Aprobada una resolución socialista por la DANA, en una sesión que ha arrancado con un minuto de silencio y una declaración institucional consensuada por los tres grupos y en la que el Gobierno ha expuesto las acciones que ha llevado a cabo en relación con esta emergencia
La tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2025 sigue adelante tras el rechazo este jueves en el Pleno de las Cortes regionales de las dos enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, en una sesión marcada también por los gestos y debates en torno a los efectos de la DANA en la región. Así, por la mañana se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído una declaración institucional, y ya por la tarde ha salido adelante una resolución que defiende “la respuesta rápida, responsable, intensa y coordinada” del Gobierno regional y “la labor encomiable” de instituciones y grupos de intervención. Además, el Grupo Socialista ha logrado aprobar sus resoluciones a los debates generales sobre ayudas al sector de autónomos, acogida de inmigrantes y cultivo del azafrán.
El Pleno presidido por Pablo Bellido ha arrancado con un minuto de silencio en señal de duelo y solidaridad con las víctimas de la DANA en nuestro país y en la comunidad autónoma, donde han perdido la vida siete personas en los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), un gesto al que se han sumado los 30 diputados y diputadas asistentes y, entre varios integrantes del Ejecutivo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, el propio Bellido ha dado lectura a una declaración institucional consensuada por los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox que expresa dolor y solidaridad y muestra reconocimiento a las labores de emergencia.
Precisamente los efectos del temporal han protagonizado uno de los debates generales, con información previa del Consejo de Gobierno: el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, con las competencias de las emergencias en la región, ha dado cuenta de las acciones del Ejecutivo en relación con esta emergencia. Después ha continuado el debate entre los grupos parlamentarios, que se ha resuelto en la ronda de votaciones con la aprobación de una resolución socialista -gracias a sus 16 votos favorables y pese al voto en contra de los 14 de la oposición- que defiende “el esfuerzo y compromiso del gobierno regional, cuya la respuesta rápida, responsable, intensa y coordinada ha sido clave en la gestión de esta emergencia”, así como su “determinación para liderar la reclamación de ayudas al Estado y a las instituciones europeas para la reconstrucción y apoyo a los damnificados”.
El texto aprobado reconoce a su vez “la labor encomiable de cuantas personas, instituciones y grupos de intervención han trabajado y siguen trabajando sin descanso en las labores de emergencia, salvamento y atención a los afectados”, así como de la ciudadanía que ha realizado aportaciones materiales y personales en solidaridad con los municipios que han sufrido pérdidas y daños.
Además, la resolución reclama también al Gobierno de España “los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para la recuperación de infraestructuras públicas, viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas y empresas afectadas”, en parte ampliando el ámbito del decreto de medidas urgentes de reconstrucción del 11 de noviembre. Agilizar las gestiones para la llegada de fondos europeos para reparar daños, revisar y reforzar los planes de prevención y respuesta ante estos fenómenos y fortalecer la coordinación entre administraciones son otras de las peticiones que el parlamento eleva a la Administración Estatal.
Enmiendas a la totalidad de los Presupuestos
Previamente, los dos primeros asuntos a debate en la jornada han sido las dos enmiendas presentadas por los grupos Vox y Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025, abordadas por separado y con intervención también del consejero Ruiz Molina. Ya en la ronda de votaciones, han sido rechazadas por la mayoría socialista, con lo que la tramitación parlamentaria continúa con vistas a la aprobación de las cuentas para la entrada en vigor con fecha 1 de enero de 2025.
En el caso de la enmienda del Grupo Popular, ha contado con el único apoyo de su bancada, la oposición del PSOE y la abstención de Vox. Mientras, la enmienda a la totalidad del Grupo de Vox solo ha contado con sus votos favorables, ya que PSOE y PP se han opuesto.
Asuntos pendientes del día 31
Además, el Pleno de este jueves ha retomado algunos de los asuntos que habían quedado pendientes por la suspensión de la sesión que estaba prevista para el día 31 de octubre, en plena situación de emergencia en los municipios afectados por la DANA y con la región de luto decretado por el Gobierno Autonómico.
Uno de los debates generales a propuesta de Vox y PSOE ha abordado la acogida y atención a personas inmigrantes en Castilla-La Mancha, con intervención de cierre de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano. La resolución socialista que ha salido adelante con sus 16 votos favorables y los 14 en contra de la oposición expone que “Castilla-La Mancha ha sido siempre una tierra solidaria, acogedora y que ha tratado con dignidad a las personas migrantes”, para instar al Ejecutivo Regional a “reforzar la colaboración con las entidades del Tercer Sector para atender de la manera más digna posible a las personas migrantes, especialmente a menores y adolescentes”, a la vez que fomente “la integración y la igualdad de oportunidades” para cohesionar la sociedad.
Este texto también pide actuaciones coordinadas con el resto de instituciones del Estado, seguir destinando recursos a cooperación al desarrollo en países subdesarrollados y “combatir los discursos racistas, intolerantes y de odio para construir una sociedad que promueva el respeto al diferente y la solidaridad con los colectivos vulnerables”.
Otro de los debates generales ha abordado las ayudas al sector de autónomos, por iniciativa tanto de PSOE como del PP. La resolución socialista que ha prosperado con sus votos -PP y Vox han votado en contra- respalda el diálogo con los agentes sociales y muestra el compromiso de la Cámara la ‘Estrategia de impulso al trabajo autónomo 2022-2025’ con ayudas al tejido autónomo, valora “las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno regional” y pide que se sigan aplicando también “en estos momentos a consecuencia de la DANA”.
Por último, un cuarto debate del día ha tenido como objeto el cultivo del azafrán en la región, que aporta el 90% del total de todo el país, en un punto que de nuevo aunaba dos iniciativas de PP y PSOE sobre el mismo tema. La resolución socialista que ha salido adelante con 16 votos a favor y 14 en contra respalda las ayudas existentes y “los ajustes planificados en respuesta a las solicitudes del sector”, a la vez que subraya la importancia de las políticas del Gobierno Regional para “la incorporación de personas jóvenes al sector, la modernización de las explotaciones y apoyo a la comercialización”. Entre otras soluciones de la mano del sector, también pide al Ejecutivo que ponga en marcha los grupos operativos “para la preparación, el desarrollo y ejecución de proyectos de innovación haciendo hincapié en el proceso de homologación y calificación de la maquinaria diseñada por los productores, que tanta dificultad encuentran en los procesos de siembra y recolección”.
En la ronda de votaciones del pleno, que se ha prolongado durante más de diez horas, han quedado rechazadas las ocho resoluciones de la oposición a los cuatro debates generales desarrollados.
Ya en el bloque de control al Gobierno, el PP ha realizado dos preguntas orales sobre listas de espera en Atención Primaria y la conmemoración de Región Europea del Deporte, mientras que Vox las ha formulado sobre la carrera profesional sanitaria y ataques del lobo en la localidad guadalajareña de Robledo de Corpes. Han respondido los consejeros de Sanidad, Fernández Sanz, y de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.