El grupo de seguridad del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital de Guadalajara ha impulsado un curso teórico-práctico con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir errores de medicación
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, ha celebrado una formación presencial y online de carácter teórico-práctico orientada a mejorar la cultura de la seguridad en el paciente y prevenir errores de medicación.
Impulsado por el grupo de seguridad del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, el curso ha reunido a un grupo multidisciplinar compuesto por farmacéuticos, especialistas quirúrgicos, preventivistas, especialistas en salud medioambiental, enfermería y anestesia.
En palabras de la anestesista Lourdes Muñoz Corsini, el alumnado de este II Curso de Formación en Errores de Medicación ha valorado la importancia de ser, ellos mismos, “barrera de errores”, y para ello una formación adecuada “evita errores y salva vidas”.
En este sentido, los participantes han apuntado la necesidad de una formación periódica relativa al correcto uso del medicamento con actividades como ésta en la que formar en metodología, coordinación y en el conocimiento de recursos que contribuyen a mejorar la seguridad. Asimismo, han destacado la importancia de la actuación en equipo como método para evitar errores, además de contar con herramientas de comunicación adecuadas para reforzar la seguridad.
La actividad se ha iniciado con esta jornada presencial teórica práctica en la que han aprendido la importancia de analizar la actividad diaria para corregir incidencias y en la que cada alumno ha manifestado una actividad concreta a mejorar para el día a día.
El curso tiene continuidad mediante formación online a través de la plataforma ‘Aulasescam’, dirigida a reforzar la cultura de seguridad en el paciente a través de contenidos teóricos y trabajos prácticos.