno le preocupa el colectivo de los jóvenes. Y por eso nos estamos volcando con ellos y ellas”.
La jornada ha consistido en una mesa de debate moderada por Marta Gil, delegada sindical de UGT en el Comité de Empresa de Basf Coatings Español, en la que han participado Eduardo Magaldi; Juan Flores, concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara; y Mariví Rodriguez, responsable de Igualdad de UGT Guadalajara. Entre los temas que se han abordado están el papel de los jóvenes en las empresas, o el problema del relevo generacional en el movimiento sindical, entre otros. Además, varios jóvenes sindicalistas han contado sui experiencia en el movimiento sindical y en la negociación colectiva.